¿Por qué el platino puede proteger la inversión en metales preciosos?

El oro es el metal precioso de mayor popularidad. Sin embargo, existen otros materiales que pueden proteger la inversión y diversificar la cartera de activos.

Metales Preciosos Yusmary Coccia Yusmary Coccia
Metales Preciosos, Platino
Inversión de Platino

El platino es un elemento químico caracterizado como metal precioso, el cual es representado con el símbolo Pt en la tabla periódica. En la antigüedad, era usado para elaborar decoraciones en las tumbas u objetos mezclados con oro. Sin embargo, actualmente es uno de los metales más fuertes como fuente de inversión. Asimismo, es una forma de protegerse ante la inflación, la inestabilidad económica e incluso, es útil ante la baja del oro, ya que sus valores no son proporcionales. Para conocer su importancia y diversificar la cartera de metales preciosos se ha recopilado la información más actual.

Balance del mercado del platino en el mundo

El precio del platino ha tenido grandes variaciones en los últimos 40 años. Por lo general, este metal precioso ha experimentado una tendencia bajista desde el año 2011, cuando alcanzó su valor máximo con 1.921,15 dólares por onza. A partir de allí, ha presentado algunas recuperaciones momentáneas, sin embargo, el precio no ha superado los 1.148,90, un poco más del sueldo mínimo en España por cada onza.

De acuerdo al gráfico de BullionVault, en la actualidad, el precio del platino se ubica en 908,50 dólares por onza para finales del mes de enero. Esto supone un descenso con respecto al año 2022. Sin embargo, a largo plazo se espera que el platino tenga una tendencia alcista.

El cambio de este metal precioso en el mercado puede depender de diversos factores como el desarrollo tecnológico, los conflictos internacionales y la variación en el precio de otros metales. En este sentido, la previsión de los especialistas implica un aumento debido a la condición futura de la oferta-demanda. En Sudáfrica, donde se encuentra la mayor reserva de platino del mundo (90 % del total) se ha disminuido la producción del metal precioso. A su vez, la demanda ha crecido, sobre todo en países como  China e India. Como resultado, algunos analistas esperan que el precio del platino aumente a 1.100 dólares por onza a finales del 2024.

¿Cómo invertir en platino?

El platino es usado en diversas industrias como la automotriz, química, eléctrica, médica y de joyería. Según el sector, puede usarse como catalizador o materia prima para fabricar piezas electrónicas o accesorios de belleza.

Al momento de invertir, es recomendable seleccionar una fuente concreta. Por ejemplo, las personas pueden adquirir lingotes o monedas físicas de platino para resguardar su dinero. Además, es posible invertir en instrumentos financieros derivados como futuros y CFDs, estos son documentos que representan el valor del platino, sin tener el metal en físico. Por otra parte, existen los fondos cotizados o ETFs, los cuales sirven para replicar el rendimiento de un activo, es decir, estas acciones permiten recibir los beneficios de la subida del platino o, por el contrario, sufrir la caída. Finalmente, el trading de acciones de empresas que extraen o procesan platino es una estrategia de inversión que requiere mayor estudio.

La inversión en metales preciosos ha crecido en los últimos años debido a la inestabilidad económica y geopolítica. Por ello, el platino se presenta como una opción inteligente a largo plazo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email