Previsiones económicas para 2024: ¿será este el año del crecimiento?

¿Qué se puede esperar de la economía de España para el 2024? Analizamos los principales sectores, los factores del crecimiento económico y los posibles cambios

Economía y Finanzas Yusmary Coccia Yusmary Coccia

La pandemia, las políticas monetarias, el cambio climático y las tensiones geopolíticas son algunos de los factores que han afectado la economía mundial los últimos años.

Ante estas circunstancias, los más recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), señalan que los metales preciosos son activos que ofrecen protección del patrimonio ante la inflación y otras crisis económicas. Países más desarrollados se han impuesto en esta modalidad debido al mayor acceso a las vacunas y a los estímulos fiscales. China, es líder en ejemplos del crecimiento económico interanual.

Para el 2024, Europa se plantea grandes cambios económicos, entre los que se encuentra el ajuste fiscal previsto por la Unión Europea (UE). No obstante, para diversos especialista que han analizado el panorama económico para España y la forma en la que factores internos y externos influirán en el bienestar de los ciudadanos, la economía española tiene oportunidades de mantener una estabilidad durante el 2024.

En este sentido, y aunque la principal duda se basa en el tema del crecimiento económico,  expertos aseguran que este avance se produce de forma desacelerada, ya que han disminuido los índices económicos presentados en 2022. Sin embargo, adelantan que, con cifras constantes se puede obtener un repunte en el 2025, lo cual supone una oportunidad para todos los mercados.

*Lee también: ¿Puede colapsar la economía en 2024?

En el área del comercio, el Consenso Económico y Empresarial de la PwC, una red que ofrece servicio mundial de asesoría  y consultoría, asegura que estará marcado por “la pérdida de fuelle de la demanda interna y de las exportaciones”.

Si bien, la mayoría de encuestados define la situación económica del país entre los rangos de bien y regular, aclaran que durante el período de 2024 las familias podrían moderar su consumo de bienes y servicios. Esto representaría una baja en la demanda que estancaría la producción y el crédito a la inversión.

20240208_080517_0000Consumo moderado podría estancar la producción 

En este sentido, las áreas más afectadas serán la venta de viviendas y las exportaciones. En el caso de la primera, más de la mitad de los economistas y empresarios consultados en la encuesta ¿cuál? Agregar de qué encuesta hablamos afirman que el mercado de inmuebles presentará un parón significativo. Por su parte, el comercio internacional estará estancado hasta el siguiente año.

Sin embargo, no todo el contexto es negativo. De acuerdo a diferentes organizaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar de 1,4 a 2%. Las cifras varían según el análisis del Estado, el Banco de España, la BBVA Research y otras entidades financieras.

El crecimiento estimado le permitirá a España mantenerse en los primeros lugares de la economía Europea, siendo superado su crecimiento solo por Grecia, Croacia, Irlanda y la unión de países bálticos. 

Transformación

Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que inició en 2023 su segunda fase, se plantea impulsar la modernización y crecimiento de la economía española, así como preparar al país para los retos futuros en mira de un país más sostenible. Esto se realiza gracias a fondos europeos y se basa en 4 ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, además de la igualdad de género.

En este plazo de tiempo, hasta el 2026, se invertirán 200 mil millones de euros divididos en salud pública, educación, empleo, tecnología, transición ecológica, agricultura y medioambiente.

*Lee también: ¿Cuáles son los trabajos digitales más exitosos en 2023 que continuarán este año?

Por su parte, en el tema de los salarios, existe expectación y grandes debates. Esto se debe al aumento que presentó el año anterior. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la remuneración de los trabajadores incrementó un 4,3 % durante los primeros trimestres del 2023. Para el presente año, se espera una cifra similar. Según los primeros análisis económicos, se estima un crecimiento de 4%, lo que proyecta un mejoramiento progresivo del poder adquisitivo de las personas.

principales teorías crecimiento económico2024 proyecta mejoras del poder adquisitivo 

Turismo

El turismo también se plantea como un factor clave este año. Para la economía española representa el 12,8 % de su PIB. Además, genera el 11,2 % de los empleos. Por estas razones, es un aporte significativo que permite diversificar la economía y contribuir a su crecimiento.

Según la Organización Mundial del Turismo, para 2024 la actividad turística podría aumentar un 2,5 %. Entre los elementos que pueden beneficiar al sector este año destacan las oportunidades para el turismo sostenible y la flexibilización del control sanitario internacional. Sumado al atractivo natural, histórico y gastronómico que siempre ha poseído el país.

crecimiento económico

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email