La reforma fiscal que nos trae el 2024

El 2024 trae nuevas medidas fiscales y con ello, cambios en la economía de los españoles

Economía y Finanzas Yusmary Coccia Yusmary Coccia
Diseño sin título (4)
Reforma Fiscal 2024

Durante el 2019 la Unión Europea flexibilizó las reglas fiscales para contribuir con el trabajo que cada país estaba haciendo por la pandemia. En España, estas medidas de control se suspendieron por completo en los últimos dos años. Sin embargo, el 2024 es el año estipulado por la UE para retomar todas las reglas. 

En dicho contexto, se espera la formación de una nueva reforma fiscal 2024 para modificar el sistema tributario y adaptarlo a la situación actual. Aunque aún no se tiene fecha para esta medida, los expertos ya han adelantado varias medidas fiscales que afectan a ciudadanos, emprendedores y grandes compañías.

¿Qué esperar del marco fiscal 2024 para los ciudadanos?

En primer lugar, a partir del 1 de enero de 2024, las personas tienen la obligación de declarar en Hacienda la posesión de criptomonedas o activos digitales fuera del país si estos superan los 50.000 euros. Este mismo día, entra en vigor una reducción del IRPF de los ingresos netos.

Acorde a ello, en el alquiler de viviendas para uso residencial la deducción disminuyó de 60% a 50%. Otras formas de reducir el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), durante el 2024 son: la aplicación de reformas y  rehabilitaciones con fines sostenibles para mejorar la eficiencia energética y la compra de coches eléctricos.

*Lee también: Fondos de inversión: descubre sus secretos y por qué son tan rentables

El gobierno también ha establecido un impuesto de solidaridad que va del 1,7% al 3,5% y aplica a personas que tienen un patrimonio mayor a tres millones de euros. Asimismo, incrementó el mínimo exento de tributación de 14.000 a 15.000. Por ello, las personas que cobres menos de dicha cifra no deben pagar la tributación.

¿Cómo afecta a las empresas?

En el caso de las empresas, se establece el impuesto de sociedades el cual alcanza el 26% para las empresas que tienen una facturación mayor a 40 millones de euros y 15% para aquellas que superen los 750 millones de euros.

Asimismo, se producirá un aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el impuesto relacionado con la nómina y las pensiones. Ahora, pasará de 0,6% a 0,7% y este porcentaje se va a dividir en un 0,58% que lo asume la compañía y un 0,12% que corresponde al trabajador. De esta forma, se espera mayor estabilidad en el sistema de pensiones.

Para adaptarse a la transformación digital, se aplicarán modificaciones en el IVA. Al respecto, el impuesto para servicios virtuales queda en 21%, mientras que la compra de libros, periódicos y otros se establece en un tipo reducido con el 10%.

Si bien muchos expertos describen el nuevo ciclo económico como un período lento, cada vez surgen más medidas aplicables para mejorar el poder adquisitivo de la sociedad y la estabilidad económica del país.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email