Cambio de horario en España: todo lo que debes saber

El próximo 31 de marzo los españoles deberán modificar su horario por la llegada del verano. Especialistas considera que la medida tiene repercusiones negativas para la salud porque puede causar alteraciones en el descanso de las personas

Actualidad Yusmary Coccia Yusmary Coccia
reloj - Economia - Cultura Ocio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio a conocer la fecha del primer cambio de horario de España en el año 2024: este se realizará este 31 de marzo.

De acuerdo a lo establecido, la madrugada del último día del mes de marzo los españoles deberán adelantar una hora al reloj.

De esta forma, por ejemplo, las 3 de la madrugada pasarán a ser las 4: am. Como resultado, España tendrá días de 23 horas provisionalmente

El motivo de esta medida se debe al cambio de estación. La finalidad es aprovechar las horas de luz solar al máximo. Por ello, el horario se cambia dos veces al año, en invierno y en verano.

cambio de horario España 2

El período de verano se extenderá hasta el 27 de octubre, cuando los españoles deberán ajustar el horario una vez más.

Gracias al cambio, las personas perciben que tienen más horas iluminadas para realizar sus actividades. Asimismo, al optimizar el uso del sol como fuente de luz es común que bajen las facturas y el gasto de energía.

Pese a sus beneficios, la medida también tiene repercusiones negativas para la salud. De acuerdo a los especialistas del sueño, este cambio de horario puede causar alteraciones en el descanso de las personas.

*Lee también: La importancia de dormir bien: consejos para lograr un sueño reparador

Con el cambio de horario es común ver a individuos cansados, con somnolencia y falta de concentración. Además, los trastornos del sueño pueden ser más críticos en personas que usen ansiolíticos o antidepresivos.

Sin embargo, con el paso de los días, dichos síntomas pueden desaparecer debido a la capacidad de adaptación del cuerpo humano. En caso contrario, se recomienda visitar a un especialista.

Ante el riesgo, la Sociedad Española de Sueño recomienda eliminar el cambio de horario en el país y establecer el “horario de invierno” como medida permanente, ya que esto prioriza las horas de sueño.

Te puede interesar
Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email