¿Qué es la intoxicación por cafeína y cuáles son sus síntomas?

La intoxicación por cafeína ocurre cuando se supera la cantidad recomendada. El componente con el que está elaborada la cafeína suele ser el responsable de causar un efecto estimulante

Salud y Bienestar María Quintana

20240321_154644_0003Insomnio, nerviosismo, irritabilidad suelen ser los síntomas qué provocan la intoxicación por cafeína: Por esto, es indispensable conocer la cantidad correcta qué hay que tomar durante el día para prevenir que haya una intoxicación.

La intoxicación por cafeína ocurre cuando se supera la cantidad recomendada. El componente con el que está elaborada la cafeína suele ser el responsable de causar un efecto estimulante. Este componente, conocido como cafeína, es el responsable de producir un efecto estimulante en el sistema nervioso. Esto se debe a que la cafeína bloquea los receptores de las moléculas responsables de inducir un estado de somnolencia.

En este artículo conocerás todo acerca de la intoxicación por cafeína y cuáles son sus síntomas. Estos pueden ser:

• Temblores 

• Evaluación del pulso

• Nerviosismo e irritabilidad

• Insomnio

• Náuseas y mareos

• Malestar en el estómago

• Dolor de Cabeza

• Depresión

• Falta de apetito

• Hiperactividad

Consumir una cantidad de cafeína puede provocar efectos negativos con el tiempo en la salud. Una de las consecuencias puede ser desequilibrio en el estado del ánimo y trastorno del sueño, alteración cuando se absorben los nutrientes, desequilibrio en el estado de ánimo, dependencia psicológica y física.

*Lee también: Los superalimentos que pueden mejorar tu rendimiento y salud

Los síntomas qué podrás sufrir serán vómitos frecuentes, lo conveniente es visitar al médico, para evitar complicaciones graves. Los vómitos constantes pueden causar un gran desajuste electrolítico, porque se pierde bastante minerales y agua, como lo es el potasio. ya qué suelen ser necesarios para el organismo

Cómo disminuir la cafeína

Para disminuir los efectos negativos de la cafeína, a continuación sigue los siguientes consejos:

• No es conveniente consumir 400 miligramos de cafeína durante el día.

• Alterna con tés y cafeínas descafeinados.

• Es necesario no tomar cafeína 6 horas antes de irte a acostar

• No es indicado darle cafeína a los niños pequeños o a los bebés

• Es importante leer las etiquetas de los suplementos y medicamentos alimenticios. Los broncodilatadores, los descongestionantes, los suplementos energéticos, los potenciadores del rendimiento contienen cafeína.

Qué productos contienen cafeína

La cafeína, no solamente se encuentra presente en el café, sino, también en los siguientes productos:

20240321_154644_0001

• El café: contiene altos niveles de cafeína, para sufrir de intoxicación de esta sustancia se requiere consumir nueve cafés. El té y el chocolate tiene cafeína.

• Bebidas energéticas: tienen altas dosis de cafeína, para sufrir una intoxicación grande, solo deberás consumir cinco latas.

• Pastilla de cafeína: cada una contiene un alto nivel de cafeína, puedes sufrir una sobredosis al tomar más de tres pastillas.

*Lee también: Dolor de cabeza: las causas más frecuentes y cómo aliviarlo

Disminuir la cantidad de cafeína puede ser difícil, porque puede causar abstinencias, como fatiga, dolores de cabeza, problemas para concentrarse en realizar actividades. Casi siempre estos síntomas son bastante leves y mejoran grandemente después de una semana.

En resumen; la cafeína puede afectar grandemente la salud cuando se toma de forma desproporcionada. Por este motivo, es indispensable aprender a tomarla con responsabilidad y no todo el tiempo.

La intoxicación de cafeína puede provocar nerviosismo, indigestión, es necesario controlar la manera de consumirla.

Te puede interesar
masa muscular

Cómo ganar masa muscular de manera saludable

Sala de redacción
Salud y Bienestar

Uno de los aspectos a mejorar en la rutina diaria es aumentar el consumo de calorías, ingiriendo más de la que normalmente se quema. Reforzando esto con la ingesta de más proteínas y grasas saludables se logra aumentar la masa muscular

pexels-photo-1028741

¿Cómo evitar el insomnio?

Moisés Briceño
Salud y Bienestar

El descanso es fundamental para una calidad de vida sana, las horas recomendadas de sueño para adultos oscilan entre siete a 10. Lo cual incrementa la productividad, en los jóvenes, permite un desarrollo saludable

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email