China afirma que prohibir Tik Tok es un "acto de intimidación"

Legisladores y funcionarios de Estados Unidos han estado preocupados por mucho tiempo porque haya una posibilidad de que el gobierno chino obligue a ByteDance, esta es la empresa matriz de Tik tok, a facilitar información que se ha obtenido de usuarios de Estados Unidos

Tecnología María Quintana
Entretenimiento - Diversion  - Salud y Bienestar

El ministro de Relaciones Exteriores de China aseguró que prohibir TikTok es un "acto de intimidación" que será contraproducente para Estados Unidos. La empresa hizo un comunicado, donde afirmaba que se encargará de centrar sus esfuerzos en el Senado, donde el resultado de la medida es algo incierto.

“El proyecto de ley ha sido bloqueado por un motivo: suele ser una prohibición”, comentó un encargado de Tik Tok mediante un comunicado. “Este proceso estaba oculto, y el proyecto la ley fue bloqueado por este motivo”.

La amenaza de prohibir TikTok se ha calificado “como un acto de intimidación” por China, que se ha encargado también en afirmar que esta medida puede tener un gran impacto negativo contra Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China realizó estas declaraciones el día miércoles 20 de marzo, a pocas horas de qué la Cámara de Representantes realizará la votación de una ley que obligaría a ByteDance, la empresa china qué es la propietaria de Tik Tok, a vender esta aplicación de videos a una empresa que se encuentra en Estados Unidos, donde tiene una cantidad de millones de usuarios. 

Según Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que habló con la CNN durante una rueda de prensa en Pekín, "Estados Unidos nunca ha dejado de perseguir a la empresa, a pesar de que no ha descubierto ninguna prueba de que TikTok amenace su seguridad nacional".

Según Wang, Estados Unidos "recurre a actos de intimidación" porque no ha logrado tener éxito en la competencia leal. También afirmó, que esta práctica dañaba las operaciones del mercado y la confianza de los inversores, logrando desestabilizar todo el orden económico a nivel mundial. 

Tik Tok EEUU usuarios

*Lee también: Cómo detectar las estafas de ofertas de empleo en WhatsApp y qué hacer para evitarlas

Legisladores y funcionarios de Estados Unidos han estado preocupados por mucho tiempo porque haya una posibilidad de que el gobierno chino obligue a ByteDance, esta es la empresa matriz de Tik tok, a facilitar información que se ha obtenido de usuarios de Estados Unidos. También les preocupa que Pekín use esta aplicación como un instrumento para publicar propaganda, ejercer control y crear desinformación sobre los Estados Unidos. 

Algunos especialistas en ciberseguridad han comentado que la situación de Tik Tok sigue hacia un escenario totalmente hipotético, aunque es bastante preocupante. Los legisladores han comentado que su proyecto de ley pretende prohibir que el gobierno de China acepte acceder a la información de los usuarios de esta aplicación en Estados Unidos. No obstante, los funcionarios de este país no han dado ninguna prueba en público de que el gobierno de China lo haya hecho. 

Expertos en ciberseguridad han afirmado que las cuestiones sobre TikTok siguen marcándose en un escenario hipotético, a pesar de que es inquietante. Los legisladores han declarado que su proyecto de ley pretende prohibir que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos; sin embargo, los funcionarios estadounidenses no han dado públicamente pruebas de que el gobierno chino lo haya hecho.

El representante republicano de Wisconsin, Mike Gallagher, que preside un comité selecto de la Cámara sobre China, ha hecho recientemente declaraciones a los periodistas en las que refuta la idea de que la ley se interprete como una prohibición del uso de TikTok.

"No es una prohibición", expresó. TikTok tiene ahora todo el control sobre la decisión de interrumpir o no su asociación con el Partido Comunista Chino cuando esto ocurra. Será posible que TikTok siga existiendo mientras ByteDance no sea propietaria de la empresa; no obstante, habrá que modificar la estructura fundamental de propiedad.

China ha declarado que se “opondrá rotundamente” a que exista alguna venta de  Tik Tok que se impusiera en contra de lo que desea. 

*Lee también: El futuro de la realidad virtual: ¿estamos preparados?

El acto de invertir o vender en Tik Tok se encuentra relacionado a exportar tecnología y todos los procedimientos administrativos para la concesión de licencias tienen que estar de acuerdo con las leyes y todas las normas de China, según comentó un representante del Ministerio de Comercio de China en marzo de este año. “El gobierno de China se ocupará de tomar una decisión que esté de acuerdo con la ley”.

Te puede interesar
Coche con batería sólida

¿Qué son las baterías en estado sólido?

Valeria Castillo
Tecnología

Un coche eléctrico que recorra más de mil kilómetros con una sola carga, y que se recargue en unos minutos. Esta es la promesa que ofrecen las baterías en estado sólido, una tecnología que está destinada a marcar un hito en el mundo del motor

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email