Rafa Nadal, una vuelta monumental que se mantiene en vilo por sus condiciones físicas

El tenista español Rafael Nadal regresó al profesionalismo tras estar casi un año afuera de las canchas; en su vuelta, volvió con dos triunfos y una derrota, e ilusionó con su gran nivel a colegas y aficionado. Sin embargo, una nueva lesión muscular lo aleja de las pistas

Deportes Matías Pérez

rafa-nadal_98Foto: Agencias

A sus 37 años, Rafael Nadal volvió a las canchas luego de estar marginado por casi doces meses a raíz de una lesión. El ganador de 22 títulos de Grand Slams regresó al tenis profesional a comienzo de año durante la ronda 32 del ATP 250 donde venció al austríaco Dominic Thiem por7-5 y 6-1.

Se recuerda que el español no jugaba desde el 18 de enero del 2023 cuando abandonó la segunda ronda del Australia Open por una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Y ante retornos frustrados, con molestias y dolores, el legendario jugador decidió operarse en junio donde fue intervenido quirúrgicamente de su lesión de psoas, y también de una molestia que padecía en su cadera.

A traves de las redes sociales, Rafa compartía los momentos acerca de su regreso y de sus condiciones físicas. “El problema de decir que será mi última temporada es que no puedo predecir al 100% lo que sucederá en el futuro. Esa es la cuestión”, compartió previamente a su vuelta.

“Nunca se sabe lo que está pasando, ¿sabes? No puedo predecir cómo estaré en los próximos seis meses. No puedo predecir si mi cuerpo me permitirá disfrutar del tenis tanto como lo he disfrutado durante los últimos 20 años”, sentenció.

Sin lugar a dudas, su vuelta a las canchas ilusionó a cientos de colegas y a millones de aficionados en todo el mundo, ya que el español es considerado uno de los deportistas más grande de la historia. 

 Planes  

Tras un retorno triunfal, Rafa Nadal cosechó otra victoria y esta vez ante Jason Kubler por los octavos de final del ATP 250 de Brisbane. Donde superó ampliamente al australiano por 6-1 y 6-2 en 1 hora y 23 minutos. Luego obtuvo una derrota en cuartos de final ante Jordan Thompson en un partido que duró casi tres horas y media. El tablero finalizó 7-5, 6-7 y 3-6. Pese a la derrota individual, el español volvió a demostrar una gran imagen en su retorno a las actividades, pese a sus lesiones sufridas meses atrás. 

*Lee también: El pádel: ¿deporte de moda o pasión imparable?

En la página web del certamen, habría anticipado su felicidad de volver a las canchas: "Estoy feliz de volver al circuito y feliz de estar aquí en Brisbane después de uno año", dijo.

Previo a su retorno individual, y tras una larga recuperación con operación de por medio, disputó el 31 de diciembre pasado un partido de dobles junto a Marc López, donde perdieron ante Max Purcell y Jordan Thompson por 6-4 y 6-4. El encuentro correspondió a la primera ronda del ATP 250 de Brisbane, en Australia.

La vuelta no esperada

Entre las buenas noticias de su retorno, Nadal confirmó una nueva lesión muscular tras disputar los primeros partidos del 2024.  La misma fue publicada el 6 de marzo por el deportista en sus redes sociales, que lo anunciaba de la siguiente manera:

“Durante mi último partido en Brisbane tuve un pequeño problema en un músculo que como sabéis me tuvo preocupado. Una vez que llegué a Melbourne tuve la oportunidad de hacerme una resonancia magnética y tengo un microdesgarro en un músculo, no en la misma parte donde tuve la lesión y eso es una buena noticia”, dijo y sostuvo que “ahora mismo no estoy preparado para competir al máximo nivel de exigencia en partidos de 5 sets. Vuelvo a España para ver a mi médico, recibir tratamiento y descansar”.

“He trabajado muy duro durante el año para este regreso y como siempre mencioné mi objetivo es estar en mi mejor nivel en 3 meses. Dentro de la triste noticia para mí por no poder jugar frente al increíble público de Melbourne, esta no es una mala noticia y todos seguimos siendo positivos con la evolución de la temporada. Tenía muchas ganas de jugar aquí en Australia y he tenido la oportunidad de jugar algunos partidos que me han hecho muy feliz y positivo”, dijo.

Lesiones

A lo largo de su trayectoria como profesional, Nadal lleva un acumulado de 24 lesiones. Entre las más sufridas, se recuerdan una fisura en el codo derecho en 2003; una fractura en el pie izquierdo en 2004; el síndrome de Müller-Weiss en 2005 y 2021; tendinitis en la rodilla izquierda en 2008; tendinitis en ambas rodillas en el 2009; una lesión en la rodilla derecha en 2010; la rotura del tendón rotuliano izquierdo en 2012; la desinserción de la vaina de la muñeca derecha en 2014; inflamación de la vaina de la muñeca izquierda en 2016; pinchazo en el psoas ilíaco y una lesión abdominal en 2018; la fisura de la costilla junto a una rotura abdominal en 2022; la lesión en el psoas ilíaco en 2023; y el microdesgarro muscular sufrido a comienzo del 2024. 

16545113252566Foto: DAZN

Pese a las dificultades, este 2024, el emblema español inició en el puesto 672 del ranking de ATP, y con el correr de los meses buscará escalar en el ranking que durante años supo dominar con los más variados títulos.

Sin ir más lejos, Rafa Nadal, es el tenista que logró conseguir 92 títulos en competiciones individuales. Entre sus galardones se destacan 22 Grand Slams; 36 Masters 1.000; 22 ATP Tour 500; 10 ATP Tour 250; y un oro en Juegos Olímpicos.

*Lee también: Arranca la temporada 2024 de la Fórmula 1: conoce todos los detalles

En títulos logrados en dobles, se resaltan 3 ATP Masters 1.000; 6 ATP Tour 250; 1 ATP Tour 500; y un oro en Juegos olímpicos.

También, entre sus palmares se sobresalen los 14 Roland Garros; dos campeonatos de Wimbledon; cuatro Abierto de Estados Unidos. 

Además, Rafa fue el primer jugador en lograr ser el primer número uno del ranking ATP en tres décadas diferentes. Este récord histórico se dio en las del 2000; las del 2010 y en las del 2020.

Te puede interesar
Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

aprendizaje autodidacta

La tendencia del aprendizaje autodidacta

Carolina Ramírez
Actualidad

El autodidacta requiere de motivación personal, debe estar impulsado por una motivación el individuo por aprender nuevos conceptos y destrezas cada día, deseo de crecer en cuanto a conocimientos y habilidades

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email