La verdad sobre la menopausia y el aumento de peso

La disminución de los niveles de estrógenos es la causa fundamental de la menopausia. Es posible que esta reducción provoque cambios en la salud ósea, cardiovascular y urinaria

Salud y Bienestar María Quintana

20240324_065506_0000

Durante la menopausia finaliza la etapa reproductiva de la mujer, una condición fisiológica que se produce a lo largo de su vida, donde los ovarios no siguen produciendo óvulos. Esto significa que se interrumpa la menstruación, haciendo que no haya tanta producción de estrógeno y aparecen varios síntomas molestos.

En este artículo conocerás la verdad sobre la menopausia y el aumento de peso. De este modo, podrás manejar positivamente este cambio en el cuerpo, sin que tengas que sentirte sin ánimos.

Los síntomas de la menopausia más comunes suelen ser:

• Sudores

• Sofocos

• Irritabilidad

• Nerviosismo

• Humor depresivo

• Trastorno del sueño

• Cansancio

• Palpitaciones

• Dolores de cabeza

Aumento de paso durante la menopausia 

La disminución de los niveles de estrógenos es la causa fundamental de la menopausia. Es posible que esta reducción provoque cambios en la salud ósea, cardiovascular y urinaria, así como cambios en los niveles de energía, aumento de peso y sofocos, que a su vez pueden repercutir en el estado de ánimo y, en consecuencia, en la calidad de vida.

*Lee también: 

 Es importante conocer lo que causa el aumento de peso cuando se tiene la menopausia. La cantidad de peso hace que se tenga el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y varios cánceres ( mama, colon y endometrio).

Tipo de alimentación

Es importante que las mujeres con menopausia sigan los siguientes consejos:

• Disminuye el consumo de grasa: es importante eliminar las comidas procesadas, como las papas fritas y productos de bollería. De este modo, podrás controlar los niveles de colesterol y bajar de peso.

• Realiza una dieta saludable: es esencial comer pescado blanco y azul, porque aportarán omega-3 qué suelen ser necesarios en el tratamiento y prevención de varias enfermedades inflamatorias y cardiovasculares.

Es indispensable comer cereales integrales, lácteos desnatados, legumbres y hortalizas, carnes magras, frutos secos. Asimismo, es indispensable consumir de manera moderada bebidas azucaradas, carnes grasas y bebidas alcohólicas.

Prevenir el aumento de peso 

• Sigue un estilo de vida sano: es importante realizar ejercicios diariamente, no tomar alcohol y evitar el tabaco.

• Haz una actividad: ( durante 20 minutos) evita aumentar de peso, mantiene fuerte los músculos y hace qué luches contra algunas enfermedades. También, tendrás más energía para realizar las actividades durante el día.

En resumen, aunque en la menopausia se sufren cambios metabólicos y hormonales, hay que pensar que existe la probabilidad de que haya un aumento de peso durante la menopausia.

Es indispensable que las mujeres vean la menopausia como un estado normal del organismo y deben asumirlo con tranquilidad, sin importar sus síntomas. Así que, es esencial que lleven una vida normal, siguiendo un estilo de vida saludable.

Además, hay profesionales que pueden ayudar cuando haya aumento de peso durante la menopausia. De este modo, se podrá seguir una serie de consejos para no sentirse con la autoestima baja.

Te puede interesar
mantequilla

Mantequilla vs margarina

Martha Álvarez
Salud y Bienestar

El uso excesivo de mantequilla puede generar enfermedades cardíacas, permitiendo que la presión arterial se eleve. La margarina posee menos grasas saturadas, aunque el abuso en su consumo puede generar aumento en el colesterol y enfermedades cardíacas

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email