¿Cuáles son los equipos españoles que están entre los mejores de la historia?

La prestigiosa revista Four Four Two armó un ranking de los mejores equipos de fútbol masculino. En el listado se destacan las gloriosas temporadas de dos clubes de España, y los años dorados de la Selección local

Deportes Matías Pérez

5546927Real Madrid 1955 - 1960

La revista Four Four Two armó un ranking anual de los 50 mejores equipos de fútbol masculino de la historia. El listado integrado por clubes y selecciones tiene entre los primeros puestos al Real Madrid, Barcelona y España.

Según este prestigioso medio inglés, los equipos elegidos son los mejores “de todos los tiempos”. A su vez, su diagramación se realizó en cuanto a títulos obtenidos, influencias, figuras participantes y cantidad de años de vigencia.

A grandes rasgos, los 10 primeros equipos que integran el ranking son:

1- Ajax 1965 – 1973

2- Brasil 1970

3- Milán 1987 – 1991

4- Real Madrid 1955 – 1960

5- Barcelona 2008 – 2011

6- Liverpool 1975 – 1984

7- España 2007 – 2012

8- Inter 1962 – 1967

9- Santos de Brasil 1955 – 1968

10- Hungría 1950 – 1956

Sin lugar a dudas, esta nueva clasificación ha generado un debate entre los millones de hinchas futboleros en todo el mundo.

Hazañas épicas de algunos equipos

• Real Madrid 1955 – 1960

El Real Madrid entre los años 1955 y 1960 se convirtió en el equipo ganador de las primeras cinco ediciones de la Copa Europa.

“En los inicios de la Copa de Europa, el 1-3-2-5 fue la táctica habitual. Gento como extremo izquierdo y Di Stéfano en punta estuvieron en las cinco finales, así como Zárraga (cuatro como mediocentro y una como defensor). Por el ataque pasaron diversos compañeros, los más destacados fueron Héctor Rial y Raymond Kopa, mientras que Puskás se hizo leyenda en Hampden Park con sus cuatro dianas (único futbolista que lo ha logrado en una final)”, recuerda la página web oficial de la UEFA (Union of European Football Associations).

*Lee también: Eurocopa 2024: ya se palpita el evento deportivo más esperado del año

Las principales estrellas del glorioso equipo de la Casa Blanca fueron:

El argentino Alfredo Di Stéfano. El delantero vistió por 11 temporadas la casaca del merengue conquistando cinco títulos continentales. Además, en el club jugó 284 partidos de La Liga y marcó 216 goles.

También sobresalió Francisco Gento, una leyenda del equipo, y único jugador que logró conseguir seis Copas de Europa. Su estadio inició a los 18 años, y dejó el club a los 37 años para retirarse.

Además, se encuentra la figura húngara Ferenc Puskás, que jugando para el Real Madrid conquistó tres Copas de Europas y cinco Ligas. Pese a su arribó a los 31 años, el delantero se lució ante los hinchas del madridismo.

Barcelona 2008-2011

Entre los mejores equipos de la historia, la revista Four Four Two posicionó al FC Barcelona. Con el liderazgo de Josep Guardiola, el Barça del 2008 al 2011 se destacó por su juego “tiki-taka”.

Durante esos años, los culés, para muchos fue mejor de la historia, lograron adjudicarse 14 títulos de los 19 posibles. Además, se relucieron con dos Champions League obtenidas en el 2009 y 2011.

mini_MESSI-E-INIESTA-COPA-01

El equipo del filósofo Pep, sobresaltó con su esquema táctico ofensivo 4-3-3, y tuvo como figuras a Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi.

La página web oficial de la UEFA también recordó los logros del equipo azulgrana, donde destacó a los tres jugadores como parte primordial del esquema vertebral dentro del campo de juego.

“Xavi: El cerebro del equipo, el dueño del centro del campo y la prolongación de Guardiola sobre el terreno de juego. "Xavi será un jugador muy difícil de sustituir. No sólo por lo que aporta en el campo y la fiabilidad que tiene, sino también por el respeto que despierta en el vestuario", apuntaba en octubre de 2011 el que era entonces su entrenador, Guardiola. Iniesta: La magia hecha jugador. Calidad a raudales y un claro ejemplo de humildad. Para Eusebio Sacristán, ex jugador del Barça, así es Iniesta: "Es imaginación, técnica depurada, habilidad, manejo del espacio, manejo del tiempo, visión periférica, intuición. Disfruta jugando y lo hace con una sencillez y naturalidad que emociona". Messi: La estrella indiscutible. "Si Leo sonríe, todo es más fácil", decía Guardiola. Tocado por una varita mágica, Leo Messi fue uno de los grandes estandartes del Barça. Con el técnico catalán cada vez fue ganando más influencia, hasta el punto que construyó el equipo a su alrededor. Marcó en la final de Roma (2009) y en la de Londres (2011) y, tal y como sucede a día de hoy, Messi deslumbró a todo el mundo”, se explayaron.

España 2007-2011

A nivel selecciones, el elenco español se ubica como la segunda mejor de la historia. En un primer plano se encuentra Brasil del año 1970, y completó el podio Hungría del periodo 1950 a 1956.

En esos años, España consiguió trofeos como la Eurocopa en el 2008 al mando de Luis Aragonés; el Mundial del 2010 y la Eurocopa en el 2012, con Vicente del Bosque, respectivamente.

*Lee también: El fichaje de Mbappé, un rumor que se podría oficializar próximamente

El triplete legendario de la selección tuvo como figuras estelares al portero Iker Casillas, los defensores Sergio Ramos y Carles Puyol, los centrocampistas Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Además se destacaron los delanteros David Villa y Fernando Torres, y el mediocampista David Silva.

El mejor, el Ajax 1965-1973

A nivel general del ranking, la revista inglesa ubicó en el primer lugar el fantástico Ajax de los años 1965 al 1973. El equipo de Países Bajos se convirtió en uno de los mejores equipos de Europa.

Durante esos años, se coronó campeón en tres oportunidades de Europa, y de la liga local. Dirigido por Rinus Michels, el Ajax en las temporadas del 1966 y 1968 perdió solo nueve partidos de 98 encuentros disputados.

Los exponentes en el campo de juego fueron Johan Cruyff, Velibor Vaso víc, Ruud Krol, Johnny Rep, Gerrie Mühren, Barry Hulshoff, Wim Suurbier, Sjaak Swart, Piet Keizer, y Johan Neeskens, entre los destacados.

Hungría 1950-1956

Por otra parte, la selección húngara entre los años 1950 y 1956 se destacó como un equipo aguerrido de la época. Bajo las órdenes de Gusztáv Sebes, los jugadores lograron afianzarse a las tácticas de juego.

Incluso durante este tiempo, Hungría solo sufrió una derrota en 50 encuentros que disputó. La misma fue durante la final de la Copa del Mundo de 1954 ante la República Federal de Alemania.

La página web oficial de la UEFA hizo mención a la selección húngara como “los magiares mágicos que revolucionaron el fútbol en la década de los 50”. Además destacaron que “ganaron 42 de estos encuentros. Entre el revés ante Checoslovaquia y julio de 1957, Hungría marcó en 73 partidos sucesivos (récord mundial). Ferenc Puskás, Nándor Hidegkuti y Kocsis fueron algunos de sus protagonistas, incluso aunque la política impidiese convocar a otros jugadores como László Kubala e István Nyers”.

Te puede interesar
Flick Laporta

Cambio en el Barcelona: se va Xavi y entra Flick

Matías Pérez
Deportes

Pensando en la próxima temporada, los culés presentaron a su nuevo entrenador a cargo del primer equipo. El alemán firmó contrato por dos temporadas hasta el 30 de junio del 2026. La noticia se dio a conocer tras la desvinculación de Xavi y de todo su staff

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email