Autoridades en Noruega prohíben el retoque de fotos en redes

Entre las modificaciones que no están permitidas se incluye adelgazamiento de rostro, aumento de labios, reducción o aumento de medidas corporales, corrección de imperfecciones, cambio de color, entre otros

Internacionales Yusmary Coccia Yusmary Coccia
people-2557410_1280

La creación de rostros y cuerpos perfectos a través de la edición fotográfica está prohibida en la ley de Noruega. El Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad aprobó en 2021 una ley que prohíbe el uso de retoques o modificaciones en imágenes promocionales de influencers o empresas anunciantes.

De esta forma, los creadores de contenido no pueden hacer cambios en su aspecto con Photoshop, filtros u otros programas de edición, sin antes declararlo con una etiqueta creada por el gobierno noruego.

Entre las modificaciones que no están permitidas se incluye adelgazamiento de rostro, aumento de labios, reducción o aumento de medidas corporales, corrección de imperfecciones, cambio de color, entre otros.

Lee también: Filtros en las redes sociales: qué efectos tienen en la salud mental de los más jóvenes

La ley tiene como finalidad acabar con las expectativas de belleza falsas y la publicidad engañosa que se difunde a través de las redes sociales y afecta la autopercepción de los usuarios. 

Al observar figuras perfectas en publicidad, las personas pueden cambiar su concepto de belleza y tener metas irreales. Incluso en muchos casos, esto disminuye la autoestima.

Por esta razón, se aplica tanto al contenido publicitario en internet como al material offline, ya sean carteles, periódicos, afiches, anuncios, revistas y demás medios de comunicación. 

Para aquellos influencers que no cumplen con la prohibición, la ley establece una serie de multas por cada publicidad editada que no cuenta con las debidas etiquetas.

Medidas similares en otros países

Noruega no es la primera nación que implementó medidas contra la edición de las fotografías publicitarias. En Reino Unido se popularizó la campaña #Filterdrop, también conocida como fuera filtros.

A través de esta etiqueta se denunció el engaño que cometen muchos influencers al cambiar su imagen y la forma en la cual las marcas apoyan dichas acciones. Ante los reclamos, las autoridades inglesas prohibieron el uso de filtro en campañas publicitarias.

friends-409403_1280

Por su parte, en Francia la ley exige que los creadores de contenido y las marcas indiquen cuándo sus imágenes fueron editadas. 

En el caso de España, hasta el momento no existe una ley que regule los retoques estéticos en fotos. Sin embargo, algunos expertos anticipan que podría existir en algún momento. 

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email