Donald Trump enfrentará juicio el próximo 15 de abril

Es la primera vez que un expresidente enfrenta un juicio penal y Donald Trump ha afirmado su inocencia

Internacionales Yusmary Coccia Yusmary Coccia
Internacionales- Trump
Foto de EFE

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump está en la mira de un futuro juicio que comenzará el próximo 15 de abril. Dicho proceso judicial se relaciona con los pagos de silencio a Stormy Daniels, una actriz de películas para adultos, y la interferencia en las elecciones en Estados Unidos (EEUU). 

Si bien el juicio tenía previsto iniciar el 25 de marzo de 2024, la fecha fue aplazada por el tribunal, estableciendo una nueva cita después de 21 días.

El evento marca la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente enfrenta un juicio penal. De igual forma, representa un momento clave y decisivo en la política estadounidense, ya que el exmandatario, que ocupará el lugar del acusado, se postuló como candidato del partido republicano en las próximas elecciones presidenciales en EEUU. Además, es uno de los políticos que cuenta con mayor aprobación por parte de los ciudadanos norteamericanos.

Detalles del juicio a Trump

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, presentó 34 cargos de falsificación de registros comerciales contra el exmandatario Donald Trump, relacionados con algunos reembolsos realizados a Michael Cohen, su anterior abogado. 

De acuerdo a la investigación, estos pagos se transfirieron a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, antes de las elecciones de 2016, con el fin de mantener en secreto un supuesto romance con Trump y, de esta forma, no afectar su campaña presidencial, lo cual se considera una forma de manipulación.  

Por su parte, Donald Trump ha afirmado su inocencia y ha negado cualquier vínculo con Stormy Daniels. Además, asegura que este juicio representa un intento de socavar su carrera política por parte de sus detractores.

Internacionales- Juicio de Trump

Orden de silencio

El juez Juan Merchan, encargado del juicio de Trump, ha establecido restricciones para el expresidente. Este no puede hacer declaraciones sobre abogados, personal del tribunal, familiares o fiscales con la intención de interferir en el caso. Tampoco puede mencionar a miembros potenciales o reales del jurado. 

Según Merchan, Trump tiene antecedentes de hacer comentarios hostiles contra diversas personas en el sistema judicial, incluidos jurados. Por ello, esta vez se prohíben este tipo de mensajes. Sin embargo, el acusado sí puede hablar del fiscal del distrito de Nueva York, Alvin Bragg, y del propio Merchan, ya que son figuras públicas. 

La orden de silencio se da en medio de los constantes ataques de Trump al caso del fiscal del distrito y a las personas involucradas, incluyendo a Michael Cohen y a Stormy Daniels quienes serán testigos en el juicio. Previamente, Trump también habría criticado a Merchan, a su hija y a uno de los fiscales de Bragg.

Este juicio no es el único caso legal que deberá enfrentar Donald Trump mientras intenta recuperar la presidencia del país. No obstante, sí es el más importante, ya que algunos expertos legales creen que la acusación de dinero por silencio podría resultar en una condena por delito grave antes de las elecciones de noviembre. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email