¿Cuál es la fruta más saludable según la ciencia?

El Departamento de Control y Prevención de Estados Unidos fue el encargado de realizar el estudio que analizó la calidad de las frutas y vegetales y acordó que el tomate es el mejor

Salud y Bienestar Yusmary Coccia Yusmary Coccia
fruta saludable-salud

Una vida saludable es un concepto idóneo que requiere trabajo y diversos cambios para conseguirlo. En este sentido, se considera la actividad física, las relaciones sociales, el descanso, la hidratación, el tiempo de esparcimiento, la estabilidad mental y la alimentación como un conjunto hacia el bienestar.

Para esto, las frutas son un elemento indispensable para tener una buena dieta y mejorar la salud general. Estas aportan vitamina A, B y C, alto contenido en fibra, carotenos, minerales, antioxidantes y otros valores que benefician al organismo. Además, son las preferidas de muchos gracias a su delicioso sabor y aporte de dulce.

Debido a su relevancia para la dieta, los nutricionistas recomiendan consumir tres porciones de fruta al día, cada una de 120 a 200 gramos para un total de 600 gramos de fruta diario. La Organización Mundial de la Salud afirma que el consumo insuficiente de frutas es una de las causas que aumenta el riesgo de muerte en el mundo. 

*Leer también: Tendencias de alimentación saludable

Aunque cualquier opción puede funcionar, al analizar con detalle cada fruta existen algunas que garantizan mayores propiedades nutricionales. Por ello, un grupo de científicos decidió estudiar cuál es la mejor fruta del mundo.

La investigación fue realizada por el Departamento de Control y Prevención de Estados Unidos en el año 2014. Durante el estudio, los científicos realizaron una lista donde enumeraron las frutas y verduras desde la más saludable hasta la menos saludable. Como resultado, una fruta obtuvo el primer lugar y la corona entre este grupo de alimentos. Dicho ganador fue el tomate.

¿Cuáles son los beneficios del tomate? 

El tomate es una fruta de origen americano que llegó a Europa a través de las misiones. Su uso al principio era ornamental, sin embargo, a partir del siglo XVIII se comenzó a usar en la cocina. Pese a su bajo nivel de azúcar, se considera una fruta por su morfología, ya que surge por una baya dentro del ovario de la planta y sus semillas incluyen flores. Estas características no son propias de un vegetal. 

En la actualidad, hay más de 20.000 variedades de tomates en el mundo. Todas sus variantes suelen ofrecer grandes beneficios para la salud y nutrición. Por esta razón, fue seleccionada como la mejor fruta.

tomatoes-1561565_1280

Su composición interna es principalmente agua. No obstante, también contiene hidratos de carbono, proteínas, carotenoides, vitaminas, hierro y antioxidantes.

Entre sus cualidades, el tomate es positivo para la vista, ya que protege los ojos de enfermedades degenerativas o cegueras. Asimismo, controla la coagulación y mejora la circulación sanguínea, lo cual reduce significativamente la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otros de sus beneficios incluyen propiedades diuréticas, mejora el estreñimiento, evita las enfermedades gastrointestinales y es antioxidante.

Otro de los favoritos: el kiwi

Hay otros estudios científicos que afirman que la mejor fruta para el ser humano es el kiwi. Esto se debe a que el también llamado grosella espinosa china es un potente antioxidante capaz de evitar el daño oxidativo en las células del cuerpo. Consumir kiwi de manera regular puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, el cáncer, los problemas gastrointestinales, la diabetes y la obesidad.

Esta fruta produce un efecto de saciedad en el organismo que permite controlar la ansiedad alimentaria y bajar de peso. Asimismo, por su alto contenido de ácido fólico es un alimento ideal para la dieta de las mujeres embarazadas.

La incorporación de las frutas a la alimentación debe hacerse de forma diaria y controlada para no exceder los valores de glucosa. Este es un complemento enriquecedor para el cuerpo que extiende los años de vida.

fruit-1765959_1280

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email