Primer ferrocarril solar opera en Argentina

El tren solar, fabricado en la ciudad china de Tangshan, comenzó a operar en marzo de 2024. Sus dos vagones se deslizan casi en silencio por el estrecho valle, revelando la magnificencia de los cerros

Actualidad Susana Rodríguez

Tren solar - Argentina-

En el corazón de la Quebrada de Humahuaca, en el norte argentino, un nuevo tren surca las áridas tierras, impulsado por la energía del sol. Se trata del Tren de la Quebrada, que combina tecnología de punta con los valores de respeto hacia el medio ambiente.

El tren solar, fabricado en la ciudad china de Tangshan, comenzó a operar en marzo de 2024. Sus dos vagones se deslizan casi en silencio por el estrecho valle, revelando la magnificencia de los cerros multicolores y la rica cultura de los pueblos originarios.

La energía solar que alimenta al tren proviene de dos fuentes: los paneles solares instalados en las estaciones terminales y los parques solares ubicados en la región. De esta manera, se convierte en un símbolo de compromiso con la sostenibilidad, además de invitar a los viajeros a un recorrido único por un paisaje ancestral de la Argentina.

Viajes a través del tiempo y la naturaleza 

Conozca cada uno de los elementos que convierten a este ferrocarril solar, en una experiencia que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el tiempo, la naturaleza y el legado que queremos dejar a las generaciones venideras.

• Techo de cristal: el tren cuenta con techo de cristal que contrasta con la aridez del altiplano jujeño e insta a los viajeros a una experiencia única.

En sus vagones, con capacidad para 73 personas, los enormes ventanales ofrecen una vista panorámica del paisaje multicolor, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

*Lee también: Cómo disfrutar del tiempo libre y las aficiones en la madurez

• Recorre las vías del pasado: el tren circula por vías recuperadas del antiguo ramal C del Ferrocarril Belgrano, abandonadas en la década de 1990.

Según Emiliano Rodríguez, coordinador del proyecto, hace más de tres décadas que no corría un tren por la Quebrada de Humahuaca. Ello recuerda parte de una generación que nunca antes vio un ferrocarril en la zona.

Para el coordinador de la Unidad Ejecutora del ferrocarril solar, el regreso de este medio de transporte no solo significa un impulso al turismo, sino también la reconexión de los pueblos y comunidades del norte argentino.

• Un tren para todos: el Tren de la Quebrada busca ser accesible para todos. Para ello, se han implementado tarifas diferenciales en las que los residentes pagan un precio menor que los visitantes argentinos, quienes a su vez pagan menos que las personas extranjeras.

• Un viaje que apenas comienza: el recorrido actual de 35 kilómetros une Volcán con Maimará, pasando por Tumbaya y Purmamarca, una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora (KPH).

Tren solar - Argentina-

Este año, se espera extender el recorrido hasta Tilcara, y en una segunda etapa llegar a Humahuaca y La Quiaca, en la frontera con Bolivia.

Ferrocarril solar con corazón de litio

El litio se erige como el motor de progreso del Tren de la Quebrada de Humahuaca. Este ferrocarril solar, impulsado por baterías fabricadas con este mineral estratégico, se alza como un símbolo medioambiental, gracias al potencial que tiene el litio para impulsar el desarrollo sustentable en América Latina.

Hay que destacar que la ventaja del litio radica en su capacidad de almacenar grandes cantidades de energía en poco tiempo. Las baterías fabricadas con este mineral permiten absorber la energía solar mucho más rápido que las tradicionales de plomo.

*Lee también: Viajar solo: descubrir el mundo y el verdadero Yo

El proyecto del Tren de la Quebrada, gestado por el exgobernador Gerardo Morales, es un ejemplo de perseverancia y visión de futuro. Tras años de trabajo y desafíos, el ferrocarril  se ha convertido en una realidad, brindando a Jujuy una alternativa de transporte moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Si bien Argentina ocupa el cuarto lugar como productor mundial de litio, aún no está preparada para producir baterías a escala industrial.

"El país debería aspirar al menos refinar el litio para dejarlo a nivel de las baterías", explica Marcos Actis, decano de Ingeniería de la Universidad de La Plata, institución clave en la creación de la primera planta de baterías de litio del país.

Las baterías de litio, pese a que generan menos emisiones de carbono, no son completamente inocuas para el medio ambiente. La extracción del mineral causa daños al ecosistema y demanda grandes cantidades de agua.

el-tren-solar

En Jujuy, la iniciativa del tren solar ha generado controversia. Algunos residentes temen que la explotación del litio los prive de agua o la contamine.

Además, la construcción de nuevas estaciones ha impactado a familias que habitaban esos terrenos, algunas sin títulos de propiedad, lo que llevó a desalojos y críticas.

Un símbolo para América Latina

El ferrocarril solar no solo representa un hito para Jujuy, sino que también se convierte en un símbolo para toda América Latina. Y es que la región que ostenta las mayores reservas mundiales de litio, tiene ahora la oportunidad de aprovechar este recurso para impulsar el desarrollo económico y social de forma sostenible.

Te puede interesar
Preservativos

Tribunal Supremo considera delito quitarse o no usar preservativo sin consentimiento

Sala de Redacción
Actualidad

El pronunciamiento del Supremo se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmara una sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a cuatro años de cárcel a un acusado de abuso sexual por simular que usaba preservativo como pactó con su pareja sexual ocasional, a quien contagió con una enfermedad de transmisión sexual que padecía

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email