¿Cuáles han sido las mejores ediciones de Eurocopas de la historia?

Para todo amante del fútbol, es inevitable que en un debate se hable sobre cuáles fueron las mejores ediciones de Eurocopas de la historia. Cada partido deja una huella sobre la historia de este torneo. Acá tiene la oportunidad de revivir o conocer algunas de las ediciones más memorables de este torneo

Deportes César Daza

La idea inicial de poner a selecciones europeas a enfrentarse entre sí nació en 1950. No sería sino hasta ocho años después, cuando el legendario Henri Delaunay propuso oficialmente la creación de este torneo. 

El secretario general de la Federación Francesa de Fútbol dio el concepto inicial para que en 1960 naciera la Eurocopa, tal y como la conocemos en la actualidad. En esta primera edición, solamente cuatro naciones participarían, entre las cuales se hallaban Francia (país anfitrión), Checoslovaquia, Yugoslavia y la Unión Soviética

La final de la primera Eurocopa de la historia se disputó en el Parque de los Príncipes de París. Los equipos enfrentados fueron Checoslovaquia y la Unión Soviética, esta última alzándose como campeón con marcador 2-1. En las siguientes ediciones de la Eurocopa, el torneo se mantenía como una competición elitista, dada la reducida cantidad de equipos participantes. Sin embargo, gracias a la popularidad del torneo, más selecciones empezaron a mostrar su interés en participar.

A medida que llegan nuevas dirigencias políticas, se implementan cambios sobre el formato. Así ha cambiado por completo las rondas y la clasificación. En 1980 la Eurocopa alcanzaría un nivel de expansión importante, incluyendo a 16 selecciones que lograron clasificarse en la competición. Posteriormente, el número de equipos participantes crecería a 24 para la edición de la Eurocopa 2024.

*Lee también: FC Barcelona: ¿Cómo se prepara para las próximas fechas de Champions?

England fútbol

Photo by dimitrisvetsikas1969 @Pixabay

Las mejores Eurocopas de la historia

A lo largo de los años, las distintas ediciones de esta competición nos han regalado partidos inolvidables. Cada selección ha contado con jugadores que, en algún punto, llegaron a participar en partidos importantísimos de este torneo. Algunas las mejores ediciones de Eurocopas de la historia son:

Eurocopa Inglaterra 1996

Esta fue la primera vez que uno de los torneos más importantes de toda Europa llegaba a tierras inglesas. Este evento se celebraría justamente 30 años después del Mundial de 1966 y se promocionó bajo el lema “Football comes home”. Una de las curiosidades de esta edición es que fue la primera Eurocopa en la que se otorgaban tres puntos por victoria. También fue la primera vez que el número de participantes llegaba a 16 selecciones en total. 

Los equipos se dividieron en cuatro grupos en el que solamente saldrían ocho clasificados para avanzar a los cuartos de final. El sistema de “gol de oro” se implementaría en las eliminatorias como una gran novedad. El gol de oro implicaba que, en caso de una prórroga, la victoria se le daría al primer equipo en marcar un gol.

Goles como el de Gascoigne a Escocia o la paliza en goles que propinó Inglaterra a Holanda 4-1 son sumamente memorables. Los ingleses eran considerados los favoritos, no solamente por su localidad, sino por su plantilla repleta de estrellas talentosas. Ocurrió la salida de España del torneo, facilitando el avance de Inglaterra. No obstante, cayeron derrotados por tanda de penaltis ante Alemania en un partido impresionante con marcador 1-1.

El 30 de junio de 1966 la final de este torneo por fin tomo lugar en el legendario estadio Wembley. Alemania venía de realizar un torneo casi perfecto, por lo que eran considerados favoritos. La sorpresa fue la República Checa, que dio un duelo bastante fuerte que le permitió empatar 1-1 en los 90 minutos. Quien se bañaría de gloria sería Oliver Bierhoff, autor del gol de oro que le otorgo la victoria y el campeonato a Alemania.

Portugal fútbol

Photo by b1-foto @Pixabay

Eurocopa Portugal 2004

De las mejores ediciones de Eurocopas de la historia, sin dudas, se llevó a cabo por primera vez en Portugal. Uno de los elementos que determinó el éxito del torneo fue el Roteiro, el balón oficial, junto con la canción Força de Nelly Furtado, que fue usada como himno. Si bien la competición no tuvo cambios en su formato, el gol de oro fue sustituido por el gol de plata. Esto activa la modalidad de que cuando alguna ganara en algún tiempo de la prórroga, bastaba para determinar la victoria. 

Grecia inició el torneo con el pie derecho venciendo a Portugal en el partido inaugural. Los griegos se clasificaron para las eliminatorias agrandando su legado. En los cuartos de final vencieron a Francia, campeón defensor, y a República Checa en semifinales. 

La final se disputó entre la local Portugal y Grecia, en donde los grecos darían una de las mayores sorpresas del futbol europeo. Se proclamaron campeones consiguiendo su primer y único título en toda su historia.

Eurocopa Austria/Suiza 2008

Los Alpes suizos y el Tirol austriaco recibieron a la Eurocopa 2008, la cual es recordad como una de las mejores ediciones de Eurocopas de la historia. Holanda, España y Croacia pasaron por fase de grupos, arrasando todo a su paso. Turquía también mostraría su gran impacto futbolístico durante esta fase. Los turcos remontaron un partido perdido 2-0 contra los checos en los últimos minutos del compromiso. Son recordados por marcar goles agónicos hasta lograr clasificarse a semifinales.

Fútbol Portugal vs

Photo by gunthersimmermacher @Pixabay

Alemania los derrotaría en las semifinales para hacer frente a la selección española más legendaria de la historia. El conjunto dirigido por Luis Aragonés tuvo una primera fase brillante y logró avanzar hasta la final venciendo a Rusia en semis. Gracias a un gol de Fernando “El niño” Torres, España ganó por segunda vez una Eurocopa, luego de 44 años de sequía en este torneo.

Estos son algunas de las mejores ediciones de Eurocopas de la historia, las cuales  han regalado años de fútbol de la más alta calidad y recuerdos inolvidables. El nivel del fútbol europeo ha cambiado bastante para mejor en los últimos años, pero, sin dudas, estas ediciones fueron mucho más allá de lo futbolístico.

Te puede interesar
Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email