Educación online: profesores tecnofóbicos y estudiantes desmotivados

El resultado de que la Educación Online perjudica al alumno en los demás países tampoco fue alentador, pues en Italia fue de (64,8%) y en Ecuador de (83,3%). Los profesores, por su lado, estuvieron más parejos: 37,8% considera que este cambio les benefició, 35,7% que les perjudicó, y 26,5% indicó que fue un cambio indiferente

Tecnología Sala de redacción

Si algo ha caracterizado el entorno educativo post-pandemia por la covid-19 ha sido el E-learning o aprendizaje en línea, estrategia que producto de la cuarentena obligó a las instituciones educativas como universidades adaptar la pedagogía a una a distancia: 

Videoconferencias: por medio de Zoom o Meet, que luego tuvieron competencia con otras plataformas mejor orientadas a la educación en línea como por ejemplo, EdApp, plataforma que une a otras plataformas de videoconferencia como Zoom o Meet y además cuenta con herramientas de diagnóstico del desempeño de los alumnos para recompensarlos.

Asignar actividades interactivas: usando ClassRoom, usando los Formularios de Google para exámenes (que también han tenido competencia con el pasar del tiempo, por ejemplo: Moodle).

Estos esfuerzos repentinos causaron un impacto negativo tanto en profesores como en estudiantes, porque ambos tuvieron que abandonar su zona de confort para afrontar un nuevo desafío que desconocían en su mayoría (ciertamente hubo quienes se adaptaron bien, pero el foco debe estar en ¿qué hay que mejorar para que haya más beneficiados?).

Celular RRSS

Cambio de modalidad educativa

93% de los estudiantes analizados en España han considerado que el cambio de la modalidad de estudio presencial hacia una virtual les ha perjudicado, estos son los resultados de una encuesta online realizada a cuerpo alumnado y docente en España (Universidad Autónoma de Barcelona), Italia (Universidad de Torino) y Ecuador (Universidad Técnica de Machala), acerca de la enseñanza virtual durante la pandemia la covid-19 hacia 300 estudiantes de Periodismo y Educación (100 por país) y 196 docentes, en fechas de marzo y abril del 2020. 

El resultado de que la Educación Online perjudica al alumno en los demás países tampoco fue alentador, pues en Italia fue de (64,8%) y en Ecuador de (83,3%). Los profesores, por su lado, estuvieron más parejos: 37,8% considera que este cambio les benefició, 35,7% que les perjudicó, y 26,5% indicó que fue un cambio indiferente. 

Volviendo a España, el alumnado alude en su calificación negativa a “la peor calidad docente” en 39,5%, “mayor cantidad de lecturas y trabajos” en 27,9% y a la “sensación de aprender menos” 19%, 13% considera que “el entorno virtual es menos estimulante”.

Los educadores, por su lado, tuvieron el reto de probar nuevas tecnologías y además orientar en ello a los estudiantes que tuvieran dudas al respecto. Esto causa una primera traba para la correcta interacción, ¿Si los educadores no conocen las herramientas tecnológicas a utilizar, ¿cómo pueden garantizar que el alumno realmente aprenda? 

educación online 2

En este caso, lo más recomendable sería impartir cursos intensivos a los educadores por parte de las instituciones de las que son parte, para aumentar el sentido de pertenencia de ellos y además cuidar la motivación y el aprendizaje del alumno.

La autodisciplina en la enseñanza online

Los estudiantes se enfrentan al desafío de la autodisciplina. Desde tiempos remotos hay quienes destacan por su iniciativa, pero también quienes necesitan presión para aprender, interacción personal y personalizada (adaptada a su forma de aprendizaje) y se entiende que, si en el aula es complicado mantener todos estos criterios, lo es aún más de manera virtual. 

Debido a que toda responsabilidad recae en el alumno. Lo cual, tampoco es una maldad, excepto cuando se trata de personas más jóvenes, adolescencia y niños. 

Incluso en la adultez hay quienes, ante el reto de aprender por sí solos y delante de una pantalla, pueden sentir desmotivación. Esta desmotivación puede desencadenar el desertar de una carrera universitaria, lo que afectaría a los futuros profesionales del país. 

Para el caso de los estudiantes, aplicar una sola solución es utópico. Fomentar la disciplina no siempre ayuda, y en distancia no sirven de mucho los videos motivacionales, ni las aplicaciones de recordatorio. Es este el verdadero reto del educador: que el estudiante realmente aprenda.

educación online 3

Lo ha sido siempre, pero ahora el estudiante está a distancia, con herramientas tecnológicas como la IA, de la que puede valerse para copiar y pegar en trabajos de investigación.

Pero no todo es negativo, lo que se debe lograr es el compromiso del estudiante con su carrera o con su área de estudio. Las conferencias en vivo con prácticas y conversatorios grupales son una buena solución para motivar al estudiante, ya que es lo más cercano a una interacción presencial. De esta manera, se podría evitar que el estudiante se guarde sus dudas.

Inteligencia artificial: ¿Amiga o enemiga de la enseñanza?

Si los profesores se ven ante la ventaja del alumno de valerse de la IA para engañarlos, es su deber como profesionales en la educación estar un paso delante y arriesgarse, como el alumno, a usar como una herramienta la inteligencia artificial para contrarrestar estos intentos de plagio hechos por los alumnos ¿de qué manera? 

Usando plataformas de inteligencia artificial que permiten evaluar si el contenido de un texto ha sido desarrollado, valga la redundancia, por una IA. Así es, una IA que detecta texto creado por otra IA. Suena paradójico, pero existe y existen varias. 

La sorpresa de la pandemia dejó al desnudo la poca inversión hecha por distintos gobiernos en la infraestructura educativa de todos los niveles. 

Importancia de abordar la desinformación Tecnología

El hecho de que el campus virtual no estuviera en su mejor estado, la existencia de instituciones educativas que incluso no poseían su propia plataforma virtual, o en un caso más simple, pero mucho más común: el que los educadores no dominaran las herramientas digitales a utilizarse gracias a la pandemia; todo esto demuestra que hubo un atraso.

La responsabilidad de esta situación recae en la formación adecuada de los educadores, claro, pero vislumbra la necesidad de todas las instituciones educativas de un apoyo económico por parte del Estado o de inversores privados, para poder proveer al estudiante de todas las herramientas necesarias para su correcto desempeño. 

educación online 4

Existen desigualdades sociales, estudiantes residenciados en lugares remotos que se les dificultó de más la participación en las aulas virtuales o que simplemente no contaban con una buena señal de internet, una computadora, o un smartphone.

La Universidad, por ejemplo, debería proveer en estos casos las herramientas. No entregando estos dispositivos al estudiante, porque es muy complicado, pero podría crear un aula con todos estos recursos abierta al estudiantado. 

Ofertándole becas de trabajo que le permitan la facilidad de costearse los medios que necesite. La covid-19 dejó esta enseñanza: prevenir. Y después de la salud, la educación es lo más importante a cuidar en todo Estado.

Te puede interesar
Celular Google IA

Diferencias entre Gemma y Gemini

Valentina Rodríguez
Tecnología

Ambas están destinadas a facilitar las tareas diarias de profesionales, académicos, estudiantes, creativos y más dado que estas aprenden, se moldean y evolucionan de acuerdo a los avances tecnológicos

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email