Tras los escándalos, Rubiales rompió el silencio

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue entrevistado por Ana Pastor en el programa televisivo El Objetivo. La grabación se realizó días atrás, y el material completo fue compartido en la noche del miércoles 3 de abril. Lee aquí la entrevista

Deportes Matías Pérez

Luis Rubiales

Luis Rubiales rompió el silencio tras estar en los primeros planos mediáticos al ser investigado por corrupción en negocios, administración desleal, delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue entrevistado por Ana Pastor en el programa televisivo El Objetivo. La grabación se realizó días atrás, y el material completo fue compartido en la noche del miércoles 3 de abril.

El dirigente arribó este miércoles al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo llevaron escoltado en calidad de detenido hasta la dependencia policial. Luego de varias horas, Rubiales fue puesto en libertad. Aquí la entrevista completa:

Detenciones y trabajo de sus abogados

-"Voy a volver. Nunca he dicho lo contrario. Al revés. Mis abogados mandaron una carta al juzgado para decirles que estaba a disposición de ellos cuando me llamasen para aclarar cualquier gestión".

-"Uno tiene que atender a las consideraciones del momento, hablar con los abogados, está la Semana Santa de por medio... aquí tengo mis cuentas bloqueadas, me ha costado hacer un cambio de billete de avión"

-"Han sido detenidas muchas personas en las que confío. Si alguien habrá cometido algún error, habrá que ver. Si me llaman a declarar, tendré que ir y colaborar. Colaborar al máximo porque soy el máximo interesado".

-"Tenía unos ahorros, he trabajado muchos años. Todo el dinero que tengo está en mis cuentas y es producto de mi trabajo y de mis ahorros. Ahora estaba tratando de empezar a hacer negocios. Aquí y en otros sitios. Firmé un contrato con una empresa coreana de 1,8 millones de dólares en tres años. Me llamaron y cancelaron el contrato porque habían recibido muchas presiones desde España".

*Lee también: Rubiales llegó a España y será citado a declarar

-"¿Por qué no puedo estar en República Dominicana? Se lo voy a explicar. Hace cuatro o cinco meses me llaman del banco donde tenía mi cuenta y me dicen que no querían trabajar conmigo. Hablo con mi amigo Nené y empezamos a explorar posibilidades de trabajo. No me apetecía estar en el foco. Me apetecía estar en un sitio para empezar de cero. En el mes de diciembre me llega la comunicación del banco diciéndome que me tengo que ir de ese banco. Es evidente que no quieren que esté en España. No voy a renunciar a mi país. Amo mi país y a mi gente. Pero yo también tengo que buscarme la vida de manera honrada. Aquí cualquier persona puede empezar".

-"Este es un país que es un paraíso, pero no fiscal. Todo mi dinero que he transferido aquí ha cumplido un estricto proceso de antiblanqueo de capitales".

-"Yo soy abogado. Negocios hoteleros, de compra y vente de inmuebles, de construcción. No me quieren dejar ganarme la vida ni en el fútbol ni fuera del fútbol. He tenido una sanción. En el mundo del fútbol no me quieren dejar y fuera tampoco. He sufrido un apaleamiento tan grande a nivel mediático que me era imposible trabajar en España".

-"Llevo con cuentas aquí desde hace dos o tres meses. No tengo cuentas en ningún lugar más. Mis ingresos vienen del fútbol cuando yo era presidente. También de la venta de un piso que fue pública y notoria".

-"Hay gente que gana mucho más que yo en el fútbol y nadie se sonroja por ello. Yo he declarado todo en la agencia. Nunca en la vida he pegado una mordida. Jamás".

Irregularidades en contratos

Jamás he amañado ningún contrato, ¿ha visto él informa de la OCU? Si tienen alguna duda, lo aclararemos. Pero nadie tiene el sumario. Ni usted ni nadie. Lo que se hayan llevado de mi casa. Lo que quieran saber lo aclararé".

"Yo no estoy en la mente de la Guardia Civil. He sufrido 70 querellas y todas las que han llegado al final he demostrado tener la razón. Hoy he ido a un solar con el que no tengo nada que ver del que decían que he pegado un pelotazo. No tengo nada que ver con Gruconsa. Mientras he sido presidente no he trabajado con esa constructora".

-"Si se está investigando, que haya presunción de inocencia. No la hay en España, especialmente para determinadas personas. Yo lo voy a aclarar todo, al menos lo que yo sepa".

-"Lo que me parece extraño es que a alguien se le pueda vetar si pasa un concurso y los filtros. No se puede dejar fuera a alguien porque haya familia. Ya hay unos filtros, si los ha pasado, ¿Qué problema hay? Si mi amigo es delegado y tiene un acuerdo, se lo tienen que preguntar a él".

*Lee también: Rubiales de nuevo en el ojo de la tormenta

-"Estoy hoy aquí para decir que es mentira que he pegado una mordida con pisos aquí, que tenga un equipo de béisbol aquí, que es mentira que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde. Que tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí. Todo eso es mentira".

-"Bajo el secreto de sumario hay una información que a mí no me ha llegado. El presidente de la RFEF desde mi llegada, no tiene criterio para decir esta obra o esta otra".

-"Jamás he ganado nada con estas operaciones. Jamás".

Sobre su amigo y socio

-"Nene es un señor que conozco desde hace casi 30 años, a él y a su mujer. Es una familia que quiero mucho. Siento por lo que están pasando. No lo entiendo. Creo que es por ser amigo mío. Es un empresario de largo recorrido en hoteles, construcción, pero en eso ya no quiero entrar. En ningún caso a mí Nene me ha llegado y me ha dicho "Toma, de esta obra toma". Hemos intentado hacer negocios aquí juntos, pero es imposible. Tengo todas las cuentas bloqueadas. No puedo pagar ni una coca cola".

-"Me han bloqueado las cuentas de aquí hace un día y las de España hace cuatro o cinco días".

-"Cuando veo una oportunidad, aquí podéis, aquí podéis edificar creo que usted está en la corriente demoledora y devastadora contra la gente que todavía no se ha probado nada".

-"Que quede claro que yo no me he llevado una mordida. Yo no he dicho que sea víctima de todo. Sí lo son mi familia y mis amigos. Estamos en una sociedad mediática donde la presunción es de culpabilidad, no de inocencia. Con algunos. Con otros a los dos o tres días se deja de hablar".

Sobre la justicia española 

-"¿El presidente de la RFEF tiene que vivir en una burbuja fuera de la sociedad? ¿Por dónde van los tiros? Yo respeto mucho a la justicia española. Lo primero que hice fue decirles que me ponía a su disposición. A mí no me ha llamado nadie a declarar. He visto lo que ha pasado y le dije a mis abogados que mandasen que vuelvo lo antes posible. Ahora tengo que llegar y empezar de cero porque tengo las cuentas bloqueadas. Sin haber hecho nada, porque no he hecho nada".

31f74363-5ce1-4b25-bfe2-a7fcb7890921_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

- “¿A un investigado le tienen que bloquear las cuentas? Imagino que todo esto se equilibrará. Ahora están los escritos de nuestros abogados para justificar que tenemos que sobrevivir. Demasiado castigo público tenemos. La gente no quiere tener problemas a nivel mediático con nosotros y no podemos trabajar con nadie”.

Kosmo y Piqué 

-"Fue Cosmos quien trajo a Arabia Saudí. Igual que hay otros empresarios que trajeron a otra gente. Dijeron que habíamos adjudicado a Arabia Saudí por un montante inferior a la que nos daba Qatar. El periodista sabía que eso era mentira".

-"Elegimos la mejor oferta. La de Qatar no era ni una oferta. Era una propuesta que tenían que validar en diez días y no la validaron. España recibía 120.00 euros de la Supercopa y a partir de entonces recibió mucho más. Y fueron a parar al fútbol modesto para salvar muchas cosas durante la pandemia. Respondí en una rueda de prensa multitudinaria de más de dos horas".

-"No hay problema en aclarar las cosas. Si es verdad que nos han grabado verán que no me he llevado nunca una mordida de Piqué. Ni él me lo ha ofrecido ni yo he recibido nada. Me ofrecí a ir a ver a la jueza el primer día. Ha sido realmente difícil".

-"Yo no hablé con Piqué, me mandó un mensaje durante el Mundial Femenino. No he hablado mucho con él. Un mensaje por el mes de septiembre y ya".

-"Jamás he tenido negocios en Arabia Saudí. Me estoy moviendo con todos los contactos que tengo. Tengo el derecho a ganarme la vida. Porque, entre otras cosas, soy una persona libre. Aunque ahora me lo están poniendo todo muy difícil".

-"No he tenido contactos con el Rey Emérito. Nada".

-"Ayer me quitaron a mí aquí todos mis teléfonos. No quería borrar nada y he volcado todo para que se lo lleven. No quería que se perdiese nada".

-"Una operación conjunta de gente de la OCU con gente de aquí se han llevado los teléfonos que teníamos y ya está".

-"Ni he estado en Cabo Verde ni tengo negocios allí. No he hecho nada allí. Pero tendría todo el derecho del mundo".

-"Creo que hablé una vez por teléfono con Pedro Rocha. Hace tres meses o cinco, no lo sé. No tengo relación con él. Yo me he apartado totalmente. No he llamado a nadie de las territoriales. Si alguno me ha llamado ha sido para darme ánimos. No he querido saber nada de tema de elecciones".

-"No sé si la intención es acabar con toda la gente que me ha conocido. Unos estaban antes, otros después y otros llegaron por medio de mí. Creo que se hizo un buen trabajo. Hemos traído el Mundial y hemos aumentado los ingresos en la Federación y en el fútbol modesto".

-"No peligra el Mundial. Las investigaciones se tienen que llevar hasta el final. No he hablado con alguien del gobierno. No desde que fui forzado a dimitir. Siempre he estado en mi sitio cuando he tenido que hablar con alguien. Siempre he atendido al que lo ha requerido".

-"De mi tío he tratado de hacer una división de lo mucho que me ha dado, estuvo en momentos muy difíciles de mi vida, y luego pues él decidió otra cosa. Nunca lo eché de la Federación. Es verdad que salió de la jefatura. Me quedo con esa primera parte porque lo demás es doloroso".

-"Estoy dispuesto a que me pongan suero de verdad y me pregunten si he estado con alguna prostituta y le diré que no. Nadie va a poder comprobar nunca porque nunca he estado".

-"No hay grabaciones con gente del gobierno en mis dispositivos móviles".

La relación con Koldo García 

-"A Koldo García lo conozco muy poquito. Nos han pedido entradas como prácticamente todos los políticos. Todos los partidos, a excepción de VOX, el resto nos han pedido entradas muchísimas veces. Me contacto porque era amigo de Aldama y me preguntaron que por qué no subía el Zamora y sí otro equipo".

-"Koldo es un hombre afectuoso, cercano en el trato y nos interesaba llevarnos bien con cualquier político".

- “Presidentes de todas las divisiones... tuve conversaciones a diario. A Koldo lo conozco mínimamente".

-"Yo no pedí nada para que la Sub21 jugase en Zamora. Tenemos un Comité de designación de sedes. El que hace la mejor oferta se le da. Yo no sé si esperaba un favor en mí o no. Él sentía (Aldama) que el Zamora tenía que haber ascendido. Hicieron una propuesta que no fue lo suficientemente buena y no se llevó a la selección".

Caso Hermoso 

-"No me ponga una frase desafortunada que dije en un momento y me la asigne ahora a la decisión de un juez. Eso es manipulador. Quien vea las imágenes, de verdad, no puedo llegar a entender que alguien piense que eso es una agresión sexual".

-"Un agresor sexual no pregunta. En el contexto, sexual no había nada. Ella me dice que vale. Incluso en una historia ella lo reconoce. Están los videos anteriores y posteriores. Que cada uno opine. En ningún caso ha habido agresión. No hay más que verlo. Ella misma salió de manera inmediata a desmentir que hubiese nada".

HERMOSO-1

-"La señora Hermoso cambió su versión. No la cambió en el avión. Después del avión me han llegado mensajes de mucha gente diciendo que no hay nada. En el momento que hay determinadas presiones, ella cambia. Al día siguiente de aterrizar volvimos a hablar con el comisionado de FIFA para estos temas. Y los dos volvimos a decir lo mismo".

-"Solo hablé con Hermoso diez segundos en el avión. Le pedí salir a decir lo mismo que habíamos dicho. Si eso es una coacción, cualquier conversación entre dos personas es coacción".

-"Yo no he atacado. He verificado que ella da una opinión y a los seis o siete días dice una cosa diferente por escrito. Hay una denuncia de la Fiscalía y nos hemos enterado de lo que pide la Fiscalía por los medios".

-"Tenía la misma opinión que yo. Ha cambiado de opinión después. Yo no. Sigo manteniendo que ahí no hay nada".

-"El que no ha tenido vida en paz ni tranquilidad y el que se ha quedado en la calle y defenestrado he sido yo".

-"Mis hijas estaban delante cuando Hermoso dijo que era un beso entre amigos. No hay coacciones. Nadie va a poder demostrar que hubo coacciones. En un lugar en el que había cámaras y gente grabando con teléfonos, nadie va a poder demostrar que nadie de la Federación coaccionó. Si acaso trataron de ayudar para salir a hablar y aclarar las cosas".

-"Es la primera vez que escucho que se le ofreció un cargo a Hermoso si colaboraba".

-"Trajo su marido a Patricia Pérez y mientras declaró su marido me mandó un mensaje diciendo que estaban conmigo. Y resulta que un tiempo más tarde... lo más importante es que esta mujer al final de su declaración que lo que había declarado en integridad, en esencia, es lo que quiso decir"

-"Nadie va a poder demostrar que hubo presiones. Decir, es decir, pero en la justicia española es que se actúe con pruebas".

Su relación con la selección femenina

-"Cuando yo llego hay 40.000 licencias y cuando me marcho hay 100.000. Cuando yo llego no hay entrenadores asalariados. Contratos entrenadores, médicos, cocineros. Cuando yo llego al Mundial el primer día contrato un segundo cocinero. Cuando las capitanas me piden que quieren estar cerca de lo que les dan a las inglesas, a ellas le daban 10000 libras y yo les doy 15.000 euros. Ellas querían que me cargara a Vilda. Fue una llamada de las tres capitanas que me pidieron la cabeza de Jorge Vilda".

-"Yo he estado en concentraciones donde todo lo que cuenta no ha ocurrido. Ni puertas abiertas ni requisar compras. En una concentración hay que cumplir unas normas, seas hombre o mujer. Ningún jugador puede salir de la concentración sin permiso del seleccionador. Lo de las puertas abiertas no ha existido siendo yo presidente".

-"Hemos llevado la expedición más completa de todo el Mundial a ese Mundial femenino. Estuve en todos los entrenamientos. Fui uno más. Nuestro mérito es darle más que cualquier otra Federación. El de ellas es el máximo. Las que fueron dieron un paso al frente".

-"Creo en la ley. Hay algunas mejorables, pero creo en la ley, soy abogado".

-"¿No se puede cuestionar a Jennifer Hermoso y a mí sí? Lo que quieren hacer es cercenar la libertad de pensamiento. Ha habido otros medios que yo he pedido que vengan a hacer esta entrevista y no han querido".

-"Hay mucha gente que me apoya. La gente que me conoce y es mi amiga no me ha abandonado".

-"Mi relación con Hermoso venía de atrás. Teníamos una relación de futbolista a futbolista. Me equivoqué porque en una entrega de medallas tenía que haber sido más institucional. Yo tengo mi conciencia tranquila. Por mí y por mis hijas. Ellas lo han presenciado y han estado allí. También le di picos a ellas y no las agredí sexualmente".

-"Yo quería estar tranquilo y en paz, salir fuera del foco"

-"El tema Negreira hay que llegar hasta el final. Desconocía esta situación. Desear todo el acierto del mundo para que se llegue hasta el final. Yo no puedo opinar sobre pagos que se hayan podido o no realizar antes".

-"No voy a renunciar a mi país nunca, ni a mis hijas ni al arraigo que tengo allí".

Te puede interesar
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email