Falleció José Antonio Ardanza, el lehendakari más longevo en el cargo e impulsor del Pacto de Ajuria Enea

El exlehendakari José Antonio Ardanza dio el salto a la política en 1979, cuando se convirtió en el alcalde de Arrasate (Guipúzcoa), tras se asesor legal en la Caja Laboral. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que Ardanza fue un "referente político e institucional de primer orden en Euskadi"

Noticias Sala de redacción

José Antonio Ardanza

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes 8 de abril por la tarde a los 82 año de edad, en su domicilio de Gauztegiz Arteaga, en Urdaibai (Vizcaya). Durante sus 14 años al frente el Ejecutivo autonómico impulsó el Pacto de Ajuria Enea en la época más dura de ETA.

Ardanza Garro nació en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941. Estudió Derecho en la universidad bilbaína de Deusto, trabajó durante años como asesor legal en la Caja Laboral. En 1979 dio el salto a la política, para ejercer de alcalde en Arrasate (Guipúzcoa).

En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano y, en 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y la dimisión del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco.

*Lee también: Una cámara capta el momento exacto del terremoto de Taiwán

 
Ha sido la persona que durante más tiempo ha ejercido de lehendakari, durante 14 años, y se retiró de la primera línea política en las elecciones de 1999, en las que le sustituyó como candidato del PNV Juan José Ibarretxe. Posteriormente, fue presidente de Euskaltel. El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha señalado que con el fallecimiento de José Antonio Ardanza "una parte de nuestro pueblo se ha ido".

Asimismo, Ibarretxe, en un mensaje en euskera publicado en redes sociales, ha añadido que "con lo que hizo Ardanza, otra gran parte se quedará con nosotros para siempre. Descanse en paz".

A lo largo de su mandato, José Antonio Ardanza enfrentó uno de los periodos más desafiantes en la historia reciente de Euskadi, marcado por el terrorismo de ETA y la violencia ejercida a través de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Bajo este contexto, Ardanza lideró la región durante la etapa conocida como los años de plomo, una época en la que los atentados y las agresiones eran frecuentes.

Con información de upday News 

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email