México pide calma ante crisis con Ecuador y promete no actuar de la misma manera

En México no hay un embajador de Ecuador desde antes del comienzo del conflicto. La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves 4 de abril, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur,

Internacionales Sala de redacción

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, llamó este lunes 8 de abril “a la calma” ante el conflicto con el Gobierno de Ecuador al prometer que no actuará de forma similar contra la embajada ecuatoriana tras el asalto de las autoridades a la sede diplomática de México en Quito.

“Nosotros, por instrucciones del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), queremos llamar a la calma, nosotros no le vamos a aplicar la misma receta (a Ecuador). El atropello que ellos hicieron con nosotros nosotros no lo vamos a hacer”, declaró la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.

La canciller Bárcena recordó que México denunciará este a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, por irrumpir a la fuerza el viernes 5 de abril en su sede diplomática en Quito, donde se llevaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba ahí refugiado.

Tras el asalto, el mandatario López Obrador suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador y simpatizantes del mandatario convocaron el sábado 6 una llamada por parte de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la calma, "a que las manifestaciones, si las va a haber, sean pacíficas”.

La funcionaria también recordó que no hay un embajador de Ecuador en México desde antes del comienzo del conflicto, la semana pasada. “Ecuador no había designado un embajador, no por razones nuestras, sino porque ellos no habían designado a nadie”, sostuvo.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves 4 de abril, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

Asalto embajada México-Ecuador

México anunció que buscaría traer como asilado político a Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad, por lo que las fuerzas ecuatorianas entraron por la fuerza en la embajada para llevárselo durante la noche.

“Nosotros no vamos a tomar ningún tipo de medida de esta naturaleza (allanar la embajada). Hay reciprocidad, sí, claro que sí, en algún momento dado el Gobierno de Ecuador tomará sus decisiones, pero no forzado por nosotros”, comentó Bárcena ahora.

Desde el allanamiento, México ha recibido el “apoyo” de 29 países, de los que 20 son de América y 10 de Europa, además de ocho organismos internacionales, según recordó Bárcena. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrán reuniones esta semana para abordar el tema.

*Lee también: El guiño de Milei a España: un viaje para participar en un evento político

Te puede interesar
Ataque israelí a Palestina

La ONU añadirá a Tel Aviv en la lista de infractores por "violaciones contra los niños"

Sala de redacción
Internacionales

El secretario general de la ONU, António Guterres, va a añadir a Israel en la lista mundial de infractores por cometer violaciones de derechos contra los niños en Gaza. El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, no ha tardado en reaccionar a la decisión al decir que "la ONU se añadió a la lista negra de la historia al unirse a aquellos que apoyan a los asesinos de Hamás"

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email