La actualidad de la OTAN a sus 75 años

Los 32 países miembros de la OTAN presentan estrategias, acontecimientos y opiniones que cambian el panorama por completo, por eso, es crucial el entendimiento sobre este tipo de movimientos políticos

Internacionales Sala de redacción

En la OTAN existen numerosos incidentes entre los países miembros. Los cambios causan cierto nivel de presión sobre la política y los ideales que defienden. 

En la actualidad, los 32 países miembros presentan estrategias, acontecimientos y opiniones que cambian el panorama por completo, por eso, es crucial el entendimiento sobre este tipo de movimientos políticos. 

Los ideales de la OTAN

Partir de la base de los principales ideales de la OTAN permite no perder el contexto y las motivaciones de las decisiones actuales, ya que cada eventualidad de los miembros posee un efecto colateral.

Sin olvidar destacar que la ampliación está abierta, por lo que cualquier estado europeo que decida apoyar y seguir el tratado o puede unirse. A medida que se suman más naciones es posible fortalecer la seguridad a nivel aéreo de lo que corresponde al Atlántico Norte. 

Es una alianza de gran importancia que busca el bienestar de las personas. Es por esto que la organización busca garantizar los niveles de seguridad y los argumentos legales para preservar la libertad de todos los miembros. Para ello se destinan recursos y estrategias políticas y militares. 

Los 75 años de la OTAN

La historia de la OTAN llega a los 75 años y con problemas serios por enfrentar, como lo es la guerra en Ucrania que se mantiene en la actualidad. Por eso, es una celebración y un hito en medio de las tensiones que mantiene la respuesta militar de Rusia

Inicialmente, el objetivo de conformar esta organización perseguía la finalidad de mantener una protección militar en conjunto con los miembros. Pero los sucesos ponen a prueba este precepto porque la realización de la entrega de ayudas a Ucrania no se ha efectuado de forma concreta, sino que sigue bajo la expectativa permanente.

Por otro lado, la campaña que existe sobre el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, también crea un clima de posibles cambios y proyecciones. 

Desde Londres, se alzan las banderas de la OTAN junto con las naciones de esta alianza, como alusión al 75 aniversario de la firma de dicho tratado, y pese a las complicaciones, se establece que la ruta sigue siendo respaldar a Ucrania ante la invasión que también sumó otro año más, el pasado 24 de febrero. 

La urgencia se posiciona sobre los métodos para materializar el sustento militar sobre Ucrania. Sobre todo, ante la complicación que presenta al no tener suficientes municiones o personal para afrontar las amenazas geopolíticas. Incluso, este escenario ha causado que reclute personal de 27 a 25 años con tal de aumentar sus números.

OTAN 1

Unión y solidaridad de la OTAN con Ucrania

La preocupación sigue del lado de Ucrania porque en ningún momento ha dejado de estar bajo ataque. Por ello, la insistencia se torna sobre la proporción de más apoyo y elementos de defensa que puedan emplear ante tal situación.

Por su parte, las principales figuras de las naciones se sumaron a esta preocupación, mientras que el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó un acto para rendir tributo a todos los soldados, marineros y aviadores que defienden a sus naciones.  

Existieron más de siete décadas de paz, pero hoy en día existen series amenazas que no se deben ignorar, esa es la advertencia de Blinken. Ante esto, existe una planificación para realizar una reunión entre los principales líderes de la OTAN, el 9 al 11 de julio en Washington. 

Sobre las necesidades de Ucrania expresaron que existe reunión entre todos los cancilleres de la alianza, para establecer una planificación para empezar a coordinar la planificación de seguridad y entrenamiento para esta nación afectada. 

Durante esta conversación, surgió la propuesta por parte de Stoltenberg añadió la formación de un fondo para Ucrania con 100.000 millones de euros, proyectados a recabar en cinco años. Aunque la ministra de Bélgica de Exteriores no le tiene fe a esta promesa y existe una gran posibilidad de que no se lleve a cabo. 

OTAN 2

Rusia en contra de la OTAN 

Desde Rusia se proclama a la OTAN como enemiga, debido a que está al servicio de las pretensiones de Estados Unidos, y dicen que usan a los Estados de Europa para ello. De esa forma conceptualizó la alianza como una especie de desestabilización política. 

Peskov, la voz del Kremlin, también expresa acerca de la OTAN, que no presenta ningún tipo de aporte para el continente. Debido a que, en materia de seguridad, estabilidad y demás, no ha presentado resultados contundentes. 

De ese modo, la relación entre Rusia y la OTAN se siguen manteniendo bajo una oposición directa no pueden converger de forma conjunta. También se presentó un serio cuestionamiento sobre su involucramiento con la guerra de Ucrania, calificándola como injerencia. 

*Lee también: Putin dice que no atacará a la OTAN

La determinación de la injerencia también fue expuesta ante la cercanía que posee la organización para hacer llegar apoyo sobre los recursos militares que hacen oposición a Rusia. Desde que inició esta guerra están presentes estas acusaciones porque existe suministro de armamento a Kiev, de acuerdo a las afirmaciones en Kremlin.

Así, responsabiliza a la OTAN de postergar de esta disputa y del sufrimiento que existe sobre los ucranianos. Más allá de estas denuncias públicas, el presidente de Rusia ha aclarado que no actuará en contra los que sean parte de dicha organización. 

OTAN 3

Prioridades en la agenda OTAN

Entre los acontecimientos recientes que enfrenta la OTAN persiste el temor de Suecia de ser un objetivo para Rusia, luego de adherirse a la organización recientemente. El temor a que las naciones pasen por lo mismo que Ucrania, causa que países como Suecia y Finlandia se sumen a esta alianza para obtener protección. 

La sumatoria de las naciones hizo que la ministra finlandesa resaltara que su decisión fue totalmente voluntaria. Por este motivo, la proporción de seguridad de la OTAN es un objetivo que debe prevalecer, sin importar las nuevas amenazas que aparezcan contra los miembros. 

Aparte de las disputas bélicas, la OTAN también tiene que mantenerse alerta a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. De acuerdo a esos resultados, es posible comprender el papel que va a ejercer Asia con Estados Unidos. 

Te puede interesar
Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email