Neuralink: ¿un milagro hecho por el humano o nada nuevo?

Neuralink es el nombre de la empresa comprada por Elon Musk en el año 2017 a sus anteriores fundadores. En palabras de Musk, el objetivo principal de esta empresa es lograr una “simbiosis humana con la Inteligencia Artificial (IA)”

Tecnología Moisés Briceño

Hace poco se popularizó un vídeo donde una persona cuadripléjica, paciente de neuralink, lograba mover el cursor de un computador tan solo valiéndose de su pensamiento. Elon Musk con esto ha demostrado su tan esperado avance del producto Telepathy, pero no ha usado los canales regulares para aportes científicos, lo que ha sido duramente criticado por los expertos, porque atenta contra la ética del campo de la medicina y tecnología.

Neuralink es el nombre de la empresa comprada por Elon Musk en el año 2017 a sus anteriores fundadores. En palabras de Musk, el objetivo principal de esta empresa es lograr una “simbiosis humana con la Inteligencia Artificial (IA)” con el fin de reducir el riesgo que, a criterio de Musk, representa la IA para la existencia de la humanidad. Apuesta por curar incluso la ceguera.

Para lograrlo, cuentan con el producto “Telepathy”, un chip cerebral inalámbrico que permitiría la comunicación por ‘telepatía’ con el computador o con algún otro software externo. Para esto incluso se ha pretendido lograr unir la tecnología robótica con este chip y lograr que el ser humano incremente sus capacidades. Por ejemplo, una persona cuadripléjica podría valerse de una prótesis robótica y controlarla vía sondas cerebrales.

La empresa cuenta con un robot especializado para realizar la cirugía del implante de Telepathy, el chip cerebral. En su página web (www.neuralink.com) especifica las partes del mismo y su funcionamiento. Argumentan que, debido a que los hilos del implante son aún más finos que un cabello humano, no es posible valerse de una mano humana para la cirugía. Por lo que el robot se encarga de ese trabajo.

*Lee también: Los coches de segunda mano, una opción asequible para la movilidad

Elon Musk ha invertido 100 millones de dólares para patrocinar su empresa, pero no todo ha sido color de rosas. La empresa ha sido demasiado discreta respecto a revelar información de sus estudios, de sus avances o de sus errores. Sobre estos últimos se ha revelado que Neuralink está siendo investigada por supuesto maltrato animal. Además, según Wikipedia, actualmente la empresa solo cuenta con dos de los 10 científicos iniciales.

¿Cuáles son sus tropiezos?

Específicamente se está investigando la violación de la Ley de Bienestar Animal, encabezada por el Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esta investigación inició producto de numerosas acusaciones realizadas cuyas cifras llaman especialmente la atención: se acusa de asesinar, en medio de las prácticas experimentales del chip, a una cantidad de 1.500 animales desde el año 2018. Aunque para Julio de 2023, la USDA indicó que no se encontraron violaciones a la ley por parte de Neuralink, manifestó que seguirán investigando.

Para sus estudios, el propio Musk ha admitido que sí ha experimentado con animales como monos o cerdos, pero que su empresa está 100% comprometida con el bienestar animal. Lo que resulta alarmante y hasta curioso es que no quedó allí, para finalizar el empresario agregó que usaron monos y cerdos en estado terminal, como si ello fuera alguna justificación válida.

cerebro

De hecho, la empresa cuenta con la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) después de un primer intento rechazado, de experimentar con seres humanos. Reuters es la que ha informado de este supuesto primer intento rechazado, señalando que la FDA tenía dudas sobre la seguridad que implicaba el implante de este chip por varias razones:

  • Su batería cuenta con litio
  • No había certeza de que los pequeños cables de la batería no se deslizaran accidentalmente a otros lugares del cerebro y causar daños.
  • Tampoco se sabía si Neuralink contaba con la capacidad de retirar el chip sin afecciones negativas.

cerebro juego

¿Novedad o solo publicidad?: Opinan los expertos

En una publicación de Forbes España, se recopilan variadas opiniones de profesionales dedicados al sector de la tecnología, de la neurociencia, para conocer distintos puntos de vista con los que dar un poco de luz a este panorama borroso que plantea Elon Musk con Neuralink y la manera en que maneja la información de la misma.

*Lee también: ¿Cómo solicitar subsidios por desempleo en 2024?

 En la siguiente tabla se organizarán estas opiniones de los expertos en dos cuadros, se dividirán sus comentarios en “positivos” o “negativos” para ofrecer ambos puntos de vista. Porque no se trata de satanizar los avances de esta empresa, sino de conocer todos los matices en voz de las personas que conocen del tema.

cerebro gráfico

Te puede interesar
España  Italia IA

España e Italia apuestan más por la IA

Valentina Rodríguez
Tecnología

Al hablar de las dificultades que ha tenido Europa en la implementación de las inteligencias artificiales en gran parte de sus territorios, se hace especial mención en su lenta evolución y adaptación por lo que se dificulta para muchos su aprendizaje y utilización

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

aprendizaje autodidacta

La tendencia del aprendizaje autodidacta

Carolina Ramírez
Actualidad

El autodidacta requiere de motivación personal, debe estar impulsado por una motivación el individuo por aprender nuevos conceptos y destrezas cada día, deseo de crecer en cuanto a conocimientos y habilidades

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email