La histórica rivalidad del Barcelona y el Paris Saint-Germain

La preparación del Barcelona y el PSG es mayor cada vez que se enfrentan, porque a pesar de que las cifras económicas, y el talento individual del PSG es mayor, por la rencilla entre ambos clubes, todo puede pasar

Deportes César Daza

El FC Barcelona y el Paris Saint-Germain (PSG) se han enfrentado en diferentes ocasiones en Champions League. Pero también tienen enfrentamientos fuera del campo de juego, en temas de fichajes y demás. Algunos jugadores como Araujo, en la actualidad, sienten el rigor de esta historia que produjo cambios sensibles en el curso de ambos equipos. Sobre todo con lo sucedido con el fichaje de Neymar, que dejó una baja sensible en club blaugrana, y en el equipo parisino no causó los resultados que se esperan tras semejante inversión.

Sin duda alguna, desde la salida de Neymar, se han producido múltiples cambios en la escuadra azulgrana. Diferentes técnicos han tratado de sacar el equipo adelante en competiciones como Champions League. Y los últimos años ha estado Xavi al frente de la plantilla.

Hasta que el año 2023 cambiaría para Xavi en el Barcelona, ya que fue bastante duro, y es que el 27 de enero fue una fecha difícil de olvidar. Terminado el partido contra el Villarreal, en el que el equipo catalán cayó 3-5, el entrenador español anunciaba su salida de la dirección del equipo a final de temporada. A pesar de ser una noticia que muchos esperaban desde hace tiempo, se convirtió en una declaración que, para bien o para mal, afectó la mentalidad de jugadores y fanáticos.

Sin embargo, a pesar de aquel resultado tan desfavorable, la escuadra azulgrana ha sido capaz de recuperar fuerzas dentro de la cancha. Desde ese día, el Barça se ha mantenido en un balance positivo. Ciertamente, estos resultados han sido interpretados de una manera positiva por parte de los jugadores, quienes han sido capaces de encontrar nuevamente su juego individual y conjunto.

Los regímenes de entrenamiento basados en el mejoramiento de las tácticas defensivas y ofensivas propuestos por Xavi han sido de gran ayuda para llevar al FC Barcelona hacia una nueva etapa. Donde deben seguir superando importantes rivalidades, como lo es el cierre de la liga local ante el Real Madrid, y su futuro en la champions depende de su rivalidad con el PSG. 

Fútbol  Real Madrid

*Lee también: FC Barcelona: ¿Cómo se prepara para las próximas fechas de Champions?

FC Barcelona: las estadísticas y jugadores clave

Las estadísticas actuales del FC Barcelona en Champions 2024 son bastante positivas si se comparan a ediciones anteriores de esta competición. En primer lugar, se aprecia un aumento sobre la estadística goleadora, en comparación de otros periodos. El mejoramiento ofensivo ha sido, claramente, uno de los puntos que más ha trabajado Xavi con la plantilla desde su llegada. 

Por otro lado, cuando el Barça juega en defensa también presenta cierto avance. Además, han realizado más recuperaciones que con otros sistemas de juego, lo que ha ayudado a neutralizar ocasiones de gol iniciadas desde el contrataque.

La construcción general del equipo también ha mejorado considerablemente a lo largo de la actual temporada de la Liga de Campeones. La precisión en el pase del conjunto blaugrana se mantiene como una de las más positivas, con un 87,88%. Esto es, en primera instancia, gracias al trabajo realizado por los mediocampistas, de los cuales hablaremos a continuación. La posesión del balón se mantiene en 58,25%.

Eurocopas fútbol

Algunos de los jugadores con mayor impacto de la plantilla han sido Pedri, el centrocampista que, con su visión de juego y creatividad, ha logrado generar peligro en el área enemiga. João Cancelo, como lateral derecho, ha dado buena respuesta a su respuesta como defensor, logrando detener las arremetidas ofensivas de equipos muy peligrosos. Este punto es de especial importancia de cara al duelo contra el PSG, puesto que jugadores versátiles como Mbappé pueden causar muchos problemas en esa área de la cancha.

El desequilibrio de Ferran Torres y Lewandowski ha contribuido considerablemente a que el FC Barcelona se mantenga en una posición puntera en el torneo. Robert se alza como uno de los mayores goleadores de la Champions 2024 con siete tantos. Está claro que la plantilla delantera de los blaugranas será una de las herramientas más utilizadas por Xavi para abrir el marcador desde el primer momento.

FC Barcelona: las estrategias para ganar
Xavi en el Barcelona ha planteado un estilo de juego que, desde el 27 de enero, busca abrir más el campo de juego al mismo tiempo que se realizan movimientos tácticos en momentos clave. El juego cooperativo del mediocampo ha mostrado una notable mejoría gracias a la adición de nuevas figuras jóvenes y al rendimiento in crescendo de la delantera ya conocida. 

Los entrenamientos físicos y tácticos se han enfocado en mejorar la resistencia, de cara a partidos que, en caso de ser necesario, podrían alargarse bastante. Esto ayudará a aumentar la tolerancia al desgaste producto de las exigencias propias de un torneo tan importante como lo es la Champions League. Araujo ha declarado que “Mbappé es el jugador más desequilibrante en el uno contra uno” lo cual demuestra, obviamente, una preocupación colectiva por su impacto en todas las fases del juego.

FC Barcelona

Una de las herramientas más poderosas que tiene el director técnico catalán para contrarrestar el factor Mbappé, es la línea de defensa lateral. Los regates y el cambio de velocidad que posee el jugador francés es lo suficientemente impecable como para crear problemas en la pared defensiva del Barça. El análisis táctico es otro de los puntos a tener en cuenta, por lo que el cuerpo técnico ha estado estudiando todos y cada uno de los patrones defensivos y ofensivos del conjunto dirigido por Luis Enrique.

Lo cierto es que la preparación del Barcelona y el PSG es mayor cada vez que se enfrentan, porque a pesar de que las cifras económicas, y el talento individual del PSG es mayor, por la rencilla entre ambos clubes, todo puede pasar. Desde que el PSG creó una novela con el fichaje de Verratti, hasta comprar a Neymar y desarticular la MSN en Barcelona, fueron surgiendo roces entre ambas dirigencias. E incluso, se produjo luego de años, el fichaje de Messi a París. 

Por esta razón, se podría decir que el equipo de París, siempre que ha buscado dar un golpe en la mesa en el mercado, lo ha hecho. Y esto lo ha sufrido principalmente el Barcelona, y luego el Milán tras haberle fichado su portero titular, pero el equipo italiano supo ir al mercado y sustituir dicha baja, sin embargo, con Barcelona no sucedió lo mismo y administrativamente ha tenido grandes problemas para rearmar una plantilla competitiva. 

Te puede interesar
Mbappé y un nuevo equipo galáctico en el Real Madrid3

Mbappé y un nuevo equipo galáctico en el Real Madrid

Matías Pérez
Deportes

Florentino Pérez volvió a hacer de las suyas y se armó una plantilla con jóvenes promesas y de gran calidad futbolística. Tras dos arduos años de novela, Madrid selló la llegada del internacional francés. En agosto podrían alzar un nuevo trofeo continental ante la Atalanta

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email