Edición de los Premios Platea 2024 y otras premiaciones importantes

El próximo 17 de mayo de 2024 se publicará el catálogo de los Premios Platea. La edición 2024-2025 incluye representaciones de circo, danza, lírica y teatro

Cultura y Ocio José Rodríguez

PREMIOS-PLATEA-MED-657x360

El mundo del teatro se engalana cada año con la celebración de diversos premios que reconocen el talento y la dedicación de artistas, directores, dramaturgos y compañías teatrales. Entre estos galardones, los Premios Platea destacan por su trayectoria y prestigio.

Dicha premiación, organizada por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), se ha convertido en un referente en el panorama teatral español. 

Desde su creación en 2003, estos premios celebran la excelencia en las artes escénicas, reconociendo a las mejores producciones, espectáculos e iniciativas que se presentan en los teatros y auditorios de toda España. La finalidad es contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de las temporadas estables de artes escénicas desarrolladas en espacios locales.

En la edición 2024-2025 del programa PLATEA, se han seleccionado espectáculos en diversas disciplinas artísticas que incluyen circo, danza, lírica y teatro.

*Lee también: The Bear, la serie de comedia que se impone en los premios más importantes

Los catálogos definitivos se publicarán el 17 de mayo de 2024 y las entidades locales pueden adquirir estos espectáculos para sus programaciones. Además, el programa ofrece herramientas de gestión para las compañías artísticas y facilita la creación de contratos con las entidades locales y el INAEM.

Los Premios Platea no solo reconocen el talento individual, sino que también premian la labor de las compañías teatrales y las salas que apuestan por una programación de calidad. De esta manera, se contribuye a fortalecer el tejido teatral español y a impulsar la creación de nuevas propuestas artísticas. 

Otros premios importantes

Además de los Premios Platea, en España existen otros galardones de gran prestigio que reconocen la excelencia en el ámbito teatral como el Premio Nacional de Teatro, que reconoce la trayectoria profesional de un artista o compañía teatral española o el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que reconoce la labor de personas o instituciones que han destacado en el ámbito de las artes.

Por otro lado, en el ámbito literario, el Premio Planeta es uno de los galardones más prestigiosos en España. A lo largo de su historia, ha reconocido a destacados autores y sus obras como es el caso de Javier Cercas por "Yo, Julia" (2018), Dolores Redondo por "Todo esto te daré" (2016), Mario Vargas Llosa por "Lituma en los Andes" (1993), Antonio Gala por "El manuscrito carmesí" (1990) y Rosa Regàs por "La canción de Dorotea" (2001)

Estos premios literarios han contribuido significativamente al panorama cultural y literario en España y Europa. Además, se han concedido otros reconocimientos en ámbitos como la artesanía tradicional de la elaboración de cal en Morón de la Frontera, que fue nominada a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2011.

Te puede interesar
Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email