El consumo de carne de perro en el mundo

Se calcula que unos 30 millones de perros son sacrificados cada año en Asia: alrededor de 10 millones de China, cinco millones en Vietnam y un millón en Indonesia, aunque las cifras podrían ser mayores gracias al comercio ilegal; según datos de la ONG Humane Society International

Actualidad Alejandro Borges

A pesar del bien conocido dicho “el perro es el mejor amigo del hombre”, es cierto que el perro también ha servido como alimento para la humanidad habiendo referencias de esto desde hace más de siete mil años remontando a las crisis económicas que sufría china durante la Guerra Civil Japonesa que para entonces atravesaba.

El punto moral sobre este tema se encuentra en un continuo debate sobre si debe ser aceptado o no. Al igual que comer carne de cerdo o vaca es social y culturalmente normalizado en occidente, lo mismo ocurre en grandes partes de Asia con la carne de perro.

Se cree que comer carne de perro regula la temperatura corporal, lo cual fomenta el consumo de esta en el Borknal el cual es uno de los días más calurosos en el calendario lunar, haciendo así que este consumo alcance su pico anual durante el verano. Sin embargo, también se consume de manera constante durante todo el año, especialmente en el contexto de reuniones sociales exclusivamente masculinas.

En la ciudad Yulin de china, desde 2009 se celebra un festival hacia la carne de perro donde se comen cientos, si no es que miles, de perros a pesar de las críticas de las organizaciones protectoras de animales. Sin embargo, la cantidad de la población china que se pone en contra de estas prácticas se está incrementando con el tiempo.

Perros Foto:Nancy Guth

¿Quiénes consumen carne de perro?

Se calcula que unos 30 millones de perros son sacrificados cada año en Asia: alrededor de 10 millones de China, cinco millones en Vietnam y un millón en Indonesia, aunque las cifras podrían ser mayores gracias al comercio ilegal; según datos de la ONG Humane Society International.

Sin embargo, también existen otros lugares en los que está permitido el matar y consumir carne de perro como Canadá bajo estricta supervisión, en muchas tribus africanas se ve este tipo de prácticas, en Indonesia la carne de perro está permitida en festividades y ocasiones conmemorativas, Francia no solo consumía carne, sino que había carnicerías exclusivas para este tipo de carne, pero con el tiempo fue perdiendo popularidad siendo en la actualidad solo un rumor el que aún se consuma, pero, en todo caso, sigue siendo legal el consumo.

La raza nureongi se cria con mayor regularidad para obtener su carne en Corea del Sur. Aunque ningún organismo internacional los reconoce oficialmente como una raza real, los nureongi son caracterizados por tener pelo corto, tamaño mediano y pelaje amarillo.

A pesar de que en Taiwán estaba permitido consumir carne de perro, no lo era su distribución. En el 2017 este fue el primer país asiático que prohibió todo tipo de comercialización y consumo de carnes de perros y gatos haciendo pagar multas severas a quienes infrinjan esta legislación.

Por otro lado, una ordenanza local en Hong Kong, emitida en la década de 1950, prohibía el sacrificio de cualquier perro o gato para alimento, bajo pena de arresto o multa.

Perros 3Foto:Lum3n

El estado de la carne de perro en Corea del Sur

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó en el 9 de enero del 2024 la prohibición de la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano, caso que lleva más de una década, tratándose con muchos tipos de enfrentamientos legales. Decisión que ha agitado al continente asiático.

La ley, que fue propuesta por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular, también fue impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, y obtuvo el apoyo del resto de los partidos. Fue aprobada por 208 votos a favor y 2 abstenciones.

La normativa aprobada entrará en vigor tras un periodo de gracia de tres años y, a partir de 2027, los infractores podrán encarar penas de hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de wons que serían aproximadamente 22 mil dólares estadounidenses.

De igual modo, esta norma estipula que el Estado proveerá subsidios para ayudar a aquellos involucrados en la industria de la carne de perro a que se involucren en otras actividades económicas.

Perros 2 Foto: Alexandru Rotariu

La carne de perro en China

A pesar de que China fue uno de los primeros países en la crianza de perros para el consumo humano, la verdad es que esto en la actualidad ya no es una norma haciendo que la persona media elija actualmente otros tipos de carnes, puesto que la carne de perro es notablemente más costosa en comparación con otras carnes más comerciales.

En las últimas décadas se ha visto el impacto de occidente en la cultura china, haciendo que estos vean a los perros y gatos más como animales de compañía que simple ganado alimenticio.

El consumo de carne de perro ha sido criticado severamente por gran parte de la comunidad mundial, principalmente por los grupos de protección animal, ya que, comúnmente, se le inflige una muerte con excesivo dolor provocado intencionalmente a los animales para, supuestamente, darles más sabor.

Desde que surgió la covid-19 y tuvo su epicentro en países asiáticos, se contuvo el consumo de animales exóticos. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno chino público el 1 de mayo del 2022 un comunicado oficial donde se anunciaba la publicación de un borrador de ley que contemplaba la eliminación del perro de la lista de animales aptos para el consumo humano.

Este mismo organismo explicó que la idea es eliminar a los perros de una ‘lista blanca’ en la que se estipularan qué animales son aptos para el consumo humano. Las autoridades dieron razón a su decisión en que perros y gatos son considerados como animales de compañía en la mayoría de los países del mundo.

La medida fue muy aplaudida por organizaciones conservacionistas, como Humane Society International (HSI), que en sus estimaciones calcula que cada año entre 10 y 20 millones de perros y unos cuatro millones de gatos son sacrificados únicamente en China para el consumo humano.

Te puede interesar
Preservativos

Tribunal Supremo considera delito quitarse o no usar preservativo sin consentimiento

Sala de Redacción
Actualidad

El pronunciamiento del Supremo se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmara una sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a cuatro años de cárcel a un acusado de abuso sexual por simular que usaba preservativo como pactó con su pareja sexual ocasional, a quien contagió con una enfermedad de transmisión sexual que padecía

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email