¿Cómo protegerse al usar apps de citas?

Se ha vuelto una necesidad contar con leyes y regulaciones que gestionen las políticas de estas empresas para que la información que tienen almacenada y su nivel de seguridad no se vean comprometidos

Tecnología Valentina Rodríguez

En esta nueva era digital es bastante común observar como la mayoría de individuos descargan en sus celulares una cantidad importante de aplicaciones para mantenerse conectado al mundo, conocer nuevas personas, mandar mensajes, leer noticias, compartir imágenes o vídeos y muchas otras acciones que de una u otra forma les solicita información personal.

Estar conectados y al día con las actualizaciones más recientes se ha convertido en una necesidad y, para algunos, una obsesión. Este incremento en el registro de aplicaciones se dio a partir de la pandemia, donde nadie podía salir de sus hogares y lo único que se tenía a la mano era una conexión a internet y un dispositivo móvil.

Así la necesidad de socializar aumentó a la par de dicho uso de aplicaciones, aún más en aquellos que deseaban conectar a un nivel emocional y romántico con otros, fue debido a esto que cierto tipo de aplicaciones comenzaron a recibir mayor atención, ya que facilitaba la necesidad de conectar con una cantidad inimaginable de usuarios con intereses románticos afines.

Dichas aplicaciones “románticas” tuvieron un impacto tan positivo como negativo dentro de la sociedad que mermó enormemente en lo que se podía obtener de ellas gracias a la deficiencia en sus normativas de seguridad como la poca moderación que poseían en un inicio en contraste con el flujo de usuarios que comenzaron a tener.

Por lo que se volvió imperativo para las autoridades gubernamentales y para los creadores de estas diferentes aplicaciones de citas la revisión exhaustiva de sus políticas junto a una regulación más estricta que evitara la violación de privacidad como riesgos muchos mayores para los usuarios registrados en estas.

El amor en la era digital

Aunque se podría creer que en la actualidad se tiene conciencia del impacto que tuvieron las aplicaciones de citas, y que se ha mantenido hasta hoy día, la realidad es otra. En nombre del amor se han cometido malas prácticas que han atentado contra la vida y el bienestar de los usuarios.

Entre los casos que se volvieron virales a causa de estas se han presentado acusaciones sobre intentos de secuestros, estafas, homicidios y todo tipo de extorsiones que pretenden valerse de la privacidad e información que la víctima ha suministrado a sus victimarios quienes fingen ser personas que claramente no son.

Por ello el amor en la era digital se ha convertido muchas veces en un mal augurio, ya que, dentro de todo este conglomerado de aplicaciones, existe una nula oportunidad de comprobar qué tipo de persona está al otro lado de la pantalla siendo crucial que ante esto las personas puedan guardar mayor discreción y conciencia con respecto a lo que comparten.

*Lee también: Perfumes que enamoran: encuentra tu aroma ideal para cada ocasión

Sin embargo, sí existe un conjunto de acciones que pueden realizarse con el fin de evitar que suceda alguna tragedia financiera, emocional o que atente con la vida misma, puesto que es mejor tener una cantidad absurda de filtros para saber a quién se está conociendo junto con un límite de información que se comparte en la red.

 apps 2Foto: Rami Al-zayat

¿Cuál es el primer paso para protegerse?

Lo ideal para iniciar con esta práctica sana en las redes sociales como en las aplicaciones para encontrar a tu próximo ligue es limitar aquello que se comparte: aspectos como la situación financiera, la ubicación, lugares que se frecuentan o información personal forman parte de la información que, bajo ninguna circunstancia, debe compartirse.

Asimismo, dentro de esta primera medida se encuentra el compartir fotos, lo que se comparte dentro de cada aplicación de mensajería tiene un alto riesgo de no poder ser controlado, de modo que es crucial que este tipo de contenido sea moderado, es decir, nada que pueda identificarte fácilmente como tatuajes o el rostro, evitar compartir fotos íntimas y nada que pueda dar indicios de la situación económica.

A ello se le suma que la comunicación siempre deberá ser a través de la aplicación de citas en las que hicieron match o se conocieron, compartir el número celular o las redes sociales da un riesgo muy alto de que puedan acosarte y ubicar tu información de forma más rápida sin haber dado el consentimiento de ello.

Así se tiene una primera línea de protección ante cualquier acercamiento para dar paso, en caso de querer conocerse, a una videollamada antes de cualquier encuentro presencial: esto podrá darte una idea de qué tipo de persona es, alguien que no acepta en ningún momento hacer una videollamada resulta sospechoso y puede ser un indicador de que se debe cortar la comunicación.

Apps  3Foto: Matt W Newman

Cabe resaltar que como última instancia siempre se tiene la opción de reportar y bloquear a los usuarios que infringen las normas, como a aquellos que se muestran violentos, groseros o irrespetan a la persona.

Otros factores que hay que considerar al momento de protegerse en las aplicaciones de citas es leer para comprender los términos y condiciones, ya que su desconocimiento puede derivar a una fuga importante de la información que se ha compartido en esta, es una lectura rigurosa y extensa, pero esta debe hacerse para saber a qué abstenerse y si se desea aceptar o no dichas condiciones.

De esta manera se puede evitar que sucedan casos de deficiencias en el sistema de seguridad de estas aplicaciones, que la información sea compartida hacia terceros o su venta tal como sucedido con el caso de Cambridge donde se vio involucrado Facebook al permitir que durante la campaña del 2016 del candidato Donald Trump se accediera información de sus usuarios para identificar tendencias en los votantes.

Aunque tuvo sus repercusiones ante las autoridades de varios países como para la directiva de esta red social, se ha vuelto una necesidad contar con leyes y regulaciones que gestionen las políticas de estas empresas para que la información que tienen almacenada y su nivel de seguridad no se vean comprometidos.

Apps 4Foto: Jack Finnigan

Pensar con quién y en dónde se comparte esta información es, actualmente, una necesidad y crear consciencia es una tarea de las autoridades para evitar que menores de edad puedan sufrir tales vulneraciones a su integridad física.

Te puede interesar
almacenamiento de datos

Impacto de "La nube" en el medioambiente

Daniela Calzadilla
Tecnología

Matt Harris describe la actitud que se tiene hacia la nube como una idea de espacio de almacenamiento que está sobre las personas y que sigue estando cerca, de una manera a la vez física, pero que no se puede ver, pero que está allí y existe

robot Apple hogar

Apple trabaja en un robot inteligente para el hogar

Martha Álvarez
Tecnología

La misión de la empresa de la manzana será presentar al mercado un robot con inteligencia artificial que pueda realizar diferentes labores domésticas. Si bien el futuro de este robot todavía es incierto, su desarrollo al parecer ha iniciado

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email