Un recorrido por la Feria de Abril de Sevilla 2024

Sevilla se vistió de gala para acoger visitantes durante la celebración de la Feria de Abril en 2024. La edición de este año se caracterizó por un ambiente con mayor seguridad

Actualidad Yusmary Coccia Yusmary Coccia
ambiente-feria-2023-RGjLe41aqaDhOASbiQurCbP-1200x840@diario_abc
Foto de ABC

La Feria de Abril se convierte en epicentro de una serie de festejos que exhiben las más arraigadas tradiciones y folklore de Sevilla. En contraste con otras fiestas españolas, se realiza en una fecha variable, ya que se celebra después de Semana Santa. 

Durante el 2024, este evento se realizó del 13 al 20 de abril, incluyendo un feriado local, el día 17.

Este evento ha trascendido sus fronteras locales y atrae a un público foráneo. Por esta razón, durante los siete días, la Feria de Sevilla atrajo a miles de visitantes de todo el mundo. Para tal fin, se habilitaron 1.053 casetas, 15 de ellas de carácter público y el resto de acceso privado.

Lo más destacado de la Feria de Abril de Sevilla

Como ya es costumbre, la Feria de Abril dio inicio el sábado con el tradicional pescaíto. En esta ocasión, reunió un sinfín de manjares de la provincia andaluza, desde jamón ibérico, quesos, marisco, buñuelos y pescado frito. La cena en las casetas transcurrió sin incidencias y con las calles en absoluta penumbra, mientras los asistentes aguardaban por el encendido de las luces. Y a las cero horas del 14 de abril se iluminaron los más de 850.000 farolillos.

*Lee también: El alumbrado inaugura la Feria de Abril de Sevilla

Desde entonces, el Recinto Ferial estuvo a disposición de los visitantes, ofreciendo diferentes tipos de actividades y gastronomía local a precios asequibles. Además, habilitaron 15 arterias principales que sirvieron para transitar entre las numerosas casetas.

Desde el primer día, la atmósfera festiva se apoderó del lugar, alcanzando su punto fuerte el miércoles y jueves. Fechas que congregaron a la mayor cantidad de personas, por ser no laborales ni escolares.

Por otra parte, uno de los actos con gran afluencia fue la tauromaquia, que es popular entre los turistas y nativos. La semana taurina en la Maestranza estuvo marcada por la actuación de toreros de gran calibre como Manuel Escribano, Sergio Galán, Juan Ortega, entre otros. Para los niños se dispusieron atracciones y casi 400 actividades feriales en Calle de Infierno, que incluyeron un circo, 61 aparatos mecánicos, 57 espectáculos y puestos de comida.

Optimizan los protocolos de organización en la Feria de Sevilla 2024

La Feria de Sevilla vivió su edición más concurrida, atrayendo a un número sin precedentes de visitantes. A pesar de la gran cantidad de público, las jornadas gozaron de un ambiente de gran seguridad, con una notable reducción de incidentes. Esto se debe, en gran medida, a un despliegue policial de 3.000 agentes llamado “Operación Albero”. Cuyo objetivo fue disuadir, combatir e investigar actos delictivos, ya sean robos, peleas, agresiones sexuales, entre otros.

Adicionalmente, se ubicaron controles de alcoholemia, que realizaron más de 1.334 pruebas con la intención de resguardar la seguridad de los viandantes. 

Asimismo, un avance significativo en materia de salud fue la implementación, por primera vez, de una caseta de primeros auxilios. Desde donde se atendieron 269 emergencias menores, tales como cortaduras, hemorragias leves, mareos o desmayos provocados por el calor excesivo.

Otro factor importante en la logística de la Feria de Sevilla fue la reducción de ruido en favor de las personas con autismo. Por ello, se estableció un horario desde las 3:00 pm hasta las 7:00 pm los días lunes, martes y jueves para que las atracciones mecánicas operen sin sonido. 

Por último, se optimizaron las labores de limpieza y recolección dentro del Recinto Ferial, que empezaron a partir del martes y acumularon hasta la fecha 853.690 kilos de desperdicios.

Es importante mencionar que el ayuntamiento de Sevilla convocó un referéndum que podría modificar la celebración de la Feria de Abril. Del 23 al 25 de abril, pocos días después del final de la feria del 2024 se llevará a cabo la votación para cambiar el formato de la celebración. Esto podría hacer que las fiestas inicien los lunes y acaben los domingos.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email