Médicos españoles hacen historia al operar con un robot

Este tipo de tecnología aún se utiliza solo en 3% de las cirugías realizadas en el mundo

Salud y Bienestar Daniela Calzadilla

La robótica viene dando adelantos importantes recientemente, cada día se consiguen nuevos y mejores usos para la tecnología. Entre avances de la Inteligencia Artificial (IA) y de la robótica, el mundo viene mostrando importantes cambios en el área tecnológica.

Los adelantos tecnológicos han logrado que hoy en día sea posible utilizar un robot para hacer una cirugía y quedó demostrado gracias a un grupo médico español.

El 8 de abril de este año, médicos españoles utilizaron la robótica en dos hospitales de la nación, específicamente en Barcelona, para hacer dos operaciones a pacientes con enfermedades del corazón.

La cardiopatía isquémica, que fue lo que presentaban estos pacientes, es una enfermedad que se muestra desde el nacimiento en un aproximado de 1% de la población mundial, pero no tiene causas evidentes, sin embargo, afecta altamente la calidad de vida de quien lo padece. Sus síntomas pueden ir desde insuficiencias cardíacas hasta incluso trastornos mentales.

Los dos pacientes que fueron sometidos a la cirugía obtuvieron ventajas increíbles. La operación con el uso de la robótica es menos invasiva.

Sin este apoyo, el médico tendría que realizar una incisión en el pecho para poder acceder a la zona a la que se realiza la intervención, siendo esto altamente riesgoso para el paciente porque es de los procedimientos médicos más delicados.

Con el uso de la robótica, el médico puede ejecutar dicha operación con pequeñas incisiones en la zona del pecho y la inserción de una cámara en el corazón para poder ver la zona a operar y los instrumentos que se están utilizando, siendo este método mucho más rápido y preciso.

En el momento de la recuperación, también es una ventaja el uso de esta tecnología, pues el impacto postoperatorio es mucho menor, ya que el paciente no debe curar una herida externa e interna tan grande y profunda, sino mucho más superficial de lo que solía ser.

Esta no es la primera intervención quirúrgica que se lleva a cabo con esta tecnología en el país. En 2023, un equipo médico también ejecutó una operación que conllevó un trasplante de pulmón con la misma tecnología.

La ventaja de dicha operación fue que no se tuvo que romper las costillas del paciente antes de realizarse, como se suele proceder en esos casos. Esto es todo un avance en el mundo médico y un beneficio para los pacientes, quienes se espera que cada día sufran menos consecuencias al momento en el que se les realicen cirugías.

tijeras cirugíasFoto: Jonathan Borba

Diseño de los robots

Las primeras pruebas de esta clase de tecnología se llevaron a cabo con cadáveres, ya que eso facilita la experimentación sin poner en riesgo la vida de ningún ser humano.

Antes de estas cirugías se han realizado algunas otras con el uso de la robótica como principal herramienta. La diferencia con este caso es que estas se llevaron a cabo en pacientes adultos.

Uno de los grandes progresos que mostraron estas dos operaciones fue que no se limitaron a la edad de los pacientes a los que se les realizó la cirugía y eso ya muestra una importante expansión en lo que a procedimientos médicos robóticos se refiere.

El motivo es que este tipo de tecnología depende de la edad de los pacientes y no está creada para tratar niños o incluso adolescentes.

Los componentes físicos con los que está creado el robot están hechos a medidas más grandes y se utilizan generalmente en adultos y no pueden insertarse en personas de menor tamaño físico, lo que es una limitante importante.

Es por esto que el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Clínic Barcelona pusieron sus esfuerzos en mejorar esto para poder llevar a cabo ambas cirugías, resultando exitosas.

El equipo, conformado por 23 profesionales, afirma que se plantea extender el uso de esta nueva tecnología en cada día más niños y adolescentes que padezcan enfermedades cardiovasculares congénitas para mejorar e incluso en algunos casos y alargar su esperanza de vida.

Éxitos y esparcimiento de esta nueva tecnología

Es por lo exitosas que han resultado estas operaciones que cada día se espera que se realicen más procedimientos quirúrgicos con esta nueva tecnología.

La fundación Puigvert en España también utilizó esta tecnología, pero esta vez en pacientes con cáncer de próstata y renal y también fueron todo un éxito.

La máquina con la que se hace la operación es fácilmente transportable en el centro médico en el que se utilice.

Han sido en varios centros médicos, principalmente europeos, en donde se han ejecutado estas operaciones, principalmente en España, todas ellas mostrando buenos resultados tanto a largo como a corto plazo, es decir, en el momento de la recuperación de sus pacientes.

*Lee también: El impacto de la inteligencia artificial en la medicina

Limitantes actuales

Este tipo de tecnología aún se utiliza solo en 3% de las cirugías realizadas en el mundo, un número muy bajo y limitado, aunque a la vez muestra el interés creciente que se tiene en esta tecnología.

Una de las razones de peso para que esto no esté aún en más hospitales es el alto coste de producción. Un ayudante robótico para la asistencia médica aún está lejos de la visión de lo que pueden alcanzar muchos centros médicos.

Las barreras, sin embargo, aún son notables y diferencian quienes pueden o no hacer uso de este tipo de tecnologías. Pero cada día, médicos del mundo trabajan por revertir esto a favor, principalmente, de los pacientes que lo necesiten para poder llevar una vida plena.

La idea de los médicos que han utilizado esta tecnología en sus cirugías es que se estandarice tanto hasta llegar al punto en que todos los procedimientos quirúrgicos se lleven a cabo con esta y no solo casos seleccionados.

Te puede interesar
pexels-photo-1028741

¿Cómo evitar el insomnio?

Moisés Briceño
Salud y Bienestar

El descanso es fundamental para una calidad de vida sana, las horas recomendadas de sueño para adultos oscilan entre siete a 10. Lo cual incrementa la productividad, en los jóvenes, permite un desarrollo saludable

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email