![Conocer el mundo](/download/multimedia.normal.857734fbf7277275.cGV4ZWxzLW51cnNlcnlhcnQtMzQ2ODg1X25vcm1hbC53ZWJw.webp)
Es cierto que para explorar cada ciudad o país del mundo se necesitará más de un viaje y quizá toda la vida para comprender, conocer y seguir explorando muchísimas culturas
El gamer Rattlehead ha desarrollado la habilidad de interpretar los sonidos de los videojuegos para ganar diversos torneos de Mortal Kombat
Cultura y Ocio Moisés BriceñoEn el universo de los videojuegos profesionales, donde la destreza visual y la rapidez de reflejos son claves para el éxito, surge una historia que desafía todas las expectativas. La de Rattlehead, un gamer ciego, que ha convertido la adversidad en una oportunidad, demostrando que el talento no se limita a las capacidades físicas.
Carlos Vásquez, nombre real de Rattlehead, ha logrado, a pesar de ser un gamer ciego, posicionarse como un titán en los torneos del aclamado videojuego Mortal Kombat. Su camino no ha sido fácil, sin embargo, su determinación y su capacidad para escuchar el juego lo han convertido en una leyenda dentro del circuito competitivo.
Para lograr jugar, Rattlehead ha desarrollado una asombrosa habilidad para interpretar los sonidos del juego, como los distintos personajes, sus movimientos y hasta los detalles del escenario.
Nacido en Houston, Texas, Carlos Vásquez desarrolló su pasión por los videojuegos desde temprana edad. A los seis años ya se sumergía en mundos virtuales, sin imaginar que un obstáculo inesperado cambiaría para siempre su forma de jugar.
A los 11 años, le diagnosticaron glaucoma, una enfermedad ocular que le arrebataría gradualmente la vista.
“No fue un proceso inmediato”, relató el gamer ciego, quien hoy tiene 37 años. “Al principio podía distinguir formas generales, pero con el tiempo la nitidez se fue desvaneciendo hasta que, a los 24 años, perdí la vista por completo”, añadió.
Esta condición lo enfrentó a un nuevo desafío: la mayoría de los juegos eran inaccesibles para él. Esto limitó su participación en el mundo gamer, pero lejos de rendirse, Vásquez encontró una manera de convertir la adversidad en una oportunidad.
Si bien la mayoría de los juegos se volvieron inaccesibles para Vásquez tras la pérdida de su vista, algunos títulos de lucha, como Mortal Kombat, le brindaron la oportunidad de seguir disfrutando de su pasión.
“No era porque Mortal Kombat tuviera características de accesibilidad en ese momento. Simplemente, los jugadores como yo pudimos aprovechar los sonidos del juego. Eso nos permitió jugarlo de la mejor manera posible”, precisó.
*Lee también: Juegos más descargados en Play Store
La capacidad del gamer ciego para interpretar los sonidos del juego asombró a muchas personas. Vásquez, por ejemplo, podía identificar qué personaje estaba interpretando por el tono de los gruñidos, ya que el personaje que empezaba en el lado derecho de la pantalla tenía un tono ligeramente más alto que el de la izquierda.
Esta habilidad le permitió seguir jugando a Mortal Kombat a pesar de su ceguera, sentando las bases para su futuro éxito en el mundo de los eSports.
La industria de los videojuegos está experimentando un cambio positivo en materia de accesibilidad. Cada vez son más los títulos que incorporan funciones que permiten a las personas con discapacidad disfrutar de la experiencia de juego de forma plena.
En 2023, juegos como Forza Motorsport, Diablo 4, The Last of Us, Hearthstone, Street Fighter 6 y la última edición de Mortal Kombat incorporaron opciones de accesibilidad que antes eran impensables.
Un ejemplo notable es la función Asistencia a la conducción para ciegos de Forza Motorsport. Esta herramienta describe verbalmente las curvas y obstáculos de la pista, permitiendo a las personas con discapacidad visual competir en igualdad de condiciones.
La tecnología desarrollada funciona a través de altavoces y auriculares estéreo, aunque ofrece mejores resultados con equipos de audio especializados. El objetivo es traducir la información espacial en señales audibles que los jugadores puedan interpretar para comprender su ubicación y otros elementos del juego.
Asimismo, juegos como Mortal Kombat ahora ofrecen una gran cantidad de comentarios de audio adicionales que permiten a todo gamer ciego saber la distancia entre los luchadores o si un oponente se agacha.
Es cierto que para explorar cada ciudad o país del mundo se necesitará más de un viaje y quizá toda la vida para comprender, conocer y seguir explorando muchísimas culturas
El verano, esa estación que despierta en las ansias de sol, mar y arena. Es en estas playas que verás hoy, donde los sueños se entrelazan con la realidad, donde los colores del océano se fusionan con el horizonte y el tiempo parece detenerse, son las mejores del mundo para vacacionar
Este viaje que inició en Andalucía con las manos sobre un piano, le ha llevado a ser una de las directoras de orquesta emergentes más importante de España
Es cierto que para explorar cada ciudad o país del mundo se necesitará más de un viaje y quizá toda la vida para comprender, conocer y seguir explorando muchísimas culturas
El vídeo sin fecha del chico de 21 años, acumula más de tres millones de reproducciones. El joven alega que al nacer sin su consentimiento, no está obligado a trabajar para mantenerse
Según el comunicado de la AFB, ambos diseños se han creado “para permitir que aún más niños encuentren una muñeca que los represente e inspirar a todos ellos a contar más historias a través del juego”
De las personas que no se consideran felices o que han asegurado que "depende o en parte", 21,8% dice que "mejorar el estado de salud propio o del entorno" ayudaría a ser más feliz
Portugal tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Europa, con 957 euros al mes, frente a los 2.146 euros de Irlanda, los 2.571 euros de Luxemburgo y los 1.323 euros de la vecina España
El video, obtenido por la BBC, muestra a Dujardin golpeando repetidamente las patas del caballo con una fusta.
Para trasladar la ceremonia de inauguración fuera de un recinto deportivo, el COI tuvo que modificar el artículo 54.1 de su Carta Olímpica
Jack Laugher, saltador de trampolín británico, ha logrado tres medallas olímpicas, dos en Río de Janeiro 2016, oro en sincronizada y plata individual, y una de bronce en Tokio 2020