La realidad de la popularidad del magnesio

El citrato de magnesio es un mineral que optimiza el funcionamiento del cuerpo y favorece el mantenimiento del organismo. El magnesio se puede encontrar en cápsulas o en polvo, pero también en muchos alimentos

Martha Álvarez

El citrato de magnesio es un mineral que optimiza el funcionamiento del cuerpo y favorece el mantenimiento del organismo. El magnesio se puede encontrar en cápsulas o en polvo, pero también en muchos alimentos como lo son espinaca, chocolate oscuro, plátano, así como granos, entre ellos garbanzos y lentejas.

Muchas personas no saben, pero la falta de magnesio en el organismo puede provocar migraña, problemas de hipertensión, azúcar en la sangre y osteoporosis. Al consumir este mineral se fortalecen las células inmunológicas, mantiene el equilibrio en los fluidos internos del organismo, dientes fuertes y activa la producción de proteínas.

Es necesario agregarlo a la alimentación de forma frecuente, ya que esto nos hará sentir fuertes y contribuirá al buen estado de nuestro organismo. Entre las funciones que otorga el cloruro de magnesio tenemos las siguientes:

Fortalece el sistema óseo

El cloruro de magnesio resulta eficaz para el mantenimiento de los huesos. Ayuda a desinflamar las estructuras óseas que pueden llegar a causar dolor, es adecuado para pacientes que sufren de osteoporosis y artrosis.

El magnesio garantiza mantener los huesos fuertes, ya que su función activa el metabolismo del calcio, aportando nutrientes que le otorgan a los huesos densidad ósea, siendo un suplemento increíble para los deportistas y personas mayores.

Fortalece el cerebro

El magnesio es fundamental para mantener una memoria joven y activa. Este suplemento funciona activando el hipocampo que permite retener mayor información en el cerebro. Además, funciona en las terminaciones sinápticas, permitiendo una comunicación óptima entre las neuronas.

Otro de los beneficios que provee el cloruro de magnesio en el cerebro es en el funcionamiento de los procesos cognitivos. Activa notablemente el proceso de aprendizaje y los niveles de concentración.

*Lee también: Los mitos y verdades sobre las dietas de moda: ¿Qué funciona realmente?

Protege al corazón

Su consumo evita los ataques al corazón, ya que evita que se ocasione cualquier anomalía en los vasos sanguíneos, favoreciendo además el funcionamiento óptimo de los latidos del corazón.

Ayuda notablemente a los pacientes con taquicardia ventricular, al pasar el magnesio al medio venoso reduce casi en su totalidad la arritmia o el trastorno del ritmo cardíaco que ocurre en los ventrículos del corazón. Otra ventaja muy importante para la salud es que previene la obstrucción de las arterias, las cuales se tapan por las grasas que se consumen.

Regula la presión arterial

El cloruro de magnesio es capaz de regular favorablemente la presión arterial, ya que controla la presión de los vasos sanguíneos, los cuales alteran por muchos motivos, entre ellos el estrés. En estos casos el magnesio puede controlar el organismo reduciendo totalmente el nivel de estrés. Generando tranquilidad en el cuerpo y controlando la ansiedad.

El magnesio es eficaz para mejorar la circulación sanguínea, ya que reduce los niveles endoteliales, controlando el tamaño de las células que protegen los vasos sanguíneos. Una buena alternativa es consumir algún suplemento de magnesio o en dado caso ingerir alimentos que contengan este mineral, acompañado también de una dieta equilibrada.

Equilibro en la resistencia de la insulina

Los pacientes que poseen resistencia a la insulina no pueden absorber la glucosa de forma efectiva, este es un tipo de azúcar que en un organismo sano se convierte en la principal fuente de energía. La prediabetes como también se conoce esta enfermedad, hace que gran cantidad de azúcar se acumule en la sangre, lo peligroso es que a mediano plazo, estos pacientes pueden sufrir de diabetes.

El magnesio ayuda a que el proceso correcto se desarrolle, ayudando a convertir la glucosa en energía. Incluso es favorable debido a que mejora la función de la insulina, regulando la azúcar en la sangre de forma correcta, permitiendo que pueda ser absorbido por los tejidos de los músculos y el hígado.

Activa las defensas

Los linfocitos tienen la función de defender nuestro organismo de diversos patógenos que dañan la salud, como virus, bacterias e infecciones, para que los linfocitos o mejor conocidos como glóbulos blancos pueda cumplir esta función necesita magnesio. Es así la importancia de mantener niveles óptimos de magnesio en la sangre, para así activar el sistema inmunológico de forma correcta.

El cloruro de magnesio es sumamente recomendable para personas que padecen cáncer, ya que el sistema inmunológico, especialmente las células citotóxicas, también buscan combatir las células cancerígenas, en muchos casos retrasando sus síntomas. Si se mantiene al cuerpo con niveles adecuados de magnesio, así como el zinc y la vitamina C, el sistema inmunológico estará fuerte y las células no llegan a oxidarse.

magnesioFoto: Artem Podrez

Mejora la digestión

Los malestares abdominales es un problema grave que afecta a muchas personas, ya sea por padecer alguna patología o debido a una dieta amplia de grasas y azúcares. El magnesio es primordial para mejorar muchos de estos problemas, su fórmula garantiza controlar los ácidos contenidos en el estómago evitando problemas como gastritis, acidez e indigestión.

Incluso si padece de estreñimiento, este mineral podrá ser encontrado en el tránsito intestinal, favoreciendo el flujo de heces de forma adecuada. Esto evitará que se produzcan gases y cólicos, regulando positivamente el proceso intestinal.

Antioxidante

La oxidación celular se ejecuta cuando llega el envejecimiento del organismo y es evidente cómo las células de la piel se van oxidando. La piel se vuelve reseca y empiezan a salir los primeros signos de envejecimiento. El daño celular se genera al presentar múltiples enfermedades y debido al estrés oxidativo.

El magnesio es una sustancia antioxidante que mejora la apariencia de la piel. Al consumir el cloruro de magnesio la piel está humectada. La falta de este mineral puede perjudicar la calidad del sueño, con niveles adecuados de magnesio el cuerpo es capaz de relajarse para obtener un sueño reparador.

Para muchos deportistas este suplemento es uno de los más completos, debido a que fortalece el funcionamiento del organismo, pero sobre todo permite la formación de la masa muscular y las proteínas del organismo. Debido a que otorga energía, elimina la fatiga y el cansancio, ya sean deportistas o personas de cualquier edad.

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email