Copa del Rey, su doble cara con celebraciones y burlas

Athletic Club levantó por 24° vez el deseado trofeo español en el estadio Olímpico de la Cartuja. Los rojiblanco realizaran una travesía de la Garraba por la ría del Nervión

Deportes Matías Pérez

Después de 40 años, Athletic Club de Bilbao se consagró campeón de la Copa del Rey. Los dirigidos por Ernesto Valverde superaron al Mallorca en la tanda de penales (4-2) tras finalizar el encuentro 1 a 1.

En el estadio Olímpico de la Cartuja, el equipo vasco levantó por 24° vez el deseado trofeo español, previamente había perdido 6 finales (1985-2009-2012-2015-2020-2021). Además, la última vez que alzó la Copa del Rey fue en el año 1984.

Ante de coronarse, Athletic Club tuvo que superar en los 16avos de final al Eibar (3-0). Ya en los octavos de final le tocó ganar al Alavés (2-0); y en los cuartos al máximo ganador del certamen, el Barcelona (4-2).

Por las semifinales, el Bilbao vapuleó al Atlético de Madrid (3-0), y en la final ya conocida al Mallorca.

Se recuerda que, el pasado sábado 6 de abril, para el Bilbao convirtieron sus penaltis Garcia, Muniain, Vesga y Berenguer, mientras que en el Mallorca lo hicieron solamente Muriqi y Sánchez, ya que Morlanes y Radonjic lo fallaron.

¿Nueva mística?

En las redes sociales se volvió viral una incidencia en el triunfo de los vascos, que fue un título de la Copa del Rey cada 40 años. Un usuario contó la particularidad del trofeo, ya que la última vez fue en el año 1984; la anterior en 1944; y la misma en 1904. “Ya sabemos lo que va a pasar en 2064”, posteó.

 Festejos que valen

Los festejos del Athletic Club de Bilbao serán el jueves 11 de abril con la travesía de la Garraba por la ría del Nervión. En total 160 embarcaciones acompañaran en la celebración señalaron desde la entidad rojiblanca.

*Lee también: La nueva joyita de la Argentina al Real Madrid

“Junto a los barcos propios de la organización que garantiza la seguridad y el ordenamiento de esta celebración histórica (...) más de 110 embarcaciones particulares y 32 traineras escoltarán a La Gabarra a lo largo de su viaje por la Ría” destacaron en un comunicado de prensa.

Además agregaron que “la celebración de este 2024 deje un poso imborrable para la posteridad como el que dejaron las celebraciones de 1983 y 1984”.

Según detallaron, la Gabarra saldrá del pantalán del Real Club Marítimo del Abra a las 16:30 y tiene previsto su arribo a las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao a las 18:35.

El recorrido anunciado es de la siguiente manera: Las Arenas/Portugalete (16:50); Lamiako/Altos Hornos (17:10); Erandio/Sestao (17:30); Lutxana/Punta Zorroza (17:45); Ribera de Zorrozaurre/Zorroza (18:00); Deusto/ItsasMuseum (18:15); Campo Volantín/Uribitarte (18:30); y en el Ayuntamiento (18:35).

El club vasco recordó que “la Ría, eje vertebrador del territorio, une el Abra con la ciudad, une ambas márgenes de la ría y, al igual que el Athletic, une a personas diferentes en torno a un sentimiento común. La Gabarra es símbolo de victoria y el Club hace un llamamiento para que, después de 40 años, la familia athleticzale disfrute con alegría de esta celebración histórica. Que el comportamiento de la afición rojiblanca sea digno de elogio, como sucedió en Sevilla y como lo ha sido tradicionalmente en las grandes ocasiones”.

“El Club recuerda que el baño en la ría está completamente prohibido, así como la presencia de embarcaciones no inscritas, incluyendo piraguas, colchonetas y similares. Asimismo, solicita el sentido común lógico ante un evento que se prevé multitudinario”, dieron a conocer.

La contracara 

Tras la dura derrota en la final de la Copa del Rey, el Mallorca deberá afrontar La Liga y buscará asegurarse su permanencia, ya que solo se encuentra a 6 puntos del Cádiz, equipo que se encuentra en la zona de descenso directo.

Por otra parte, varios jugadores recibieron insultos y amenazas, sea el caso del lateral Pablo Maffeo que cerró su cuenta en la red social X (ex Twitter) y limitar los comentarios en Instagram, debido a los insultos, amenazas e incluso acosos que recibió por diferentes usuarios ante la final perdida.

También el capitán defensa Antonio Raínillo, a pesar que no presenta redes sociales, fue otra de las víctimas en recibir insultos y amenazas de varios simpatizantes.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email