Informe sobre prostitución en España revela que mayoría de las mujeres son latinoamericanas

63,2% de las personas atendidas afirma que llegaron a España con un objetivo distinto de la prostitución, mientras que 36,8% restante sí sabía que lo haría, de acuerdo a una investigación de la asociación especializada In Género

Actualidad Sala de redacción

Mujeres de distintas nacionalidades de América Latina representan la mayor parte de quienes se encuentran en situación de prostitución en España, según un informe presentado este lunes 6 de abril.

En España hay entre 25.000 y 30.000 personas en situación de prostitución, la mayoría mujeres, de acuerdo a una investigación de la asociación especializada In Género, que calcula que existen alrededor de 800 prostíbulos, 2.500 pisos y 50 lugares de calle donde se practica.

Esta asociación, que atiende a víctimas de trata y explotación sexual y a personas en situación de prostitución, elaboró el informe a partir de más de 4.500 cuestionarios.

La mayoría de las personas atendidas por la asociación en 2023 tenían entre 23 y 42 años (76,8%), seguidas de las que tenían entre 43 y 79 (18%) y entre 18 y 22 años (5,2%). La media se situó en los 35 años.

 
También una mayoría eran extranjeras: colombianas (29,1%), paraguayas (15,5%), dominicanas (13,4%), venezolanas (7,8%), rumanas (7%), brasileñas (6%), ecuatorianas (3,3%), peruanas (2,5%) y cubanas (1,9 %). El 4,5 % eran españolas.

 
36,9% se encontraba en situación administrativa irregular, 53,7% regular, 2,7% tenía visado turístico y 6,7% estaba tramitando su documentación.

vinosTop 5 de los mejores vinos de 2024

63,2% de las personas atendidas afirma que llegaron a España con un objetivo distinto de la prostitución, mientras que 36,8% restante sí sabía que lo haría.

Las fuerzas de seguridad informan de forma recurrente de casos de mujeres en situación vulnerable en países de América Latina que son captadas para que viajen a España con engaños de un trabajo y luego son explotadas sexualmente.

40% lleva menos de un año en contextos de prostitución, 21,5% entre uno y tres años, 13,3%, entre cinco y 10 años y 12% más de una década.

Más de 95% de las personas en contextos de prostitución tienen cargas familiares y alrededor de un tercio de ellas ha recurrido a los servicios sociales, mientras que un 47,8% ni siquiera los conoce.

Con información de EFE

Te puede interesar
Pedro Sánchez

Escenarios de Pedro Sánchez

Víctor Alvarado
Actualidad

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha animado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “a que se plante y luche contra la política de vilipendio personal que ha emprendido la derecha”

lluvia de meteoritos

Todo acerca de la lluvia de meteoritos

Andrea Riera
Actualidad

El primer registro conocido del avistamiento de una estrella fugaz se remonta a la antigua Grecia en el siglo V a.C. Los griegos creían que eran una señal divina y las llamaban «lágrimas de los dioses»

Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email