El superproyecto de Elon Musk para España: Hyperloop, el tren del futuro

La falta de financiación deja aparcados los dos proyectos del tren ultrarrápido que se habían puesto en marcha en España

Tecnología Moisés Briceño

Elon Musk no fue el creador del concepto detrás de Hyperloop, pero sí lo trajo al ojo del huracán en 2013. Este personaje ha sido, odiado y amado por muchos, a lo largo de los años relacionados con proyectos ambiciosos de índole tecnológica.

Musk está a cargo de SpaceX, experimentando con la exploración espacial, está a cargo de Tesla, con sus coches eléctricos y robóticos, y también ha hecho grandes intentos –aunque fallidos la mayoría- con Hyperloop, un tren sumergido al vacío que viajaría a 1000km/h.

En un inicio, el concepto dado por Elon Musk para su proyecto es orientado a revolucionar la modalidad de transporte. Entre las ventajas con las que contaría este nuevo transporte están: inmunidad a las variaciones del clima, libre de choques, una mayor velocidad que un avión (e incluso el doble), entre otros. Como la apuesta es grande y arriesgada, el proyecto ha sido abierto para motivar a otras empresas a trabajar, desarrollar y finalmente lograr el modelo más apto del Hyperloop.

Su funcionamiento se asemeja al mecanismo usado por grandes edificios para mover documentos o dinero, movido por aire, en donde cápsulas de plástico se mueven hasta llegar a su destino. En el caso de Hyperloop es interesante su consecución por lo competitivo que sería con un medio de transporte más caro como lo es el avión, en el que la ventaja no solo sería económica sino también de ahorro del tiempo. Además, podría reemplazar la distribución por la vía de ferrocarriles y carretera.

*Lee también: El turismo en España: descubre una forma de inversión sorprendente

Hyperloop en España

En agosto del 2015, Musk lanzó una competencia para los profesionales en la tecnología relacionada al transporte que quisieran experimentar con su idea del “tren futurista”. Entre los galardonados, la Universidad Politécnica de Valencia lograron los premios tanto del mejor diseño, de concepto y de funcionamiento en su subsistema de propulsión (en enero de 2016).

Dos años después nació Atlantic II, un Hyperloop Español, cuya presentación se hizo en Los Ángeles, California, en un trabajo en equipo con la Universidad de Purdue. Para noviembre del mismo año se inauguró en la sede de la UPV un primer “tubo de experimentos de Hyperloop”, ubicado en España, que como su nombre lo indica, sería usado para pruebas y experimentos del proyecto.

Hasta el año 2023 han realizado un total de 10 prototipos. De los cuales, el “Turian” presentado en 2019, quedó entre los clasificados de los 10 mejores del mundo de la competencia “SpaceX Hyperloop Pod”, de Elon Musk. La Universidad Politécnica de Valencia ha creado en 2016 “Zeleros”, una empresa privada dedicada al proyecto.

Zeleros ha reunido apoyo importante por parte de EIT ClimateKIC (una iniciativa europea en contra del cambio climático), también de Plug and Play (un importante fondo de Silicon Valley) y de Angels Capital, un fondo de Juan Roig. De hecho, en una publicación de EFE el 13 de agosto de 2018, se reveló que incluso Pedro Sánchez, mediante el Ministerio de Ciencia se había reunido con la empresa.

 En un folleto publicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible titulado “El Proyecto Hyperloop en España”, en Octubre del 2018, se especifica: “el Protocolo General de Actuación fue firmado en agosto de 2018 por Isabel Pardo de Vera, presidente de ADIF y Rob Lloyd, el CEO de la (empresa) estadounidense Virgin Hyperloop One, una de las compañías dedicadas al desarrollo de esta nueva tecnología”.

carreteraFoto: Ruiyang Zhang

Además, se menciona que la inversión de Virgin oscila los 500 millones de dólares, “supeditada” o planeando obtener a cambio 126 millones de euros por parte de ayudas públicas. Lo que se planteó fue crear una superficie segura para la fabricación de pruebas de hardware, en un total de espacio comprendido de 19.000 m2.

¿Por qué España? En este mismo documento del Ministerio de Transporte se explica que la empresa estadounidense se fijó en país al considerarlo “líder en el sector del transporte”. Debido a que cuentan con la segunda infraestructura ferroviara de alta velocidad (AVE) más larga del mundo, es además el segundo mayor fabricante de autos. También se tomó en cuenta el hecho de que en Andalucía existen 9.000 empresas dedicadas al transporte y la logística.

Se estima que tendrá repercusiones positivas de inmediato: como la creación de 250 puestos de trabajo directo durante cinco años aproximadamente e indirectos.

Los resultados

En el caso de Virgin, ha logrado, mediante un ensayo en vivo en 2016, demostrar que su motor eléctrico lineal puede propulsar un trineo desde 0 a 177km por hora en tan solo un segundo. En el caso de la Universidad Politécnica de Valencia, lograron alcanzar en sus pruebas en Nevada velocidades cercanas a 440 km/h. Sin embargo, actualmente se habla de que los intentos fallidos han sido mayores, hubo diferencias en el 2020 por el convenio.

El acuerdo entre Virgin y el Ministerio de Transporte no fue respetado, su presupuesto “nunca llegó a concretarse” y por este motivo Virgin ha abandonado el proyecto. Fue anunciado en diciembre de 2023, quedando “el tren del futuro” en manos de otras compañías y especialmente de la compañía valenciana Zeleros (aunque ya no es su prioridad, lo que quedó claro cuando despidieron en diciembre de 2023 a la mitad de su plantilla de trabajo).

En fechas más recientes, en julio de 2023, la Universidad Técnica de Munich, quien también ha mostrado interés en este proyecto, ha logrado el primer viaje con un pasajero dentro de la cápsula de un Hyperloop. Experimento el cual en realidad logró solo el funcionamiento de un primer segmento del Hyperloop. Gracias a esto, la empresa TUV SUD (dedicada a la certificación y la seguridad industrial) le ha otorgado una certificación.

En España no todo está perdido, porque el Centro Europeo de Hyperloop manifestó en 2022 que Zaragoza estaría entre las primeras estaciones destino para el transporte de mercancía. Sería parte de una red de nodos que, por ejemplo, conectarían a Zaragoza con Berlín en menos de tres horas. Pero para lograr tal infraestructura, todavía queda esperar.

Te puede interesar
Dron chino de entregas en el Everest

Un dron chino bate el récord de altitud con una entrega al Everest

Sala de redacción
Tecnología

La función de este tipo de aeronaves “tiene potencial para revolucionar la logística de la escalada al Everest”, según ha afirmado la directora de estrategia corporativa Christina Zhang, tanto en tareas de limpieza de la montaña como en la seguridad de las personas implicadas en el proceso de escalada

Amazon

Amazon anuncia la mayor inversión tecnológica en España

Sala de redacción
Tecnología

Durante un desayuno informativo 'Aragón Hub Tecnológico' celebrado en la Torre del Agua de Zaragoza, Amazon ha anunciado que el proyecto va a apoyar a lo largo de la próxima década la creación de 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual en toda España, de los cuales, 6.800 se quedarán en Aragón

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email