Ranking de los mejores salarios de Europa: ¿Cuál es el mejor país para trabajar?

La Unión Europea, siempre ha velado por el establecimiento de criterios equitativos para todos sus miembros. En este sentido, la imposición de un sueldo mínimo, mejor conocido SMI – Salario Mínimo Interprofesional igualitario, no ha sido posible, entendiendo que cada nación es libre y autónoma de establecerlo

Economía y Finanzas Sala de redacción

Si algo distingue a la Unión Europea es la desigualdad de riqueza, acorde a estudios socioeconómicos es increíble la brecha que puede existir entre un país y otro. Y es que, en dicho continente se ubican grandes potencias, junto a economías incipientes.

Sin embargo, las proyecciones externas no siempre coinciden con la realidad, es decir, no siempre los mejores países son los que disponen de buenos sueldos y grandes beneficios para sus trabajadores y profesionales.

¿Quién impone el salario mínimo en Europa?

La Unión Europea siempre ha velado por el establecimiento de criterios equitativos para todos sus miembros. En este sentido, la imposición de un sueldo mínimo, mejor conocido SMI – Salario Mínimo Interprofesional igualitario, no ha sido posible, entendiendo que cada nación es libre y autónoma de establecerlo.

Desde mediados del 2020 se han introducido políticas que todos sus países miembros han debido seguir para la determinación de dicha remuneración, a pesar de que esto excede las funciones de la Unión Europea, la comunidad ha accedido en pro del principio de igualdad:

• Los países con SMI establecido por ley han de fijar criterios taxativos para su obtención, como también colocar plazos prudenciales para su actualización.

• Establecer mecanismos de supervisión de campo, para que las entidades puedan comprobar el acceso real y efectivo de cada trabajador al SMI.

• Fijar límites en la aplicación de deducciones, para que el disfrute del SMI no se vea mermado.

• Incentivar la participación de los actores sociales, en la estipulación legal del SMI.

• Monitorización a las naciones por parte de la Comisión Europea para velar la aplicación efectiva de los criterios salariales.

• Se prevé el establecimiento de sanciones a aquellas naciones que no cumplan con las normativas proteccionistas del SMI.

Son 21 países los que forman parte de la Comunidad Europea y seis miembros no disponen de un sueldo mínimo interprofesional. Estos son:

• Dinamarca

• Italia

• Suecia

• Chipre

• Finlandia

• Austria

Sin embargo, estos establecen un índice de remuneración acorde a las negociaciones colectivas que se realizan entre las entidades gubernamentales, empresarios, sindicatos y demás actores sociales.

Pese a no disponer de un salario mínimo, la Unión Europea no obliga a estos miembros a un límite establecido, como tampoco a la adopción de las normativas, debido a que los problemas salariales son ínfimos, dada la participación colectiva y activa que se mantiene constantemente en su estipulación.

*Lee también: Cinco consejos para ahorrar dinero y alcanzar tus metas financieras

eurosFoto: Pexels

¿Qué es el SMI?

El Salario Mínimo Interprofesional, popularmente conocido por sus siglas SMI, comprende la retribución legal mínima que toda persona perteneciente a una nómina, debe percibir por concepto de una jornada laboral.

Para el efectivo disfrute por parte del trabajador es necesario que se cumplan de antemano dos supuestos: la pertenencia a una empresa y el cumplimiento de su jornada de trabajo.

Pese a que la Unión Europea no establece entre sus facultades la estipulación de un salario mínimo interprofesional, este es un derecho social que busca garantizar un ingreso justo para el cubrimiento de las necesidades y se considera como un asunto de tratamiento legal acorde a la Carta Social Europea.

Conforme a las políticas proteccionistas de los derechos humanos preestablecidos en dicho documento de orden internacional, la Comisión Europea viene proponiendo desde mediados de 2020 el establecimiento del SMI en 60% del sueldo general que se percibe en toda la comunidad.

Sin embargo, la estipulación de un criterio unitario en torno a ese derecho que le compete a cada trabajador no se ha visto materializada por la dificultad que representa la obtención de cifras ciertas de cada nación.

dinero eurosFoto: Pixabay

Top de los salarios mínimos interprofesionales en Europa

Acorde a los esfuerzos de la Unión Europea porque prevalezca la igualdad entre la comunidad, y como medida de protección social ante la inflación, distintas naciones han estipulado aumentos considerables a sus salarios mínimos interprofesionales, siendo las naciones con el mejor SMI:

1. Luxemburgo: un trabajador de esta nación devenga un SMI de 2.313,4 euros al mes. Este monto es el que se mantiene desde mediados del año 2022.

2. Irlanda: su salario mínimo interprofesional ha quedado estipulado en el presente año en 2146,3 euros al mes. Debido a esto, el país se ha vuelto epicentro de emigrantes tanto de la comunidad, como de otros continentes, en busca de mejoras de vida.

3. Países Bajos: en el año en curso, el salario mínimo interprofesional fue estipulado en 2070,1 euros al mes. Manteniendo los márgenes económicos estables y gozando los trabajadores de un óptimo poder adquisitivo. Sin embargo, cabe señalar que las jornadas laborales son una de las más extensas.

4. Alemania: el salario mínimo interprofesional en esta nación es de 2.054 € al mes, dicho monto se estableció en octubre del 2022, cuando se determinó el aumento de la hora de trabajo a 12,41 euros. Sin embargo, dicha cantidad no resulta efectiva ante el incremento del IPC.

El Índice de Precios al Consumidor, aumentó 3,7%, lo cual ha influido en el poder adquisitivo de los trabajadores, limitando el cubrimiento de sus necesidades y el acceso a servicios.

5. Bélgica: su último aumento salarial al mes de enero del 2023 fijó un salario mínimo interprofesional en 1994,2 euros al mes. Mientras que el IPC alcanzo dicho año el incremento de un 1,4 valor que se ha mantenido, permitiendo así que los trabajadores gocen de un buen poder adquisitivo.

6. Reino Unido: el aumento salarial contemplado para el 2022 lo estipulaba en 1929,2 euros al mes. Sin embargo, cabe señalar, que existen parámetros diferenciales en razón de la edad para la contemplación del SMI en este país, por lo que, dicho monto puede ser variable.

Estas son las naciones que presentan el mayor salario mínimo interprofesional, debido a sus políticas económicas y sociales garantizan un correcto acceso al sueldo y un óptimo disfrute del mismo, cumpliendo con las políticas proteccionistas de los derechos sociales a las cuales se deben todos los miembros de la UE.

Te puede interesar
Emprendedores

España registra una tasa de emprendimiento juvenil de 6%, inferior a la media europea

Sala de redacción
Economía y Finanzas

Según el informe "Emprendimiento Joven en España" basado en datos del GEM 2022-2023 y elaborado por la Fundación Nantik Lum, 94% de los jóvenes en España no pueden emprender debido a la falta de conocimientos y recursos financieros. Además, aproximadamente 70% de éstos consideran que emprender es complicado, con las mujeres mostrando más temor al fracaso que los hombres

Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email