Apple trabaja en un robot inteligente para el hogar

La misión de la empresa de la manzana será presentar al mercado un robot con inteligencia artificial que pueda realizar diferentes labores domésticas. Si bien el futuro de este robot todavía es incierto, su desarrollo al parecer ha iniciado

Tecnología Martha Álvarez

Apple se la estaría jugando con el desarrollo de un robot inteligente para ayudar con las tareas básicas en el hogar. El gigante tecnológico estaría trabajando en ello después del fracaso de uno de sus proyectos.

Hoy en día nos desenvolvemos en un mundo tecnológico, donde la automatización es imprescindible, sobre todo en la realización de tareas autónomas de un equipo humano y, al parecer, eso es lo que se busca en la actualidad.

Ya vimos el primer comienzo con la llegada de los asistentes virtuales como Alexa y Google Assistant, que con las casas inteligentes permiten desde, programar y encender los aparatos tecnológicos a una distancia. Así como programar tanto su encendido como apagado.

Los robots domésticos inteligentes buscan facilitar la realización de las actividades del hogar. John Giannandrea es vicepresidente senior de aprendizaje automático y estrategia de Inteligencia Artificial (IA), quien estaría a cargo del desarrollo de un robot para uso familiar.

Se sabe muy poco sobre este dispositivo doméstico con inteligencia artificial, apenas ha salido a la luz y se espera que el robot siga órdenes de los usuarios, incluso lo siga por todo el hogar. Tendrá incorporada una pantalla para que el robot pueda negar o aceptar realizando movimientos.

Aunque la misión de la empresa de la manzana será presentar al mercado un robot con inteligencia artificial que pueda realizar diferentes labores domésticas, esta información fue obtenida por Bloomberg. Si bien el futuro de este robot todavía es incierto, su desarrollo al parecer ha iniciado.

Apple robot

Foto: Cottonbro studio

¿Apple Car?

Pensando en el ambiente y una manera de reducir costos, los autos eléctricos llegaron a verse como el futuro. Apple quiso montarse en los juegos, tal vez llegando a competir con Tesla, una marca líder en autos eléctricos. Su misión inicial era crear un auto eléctrico con funciones automáticas de manejo a nivel cinco, durante su desarrollo esta función se vio minimizada a nivel 2. Es decir, la nueva propuesta del gigante tecnológico para competir con Tesla.

Después de grandes inversiones y trabajo duro de ingenieros de hardware y gran cantidad de empleados. Apple tomó la decisión de cerrar el proyecto, la idea de un carro eléctrico marca Apple ya no será una realidad.

Esto se debe a que a nivel de mercadeo los carros eléctricos no son tan populares y por ende las ventas serían inciertas, considerando el costo que tendría el coche. A diferencia de iPhone o el Apple Vision Pro, los cuales incorporan la inteligencia artificial, siendo la principal demanda del mercado.

*Lee también: ¿Los médicos serán sustituidos por robots e Inteligencia Artificial?

Apple MACFoto: Armand Valendez

La decisión tomada por la empresa de la manzana ha generado gran variedad de despidos. Aunque muchos de sus trabajadores han pasado al departamento de inteligencia artificial de Apple, siendo el grupo dedicado a trabajar en el robot doméstico inteligente.

Otra decisión que se llevó a cabo debido al cierre del proyecto Apple Car es que mucha de la tecnología o herramientas ya desarrollada en el proyecto fueron transferidas para ser usadas en la realización del robot doméstico con IA, que se presume que será el proyecto a futuro más ambicioso de Apple.

¿Qué robots domésticos ya existen en el mercado?

Apple se ha dedicado al desarrollo de dispositivos inteligentes de uso personal y ha conocido que busca dar pasos grandes en el desarrollo de su propia Inteligencia Artificial para este año 2024.

Apple es consciente que la innovación llegó para cambiarlo todo, dando lugar a hogares inteligentes. Es por ello su interés en el desarrollo de sus propios robots domésticos con inteligencia artificial, si bien ya otras marcas han dado pasos adelantados en dispositivos inteligentes de este tipo y aquí te mencionamos algunas:

robots celebrarFoto: Pavel Danilyuk

● Ballie de Samsung

Ballie va a llegar a ser un asistente para cumplir con tareas del hogar con inteligencia artificial incorporada. Este pequeño robot es capaz de rodar por todo el hogar sin problema alguno, ya que dispone de un sensor que detecta el mapa completo del hogar.

Su función es controlar otros dispositivos tecnológicos, como entenderlos o pagarlos. Entre los dispositivos electrónicos que controlan pueden ser televisión, lavadoras, lavavajillas, aspiradas, entre otras. Incluso dispone de un sensor que permite controlar artefactos del hogar no inteligentes.

● Robot IA de LG

Para la marca LG Electronics el lema de este Robot será “Hogar, son trabajo”, ya que de eso se trata facilitarle a los usuarios la ejecución de las tareas diarias domésticas. Este robot, que dispone de dos patas, podrá moverse por todas las habitaciones.

Podrá detectar cuando haya una luz encendida o una ventana abierta. Son adecuados para iniciar o apagar los dispositivos tecnológicos, son un excelente sistema de seguridad, ya que podrá alertar a los usuarios de algún movimiento extraño en la casa. Además, para el cuidado de las mascotas es de gran ayuda.

● Amazon Astro

Este robot con ruedas posee la ventaja de que puede trasladar objetos con un peso un poco mayor a 2,5 kg. Al trabajar de forma eficiente con Alexa es capaz de enviar alertas en caso de detectar algún sonido extraño.

Su rostro aparece en una tableta, lo que lo hace más amigable. Permite la reproducción de contenido multimedia, aunque lo más conveniente será su cámara que nos permite observar el hogar desde el celular, incluso identificar los rostros de los familiares.

Si bien es un robot que se encuentra ya en el mercado desde el año 2021, aún le faltan muchas mejoras, entre ellas que solo está disponible para una parte de Estados Unidos.

Apple Foto: Kartikey Das

A pesar de que los robots inteligentes de Samsung y LG fueron presentados en la feria de avances tecnológicos del CES 2024, aún no hay fecha para su comercialización.

En el caso del robot doméstico de Apple aún es más incierto, ya que apena se está conociendo información sobre dicho proyecto y posible desarrollo. Si bien para el año que viene suena un poco apresurado, pero para el 2026 es posible que tengamos a Apple en la contienda por el mejor robot doméstico con inteligencia artificial. Aunque muchos apuestan que la empresa de la manzana podría ofrecer algo más.

Te puede interesar
Amazon

Amazon anuncia la mayor inversión tecnológica en España

Sala de redacción
Tecnología

Durante un desayuno informativo 'Aragón Hub Tecnológico' celebrado en la Torre del Agua de Zaragoza, Amazon ha anunciado que el proyecto va a apoyar a lo largo de la próxima década la creación de 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual en toda España, de los cuales, 6.800 se quedarán en Aragón

Dron chino de entregas en el Everest

Un dron chino bate el récord de altitud con una entrega al Everest

Sala de redacción
Tecnología

La función de este tipo de aeronaves “tiene potencial para revolucionar la logística de la escalada al Everest”, según ha afirmado la directora de estrategia corporativa Christina Zhang, tanto en tareas de limpieza de la montaña como en la seguridad de las personas implicadas en el proceso de escalada

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email