Universidades líderes en enseñanza digital

En España hay universidades de renombre para fomentar la educación en tecnología y con tecnología. Conócelas

Actualidad Daniela Calzadilla

En la actualidad, uno de los campos que tiene mayor crecimiento y desarrollo es el área tecnológica y digital. Todo lo que tiene que ver con alguna clase de tecnología cambia a acelerados pasos, día tras día.

Por lo que tener habilidades en estas áreas es cada vez más necesario. Se espera que la educación ahora fomente más esto y que, además, la misma educación la aproveche para mejorar en sí misma.

Cada día se crean nuevos empleos y formas de trabajo que necesitan manejo de servicios tecnológicos y por esto es clave una educación enfocada en ello.

¿Qué es educación digital?

La educación digital es sin duda un tópico importante en lo que se conoce actualmente como sociedad de la información. La tecnología afecta todos los campos actuales de vida y eso, por supuesto, incluye al estudio.

Es por esto que se crea esta nueva forma de aprendizaje o nueva estrategia formativa, que se adapta a las necesidades poblacionales actuales.

Además, no solo está compuesta por elementos físicos para poder llevarla a cabo, como es el uso de una computadora o un teléfono celular.

La educación digital es una herramienta que se compone de nuevas formas de enseñanza y planes que fomenten un aprendizaje que se complemente con las nuevas maneras que se tienen de interactuar en la sociedad.

La educación digital pretende que los jóvenes aprendan a manejar nuevas maneras de comunicación, así como un consumo eficiente y eficaz de información.

Lo digital ya forma parte del día a día de la sociedad y se espera que se tome como una manera de interactuar más cómoda entre el estudiante y el contacto con su educación.

*Lee también: Europa: ¿El destino ideal para escolares internacionales?

Países con mayor desarrollo de educación tecnológica

En el caso de la gamificación (aprender jugando) se fomenta la educación digital desde los más jóvenes, en los estudiantes universitarios se puede tomar un enfoque adaptado a su edad y a sus intereses y necesidades.

La educación tecnológica no solo se limita a un aprendizaje en jóvenes de corta edad, también se puede fomentar en jóvenes de edad universitaria y muestra interesantes resultados.T

Times Higher Education realizó una encuesta en 2023, con 3500 participantes, entre los que se encontraban ejecutivos corporativos y de nuevas empresas y profesionales digitales en general. Se pidió que votarán en una lista de 1000 universidades por las 15 que consideraran destacadas en cinco categorías digitales y con sus resultados se encontró qué países tienen las universidades mejor desarrolladas en esta área.

De los países más destacables, Estados Unidos tiene cuatro de sus universidades en el top 10, Reino Unido tiene tres, colocándose entre los países con mejor enseñanza y educación tecnológica.

España está también entre las 150 primeras en la lista, así como otros países europeos como son Alemania y Francia. Además, se unen a la lista también Japón y Australia.

La educación digital está bien extendida, siendo diversificada y estando cada día más presente en el día a día de la sociedad.

Líderes en educación digital

Entre las tres universidades que mejor se posicionan en el mundo en educación digital se encuentran la Universidad de Cambridge, la Universidad de Harvard y el MIT, aunque, por supuesto, que estas son de las más reconocidas en el mundo.

1. La Universidad de Harvard: es una de las más prestigiosas y reconocidas universidades del mundo, es también alabada por ser de las que tienen la oferta en educación digital más completa.

Tienen además cursos y clubes que fomentan la educación digital, así como sus estudiantes se instruyen en el uso de herramientas digitales y tecnológicas.

2. La Universidad de Cambridge: cuenta con uno de los departamentos informáticos más impotentes en lo que a educación se refiere. Además de estar rodeada de más de 1.000 empresas especializadas en sistemas y en informática.

Cuenta con una vasta cantidad de laboratorios, salas de prácticas, salas de conferencia, biblioteca especializada y otros importantes elementos que la hacen destacar en esto.

Sin duda, lo que más la hace reconocida es que muchos de sus estudiantes tienen oportunidad de trabajo en las empresas adyacentes a la misma, puesto que son residentes de un área cercana y esto beneficia tanto a la empresa, como al estudiante.

3. El Instituto de Tecnología de Massachusetts: el mejor conocido como MIT es uno de los institutos científicos más renombrados del mundo. Es de los que se asocia a mayor cantidad de mérito científico.

La lista de ganadores de premios Nobel que se asocian como exestudiantes de este instituto, es impactante y muestra como se desarrolla el potencial científico de quienes desfilan en sus pasillos.

Mejores universidades en tecnología de España

En España también hay universidades de renombre para fomentar la educación en tecnología y con tecnología.

Es importante conocer cuáles son para aquellos que desean formarse en este tipo de centros educativos, que cada día son más populares en la sociedad.

Tres universidades que es interesante nombrar y son:

1. La Universidad Politécnica de Madrid: esta la universidad más importante del país y destaca entre los 60 primeros puestos, como una de las universidades más importantes del mundo.

Tiene uno de los mejores desempeños justamente en lo que a carreras tecnológicas se refiere y se mantiene como líder en toda España.

2. La Universidad Politécnica de Catalunya: ocupa entre los 60 a 70 mejores puestos de mejores universidades, es la segunda mejor universidad a nivel nacional para estudiar carreras tecnológicas.

3. La Universitat de Barcelona: está entre las 150 mejores universidades del mundo, por debajo de las dos primeras de esta lista.

Sin embargo, es la tercera mejor valorada en el país para desarrollar el estudio digital.

universidadesFoto: RF._.studio

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

espermatozoides

Estudio halla microplásticos en testículos humanos

Sala de redacción

La investigación no solo destaca la presencia de estas partículas en los caninos, donde se encontraron con menos abundancia, sino que, en los humanos, la cantidad de microplásticos fue casi tres veces superior

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email