En 2023 liberaron a 1.466 víctimas de trata y de explotación sexual o laboral en España

Las 196 operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 80 grupos y organizaciones criminales y la detención de 575 personas, la mayoría de nacionalidad española

Noticias Agencias

La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, lo que representa 24% más que en 2022. El año pasado se realizaron 409 operaciones en las que detuvieron a 923 personas y desarticularon 109 grupos criminales. También realizaron 7.570 inspecciones administrativas a locales dedicados a la prostitución

Estos son algunos de los resultados del Balance Estadístico 2023 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España publicado este lunes 13 de mayo por el Ministerio del Interior y elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

De las 1.466 víctimas liberadas, 18 eran menores y otros tantos casos en los que una persona fue víctima de más de un delito, es decir, fue víctima de trata y también de explotación sexual o laboral.

497 de las  víctimas fueron captadas por redes criminales de trata de seres humanos. Estas bandas las engañaban y se aprovechaban de sus situaciones de vulnerabilidad con fines de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados, mendicidad y comisión de actividades delictivas. 

Además, 982 personas fueron víctimas sometidas a procesos de explotación sexual en entornos de prostitución en condiciones de restricción o violación de sus derechos. Sin embargo, en su caso no se ha podido demostrar que hubiesen llegado a esa situación por la intervención de una red organizada de trata de personas. 

*Lee también: Informe sobre prostitución en España revela que mayoría de las mujeres son latinoamericanas

De acuerdo con el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Citco), de 94 las víctimas liberadas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, de las cuales tres de ellas eran menores de edad.

El perfil mayoritario es el de mujeres de entre 28 y 32 años procedentes de Colombia, Venezuela y Paraguay.

Las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual, pero que no lo fueron de redes de trata de personas fueron 370 (nueve menores de edad), en su mayoría mujeres de de 23 a 27 años, originarias de Colombia, España y Venezuela. 

Las 196 operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 80 grupos y organizaciones criminales y la detención de 575 personas, la mayoría de nacionalidad española. 

En 2023 la Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 1.677 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, una labor que permitió identificar a 7.049 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujeres de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana. 

Las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, pero sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos, fueron 612, tres de ellas eran menores de edad, y con un perfil similar: hombre de entre 23 a 27 años, procedente de Marruecos, Colombia o España. 

Los cuerpos policiales también intervinieron en 2023 en cinco casos de trata con fines de matrimonios forzados. Dos de las cinco víctimas eran menores de edad, de nacionalidades marroquí, pakistaní y rumana. Las operaciones terminaron con la detención de 12 personas. 

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email