Madrid se prepara para el gran impacto de Taylor Swift en la economía

Los fanático de Taylor Swift gastaron en promedio $1.300 por concierto; lo que equivale a unos 1.200 euros, estos costos incluyen precio de la entrada, mercadotecnia, alojamiento, movilización y mantenimiento

Cultura y Ocio Sala de redacción

Madrid será sede de los dos únicos conciertos que dará en España Taylor Swift con su gira "The Eras Tour", estos serán los días 29 y 30 de mayo, pero desde ya se comienzan a sentir el efecto del gran impacto económico de estas presentaciones, para el que se está usando el término "Swiftonomics".

En los Estados Unidos, donde el tour se convirtió en el más rentable de la historia, la Reserva Federal reconoció la influencia de la artista para dinamizar el turismo nacional. De acuerdo con cifras de Bloomberg, Taylor Swift aportó más de 4.300 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) de esa nación.

En  Singapur también aseguraron que esta estadounidense, junto a los conciertos de Coldplay, fueron los responsables de que su PIB haya aumentado 2,7% con respecto al pasado año.

"The Eras Tour" es la primera gira mundial de Taylor Swift tras cinco años, fue anunciada en noviembre de 2022, el primer concierto se realizó en Arizona (EEUU) en marzo de 2023 y el último está programado para el 8 de diciembre de este año en Vancouver, Canadá.

*Lee también: Canciones de Taylor Swift regresan a Tik Tok

Un estudio realizado por QuestionPro en agosto de este año encontró que los fanático de Taylor Swift gastaron en promedio $1.300 por concierto; lo que equivale a unos 1.200 euros, estos costos incluyen precio de la entrada, mercadotecnia, alojamiento, movilización y mantenimiento durante la estancia.

Con estos dos conciertos se espera un gran flujo de visitas a Madrid. Los viajes en tren programados en la ruta Sevilla-Madrid se triplicarán, de acuerdo con la app Trainline.

También será evidente el trasvase de asistentes al concierto desde ciudades como Valencia o Barcelona, que verán cómo las líneas férreas que conectan estas ciudades duplican el volumen de pasajeros.

El goteo de gastos de cada asistente probablemente aumentará los días de los conciertos, en los que en las inmediaciones del recinto se instalarán dos grandes zonas para la interacción de los "swifties", una comunidad especialmente apasionada, así como una tienda de "merchandising" oficial, un aspecto que solo en EEUU le reportó unos 185 millones de euros (200 millones de dólares) a la artista en 2023.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de comunicar el dispositivo especial que exigirá la celebración en el estadio del real Madrid, el Santiago Bernabéu, que vivirá así su gran puesta de largo después de la reforma del recinto.

La media del aforo en concierto del nuevo estadio Santiago Bernabéu está en unas 52.000 personas, pero depende de las medidas y ubicación del escenario. Sin embargo, no existen datos oficiales sobre el aforo que acogerá cada uno de los conciertos.

Te puede interesar
Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email