Palma propone prohibir nuevos alquileres vacacionales, restricciones a los cruceristas y limitar los coches de alquiler

Palma propone prohibir nuevos alquileres vacacionales, restricciones a los cruceristas y limitar los coches de alquiler

Economía y Finanzas Sala de redacción

Iberdrola (2)

Palma propone prohibir el alquiler vacacional en todo tipo de vivienda, además de restricciones a los cruceristas o limitar los coches de alquiler. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado este miércoles 29 de mayo un paquete de medidas para paliar los efectos de la saturación turística en la capital balear, que se debatirán el jueves en el pleno del Ayuntamiento.

Según reseña ABC, la propuesta llega después de que la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, anunciara hace unas semanas el decrecimiento de Baleares y la necesidad de «poner límites», y apenas unos días después de la multitudinaria manifestación de este sábado en Palma bajo el lema «Mallorca no se vende».

Martínez ha anunciado la prohibición de nuevos alquileres turísticos en cualquier tipo de vivienda, no sólo pisos como hasta ahora. El objetivo es llegar a cero plazas turísticas en esta tipología. Esto supone que cuando termine la moratoria de plazas actual, se irían eliminado antes las plazas de alquiler turístico que todavía permite el Plan General.

Valencia-y-barcelona-apuestan-por-limitar-los-crucerosValencia y Barcelona apuestan por limitar los cruceros

La nueva ordenanza cívica también obligará a los establecimientos Take away de toda la ciudad a limpiar la calle en una distancia de 50 metros a su local. En las zonas turísticas maduras, como Playa de Palma, Cala Major y Paseo Marítimo, todos los establecimientos tendrán que mantener limpia la zona exterior.

El equipo de gobierno propone, además, una serie de cuestiones que van más allá de sus competencias municipales y que consideran que se deben tomar en base a diversos datos. En concreto, ponen sobre la mesa limitar o prohibir determinados cruceros, cobrar dos tasas a los cruceristas, revisar al alza las tasas de residuos y agua para cruceros y grandes yates y regular o limitar los grupos organizados de turistas, así como el número de personas en las visitas guiadas que se hacen en la ciudad.

En el paquete incluyen también que se estudie la posibilidad de prohibir o limitar las 'party boats' -fiestas que ya fueron limitadas por el anterior Govern autonómico de izquierdas a través del Decreto de Turismo de Excesos-, limitar el número máximo de coches de alquiler que pueden entrar en la ciudad, aumentar el número de efectivos policiales, incrementar las tareas de inspección de alquiler turístico ilegal, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la calle en todo el municipio, crear más aparcamientos disuasorios, mejorar las frecuencias del transporte público.

Te puede interesar
Emprendedores

España registra una tasa de emprendimiento juvenil de 6%, inferior a la media europea

Sala de redacción
Economía y Finanzas

Según el informe "Emprendimiento Joven en España" basado en datos del GEM 2022-2023 y elaborado por la Fundación Nantik Lum, 94% de los jóvenes en España no pueden emprender debido a la falta de conocimientos y recursos financieros. Además, aproximadamente 70% de éstos consideran que emprender es complicado, con las mujeres mostrando más temor al fracaso que los hombres

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email