Barcelona lidera proyecto para diagnosticar el cáncer de mama sin radiación

Los impulsores del proyecto plantean que podría acabar reemplazando los métodos de diagnóstico actuales, como las mamografías, que utilizan rayos X

Salud y Bienestar Agencias
12fcb309d574fef4f53ee521d5fa59ef

Introducir una nueva modalidad de imágenes médicas basada en ultrasonidos tomográficos en 3D y supercomputación para complementar técnicas actuales con rayos X, como las mamografías, es el objetivo del proyecto europeo QUSTom, coordinado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y que ahora ha iniciado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron la validación clínica con pacientes de esta técnica para detectar de forma precoz el cáncer de mama.

Este sistema podría revolucionar el diagnóstico de este tipo de tumores, puesto que es totalmente inofensivo al no utilizar radiación, además de ofrecer una imagen de mayor calidad.

El proyecto utiliza algoritmos inspirados en otros procedimientos de áreas de investigación completamente distintos, como el análisis del subsuelo terrestre

Cáncer - SaludAumentan casos de cáncer en personas jóvenes a nivel global

El consorcio del proyecto QUSTom, formado por socios del Reino Unido, Alemania, Eslovenia y España, reúne a físicos, ingenieros, científicos de la computación, oncólogos y médicos radiólogos. En las próximas semanas, el proyecto reclutará a voluntarias entre las mujeres que participan en el programa de detección precoz de cáncer de mama del Hospital Vall d'Hebron.

Mejora la precisión del diagnóstico

Los impulsores del proyecto esperan que esta técnica, una vez validada, pueda complementar y mejorar el diagnóstico del cáncer de mama, pero además plantean que podría acabar reemplazando los métodos de diagnóstico actuales, como las mamografías, que utilizan rayos X.

Cáncer Exámenes rutinarios para detectar el cáncer

A diferencia de los dispositivos de ultrasonidos tradicionales utilizados en ginecología, que proporcionan imágenes en tiempo real, esta tecnología prioriza la máxima calidad de imagen para mejorar la precisión del diagnóstico.

Para la toma de imágenes, se utilizará un Tomógrafo Informatizado por Ultrasons 3D (3D USCT III), diseñado y construido por el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) en Alemania, uno de los socios de QUSTom. Es el único dispositivo completo de estas características en el mundo.

Con una apertura hemisférica 3D que consta de 2.304 transductores individuales, examina el tejido mamario en busca de cambios patológicos. El KIT ha estado trabajando en el desarrollo de prototipos adicionales, pero el primero en someterse a validación con pacientes es el que se encuentra actualmente en Barcelona.

Antes de que el dispositivo llegara a su etapa actual, superó una serie de pruebas de seguridad eléctrica y de ultrasonidos supervisadas por un laboratorio de pruebas de dispositivos médicos certificado en Alemania.

Cáncer de mama -Salud La nueva herramienta IA que detecta tumores cancerígenos

Una vez recopilados todos los datos, se reconstruirá utilizando el algoritmo de inversión de onda completa 3D y se transformará en imágenes médicas de alta resolución utilizando la potencia del supercomputador MareNostrum5, en el BSC, utilizando el software UBIware desarrollado por FrontWave Imaging, una empresa spin-off del BSC, y el Imperial College London, que también es el patrocinador de la validación clínica.

Cómo funciona

La paciente se coloca boca abajo en una cama, mientras el pecho se sumerge en un recipiente lleno de agua a una temperatura de 36,5°C.

Luego se utiliza la ultrasonografía para recoger datos de cada pecho por separado en un procedimiento que dura aproximadamente 3 minutos por pecho.

Cáncer de estómago -SaludCáncer de estómago: síntomas y detección

Los datos grabados se transfieren a un ordenador y, en cuestión de horas y después de miles de simulaciones, el software utilizado en el supercomputador genera imágenes 3D reales de alta calidad, capaces de proporcionar un diagnóstico preciso. Estas imágenes están listas para ser analizadas por los médicos.

Te puede interesar
Higiene en la cama

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la cama?

Pablo Briceño
Salud y Bienestar

Diversos factores como alergias, dormir con mascotas, comer en la cama, sudor excesivo, cambio esporádico de sábanas y fundas, entre otros, son elementos que ayudan a estimar la periodicidad con la que se debe cambiar la vestimenta de cama

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email