Real Madrid vs Dortmund: una rivalidad fuerte poco conocida

Dos viejos conocidos se volverán a cruzar, pero esta vez por la final de Champions League. El cuadro español y alemán tienen un historial característico a un clásico de Copa de Europa que muchos desconocen

Deportes Matías Pérez

Real Madrid vs Dortmund una rivalidad fuerte poca conocida3

Este sábado 1 de junio se disputará la final de la UEFA Champions League 2023/24 en el estadio de Wembley en Londres. Borussia Dortmund y Real Madrid son los dos equipos que buscarán quedarse con una nueva “orejona”. La rivalidad entre ambos clubes es muy poca conocida, pero las veces que se enfrentaron ofrecieron partidos vibrantes, de alto vuelo y característicos de clásicos.

En el historial por competencia de Champions League, Borussia Dortmund y el Real Madrid se cruzaron en 14 oportunidades. De los cuales, 3 victorias fueron para el equipo alemán, 6 para el español y cinco empates repartidos. A su vez, el Dortmund convirtió 19 ocasiones, y el Merengue 24 oportunidades.

La primera disputa entre ambos clubes data en la temporada 1997/18, y la más actual en 2017/18.

Semifinales 1997/98

El primer cruce entre alemanes y españoles ocurrió en las semifinales de la temporada de 1997/98. El Borussia Dortmund era el campeón vigente, y se enfrentaba al Madrid que buscaba condecorarse con su séptima Copa de Europa, luego de 32 años desde la sexta.

Flick Laporta Cambio en el Barcelona: se va Xavi y entra Flick

El partido de ida, en el Santiago Bernabéu, finalizó 2 a 0 a favor de los locales con goles de Fernando Morientes y Christian Karembeu. En la vuelta, en Alemania, el encuentro finalizó en empate a cero. En aquella ocasión el Madrid logró conseguir alzar su séptima Copa de Europa.

Segunda fase de grupos 2002/03

Luego, en la temporada 2002/03, ambos clubes se volvieron a cruzar y en Fase de Grupos (grupo C). Los resultados fueron, en el Santiago Bernabéu, 2 a 1 con goles de Raúl González y Ronaldo para los locales, y Koller para la visita. En Alemania, el encuentro finalizó empardado en uno, con goles de Koller y Portillo.

El merengue con ese empate superó por dos puntos al Dortmund, y se aseguró la segunda plaza del grupo.

Fase de grupos 2012/13

En esta oportunidad, se cruzaron en Fase de Grupos, el Dortmund recibió al Madrid en un partido cerrado que terminó 2 a 1, con goles de Lewandowski y Marcel Schmelzer, y descontó Ronaldo para el conjunto Blanco. En la cancha madrileña, el encuentro finalizó 2 a 2 con goles de Pepe y Özil, mientras Reus descontó y Arbeloa anotó en su propia portería.

Semifinales 2012/13

Tras cruzarse en la Fase de Grupos, los clubes coincidieron en las instancias de semifinales y fue victoria para los alemanes por un global de 4 a 3.

Piqué imputado Jueza del "caso Supercopa" imputa a Piqué por presuntos delitos en las comisiones de Arabia Saudí

En la ida, el Dortmund vapuleó por 4 a 1 al Madrid, con un gran nivel de Lewandowski que convirtió los 4 tantos, mientras que Ronaldo descontó. En el Santiago Bernabéu, el Merengue ganó 2 a 0 con goles de Benzema y Ramos, pero no alcanzó para revertir el resultado.

Cuartos de final 2013/14

En la temporada siguiente, el Real Madrid se tomó revancha y dejó al Dortmund en las instancias de cuartos de final. El global finalizó 3 a 2; en la ida en Madrid, el partido fue 3 a 0 favor de los locales con goles de Bale, Isco y Ronaldo. En la vuelta los alemanes vencieron 2 a 0 con un doblete de Reus.

Fase de grupos 2016/17

Sin lugar a dudas, la rivalidad fue creciendo con el paso de los años, ya en la temporada 2016/17 se midieron en Fase de Grupos con dos encuentros de alto vuelo.

¿Qué dijo Xavi sobre su salida del Barcelona2Lo que dijo Xavi Hernández sobre su salida del Barcelona

En Alemania empataron 2 a 2 con goles de Aubameyang y Schürrle; y de Ronaldo y Raphaël Varane. Y en España nuevamente empataron 2 a 2 con goles Aubameyang y Reus; y un doblete de Karim Benzema.

Fase de grupos 2017/18

La última vez que ambos clubes se enfrentaron fue en la temporada 2017/18 con triunfos para el Merengue. En Alemania, el Dortmund cayó por 3 a 1 con goles de Aubameyang; y con un gol de Bale junto a un doblete de Ronaldo. Y en España el resultado fue 3 a 2 a favor de la Casa Blanca, con goles de Ronaldo, Vázquez y Mayoral para los locales; y un doblete de Aubameyang para la visita.

Te puede interesar
Leganés volvió a primera y se definieron los playoffs

Leganés volvió a primera y se definieron los playoffs

Matías Pérez
Deportes

Los pepineros volverán a disputar La Liga luego de permanecer 4 años en la Hypermotion. En la última fecha se consagraron campeones tras vencer de local al Elche. Los clubes de Eibar, Espanyol, Sporting Gijón, y Real Oviedo se disputarán la última plaza del ascenso

Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email