China protagonista en venta de metales preciosos

Descubre en este artículo por qué China se ha convertido en una potencia de ventas de metales preciosos, así como las tendencias y futuro de estos metales en los próximos años

Metales Preciosos Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

China se ha convertido en una importante potencia mundial, no solamente en el ámbito financiero, sino también en el rubro de los metales preciosos. Es por esta razón que muchos empresarios y banqueros, están observando con detenimiento los procesos de inversión de este país, motivo por el cual también son siempre tendencia mundial.

Desde 1978 China experimenta un crecimiento económico muy grande. A nivel industrial este país ha experimentado una transformación positiva, así como también los enfoques a nivel tecnológico y científico, que le han dado hoy en día una posición muy importante en el continente.

En los últimos años, China ha logrado mover estrategias muy funcionales y benéficas para el desarrollo de su producción, así como también una política muy bien estructurada en lo que se refiere a economía, finanzas, importación y exportación, que le da un lugar en el mundo muy relevante.

landscape-4266942_1280Ciudad china. Foto: pixabay

Aspectos resaltantes de la política de China

Por un lado, está la modernización militar, la cual se ha fortalecido enormemente y ha contribuido a que exista una influencia geopolítica directa con el mundo. La capacitación constante, el adiestramiento, y las políticas de este país, han marcado pauta en muchos procesos militares de otros países que lo toman como ejemplo.

Por otra parte, está la diplomacia expansiva, donde China ha logrado expandirse positivamente, cumpliendo con políticas comerciales y relaciones internacionales, que le han beneficiado en los últimos años. Otro aspecto importante es el acceso a los recursos minerales y los metales preciosos.

*Lee también: El papel del oro en la era digital: explorando inversiones en criptomonedas respaldadas por oro

China ha mantenido un control estricto con todo lo relacionado a sus divisas y el manejo de estas. El gobierno controla la recepción de todos los comercios e inversiones extranjeras, así como también de su producto bruto neto.

La producción y exportación relacionada con los metales preciosos, es también un factor resaltante del país asiático. China es líder en la producción mundial de muchos de estos metales, los cuales también son exportados a otros países.

¿Por qué China es líder en el mercado de los metales preciosos?

En primer lugar, está la demanda y el consumo, ya que este país representa aproximadamente la mitad de lo que significa la demanda mundial de metales preciosos. Esto ayuda significativamente a un crecimiento positivo de su economía, ya que también su numerosa población se sirve de los procesos y transacciones financieras.

En segundo lugar, está el estímulo económico que el gobierno ha implementado para impulsar el comercio, y las transacciones relacionadas con la venta y demanda de los metales. En este sentido, la economía de este país tiene variantes muy positivas, ya que además los metales se usan para la construcción y la electrónica, cuya demanda aumenta positivamente.

Psicología detrás de invertir en oro Metales Preciosos

En el caso de la producción y exportación de metales preciosos, China lideriza por su capacidad de exportar todo un grupo completo de metales, que han superado su valor por más de 2.86 millones de dólares en los últimos años. Los principales países que se benefician de la exportación China, son los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Corea del Sur, Suecia y Surinam

Pero, así como también exporta metales, este país también los importa. En los últimos tiempos, China se convirtió en uno de los países con mayor cantidad de importación, superando los 3.39 millones de dólares, sirviéndose de países como Australia, Kazajstán, Rusia, Bolivia y Perú.

También en el último trimestre del finalizado 2023, las exportaciones de los metales preciosos mostraron un incremento importante de más de 4.81 millones de dólares, donde sus principales exportaciones fueron para países como Grecia, Estados Unidos, Reino Unido, México, Rusia, Bolivia y Brasil.

¿Cuáles metales preciosos son los más demandados en China?

China ha logrado una diversificación de la importación y exportación de metales preciosos, donde por supuesto entra en juego la oferta y demanda, así como la producción y las transacciones financieras relacionadas con ellos.

Estos son algunos de los metales con los que China trabaja:

  • Cobre.  Este metal es muy utilizado en este país para la construcción, las redes eléctricas y por supuesto para la fabricación de electrodomésticos. El significado de la recuperación económica y el crecimiento de la infraestructura en China, tienen que ver mucho con este metal, por lo cual es uno de los más preciados en este país.
  • Oro. Aunque este metal precioso prácticamente es uno de los más importantes en todo el mundo, en China, la demanda se relaciona con el sector de los inversores, de la misma manera que con el sector industrial.
  • Mineral de Hierro. En los últimos tiempos el mineral de Hierro ha aumentado significativamente su demanda, inclusive frente al acero, ya que se necesita como materia prima para la construcción y la fabricación, por lo que es muy importante.
  • Plata. En los últimos tiempos también este metal ha incrementado su demanda significativamente, no sólo para transacciones comerciales, sino por el hecho de que la plata acapara más del 80% de la demanda anual.

 gold-1013618_1280

Lingotes de oro. Foto: Pixabay

Producción de oro y plata en China

Entre los años 2022 y 2023, China produjo un aproximado de 372.000 toneladas de oro, que se traduce en un incremento del 13.09% en comparación a años anteriores, por lo que este metal ha aumentado positivamente su producción. Se estima que para este año su producción pueda sobrepasar las 375,16 toneladas.

En el caso de la plata, la producción pudo alcanzar la cifra de 26.000 toneladas métricas, y se espera que para este año China supere las 3.000 toneladas, convirtiéndose en el segundo país con más producción de este metal, ya que México supera esta producción.

Comentario final

China no solamente se ubica como uno de los países más desarrollados del mundo, sino que en los últimos tiempos sus estrategias financieras, así como el incremento de la cantidad de recursos aplicados a la producción comercial, le aporta significativas ganancias cada año.

En el caso de los metales preciosos, este país al parecer tendrá una figura representativa muy importante en los mercados, donde no sólo utilizan los metales para manufacturar productos creados por sus ingenieros, sino que estos a la vez funcionan como una de las bases económicas importantes de la región.

 

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

aprendizaje autodidacta

La tendencia del aprendizaje autodidacta

Carolina Ramírez
Actualidad

El autodidacta requiere de motivación personal, debe estar impulsado por una motivación el individuo por aprender nuevos conceptos y destrezas cada día, deseo de crecer en cuanto a conocimientos y habilidades

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email