Descubre lo fácil que es invertir en metales preciosos

La inversión en metales preciosos cobra relevancia en el mundo financiero. Descubre la facilidad de negocios en este ramo y por qué es una estrategia financierabproductiva

Economía y Finanzas Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

Inversión en oro- metales preciosos

En el mundo de los metales preciosos, la inversión es una de las estrategias financieras más funcionales relacionadas con este campo. Dentro de las demandas, compra y venta de los metales, estos funcionan a su vez como refugio seguro, lo cual garantiza confiabilidad plena en el sector.

El oro, la plata, el paladio, el platino, entre otros metales importantes, no solamente son rentables a nivel financiero, sino que guardan un valor significativo, ya que además del factor monetario, los metales ofrecen combinaciones especiales de durabilidad, que les permiten también ser utilizados para productos necesarios en el mundo.

Una de las ventajas más importantesde de invertir en metales preciosos es la llamada "Reserva de Valor”. Los metales preciosos se han caracterizado,por siglos, garantizar confiabilidad y seguridad en momentos de incertidumbre económica frente a los cambios de precios. En este sentido, la Reserva de Valor protege contra la inflación y la fluctuación de los mercados.

La demanda sostenida también es otro aspecto muy importante relacionado con los metales preciosos, ya que, como éstos proveen de diversas industrias como la electrónica, la medicina y la joyería, ahora es muy común verlos en celdas solares, materiales de construcción inmobiliaria, y vehículos electrónicos.

*Lee también: Metales Preciosos: explorando oportunidades de Inversión 

Otro factor importante es la diversificación, ya que esto permite tener diferentes conceptos financieros en la cartera económica. Esto también reduce el riesgo general y equilibra pérdidas, que algunas veces se relacionan con otros sectores.

Formas de invertir en metales preciosos

Existen diversas formas de inversión relacionadas con los metales preciosos. En este sentido, la idea fundamental es conocer cuál de estas formas se adaptan a la disponibilidad y comodidad de los inversionistas.

Entre las más importantes formas de invertir en metales están:

• Compra directa de monedas y lingotes: al adquirir lingotes y monedas de forma física, y resguardarlos en lugares especiales, se tiene una forma directa de poseer los metales preciosos. Sin embargo, es importante recordar la necesidad de adquirir productos auténticos, donde el peso y la pureza guardan significativa relevancia.

• Fondos Cotizados en Bolsa: estos son también llamados ETFs, los cuales son respaldados por estos metales preciosos, donde la forma de inversión no requiere la posesión del material de forma física. Estos fondos son cotizados en la bolsa y regulan su precio según los metales y las tendencias de estos. Otro aspecto importante es que permiten diversificar sin la necesidad deq almacenamiento.

• Contratos de Futuros: esta es una forma de inversión muy actual, ya que se trata de especular sobre el precio a futuro de los metales, sin necesidad de poseerlos ni resguardarlos de forma física. Este tipo de transacción requiere también de cierto conocimiento en materia financiera para evitar fraudes.

• Acciones en empresas mineras: este es un tipo de inversión indirecta, que resulta ser una alternativa muy confiable. La idea es invertir en acciones de estas empresas vinculadas a la explotación y la producción de los metales, los cuales puede significar una oferta de inversión muy rentable.

¿Por qué es fácil invertir en metales preciosos?

Su facilidad radica fundamentalmente en las características que los metales preciosos poseen, y su facilidad para hacer transacciones financieras o comerciales con ellos. Los metales preciosos no solamente se usan para la fabricación de determinados productos que se comercializan en el mundo, sino que su concepto de valor es la base fundamental de muchas transacciones financieras.

*Lee también: Invertir en oro y plata: estrategias para principiantes y expertos

Algunos metales como la plata y el oro poseen características reconocidas a nivel mundial que le dan un valor intrínseco, ya que dicho valor no está sujeto a ningún tipo de tendencia o moda, y su precio se establece en un común acuerdo del mundo.

Por otra parte, también está la liquidez, que es un factor muy benéfico, ya que los metales se pueden vender o comprar fácilmente y de forma física, a través de las monedas o lingotes, aunque también en este sentido los llamados ETFs, se han convertido en una forma de inversión muy eficaz, ya que son respaldados por mercados globales.

Otro de los aspectos significativos es que la inversión en metales preciosos protege efectivamente contra la inflación. Cuando ocurren estos momentos de subidas de precios y transacciones financieras de última hora, la mayoría de las veces los metales preciosos mantienen su valor, e inclusive lo pueden aumentar.

Psicología detrás de invertir en oro Metales Preciosos

Las estrategias de inversión forman parte de los aspectos protagonistas al momento de transar con metales preciosos, ya que no solamente este tipo de inversión diversifica la cartera, sino que también puede servir como un seguro ante la inestabilidad de otros activos como el caso de los bonos y las acciones.

También en el caso de las estrategias, los inversionistas pueden elegir entre comprar físicamente algún metal, o invertirlos en futuros, acciones mineras y otro tipo de concepto que permite una versatilidad de negocio con los metales.

El oro, el más cotizado

Muchos inversionistas y empresarios, principalmente aquellos que están comenzando en el mundo de las cotizaciones financieras, ven con sorpresa el hecho de que el oro, considerado el metal más importante del mundo, no sea el más cotizado.

Esto se debe a que existen otros metales que, por su demanda, influyen directamente en los precios y las cotizaciones financieras, como el caso del Rodio y el Paladio. El Rodio es uno de los metales más utilizados en joyería, así como también es un excelente catalizador. Según las últimas estadísticas y análisis financieros, su precio ha superado muchas veces al del oro.

El Paladio por otra parte, es muy utilizado en la industria automovilística, también como catalizador de las emisiones contaminantes de los motores vehiculares. El precio de este metal ha llegado a sobrepasar los 11.800 dólares la onza, por lo que también es uno de los metales que puede tener un valor mucho más alto que el oro.

El paladio es muy escaso en la corteza terrestre, y es difícil para extraer. Este producto se puede obtener de otros subproductos como la minería de níquel y platino.

El Rodio por su parte, es todavía mucho más escaso que el Paladio y se extrae por medio del Platino. Es un metal lo suficientemente duro para resistir la corrosión, por lo cual es usado para fabricar relojes y joyas. 

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email