Las inversiones en bienes raíces ¿son rentables en España?

En este artículo descubre porque las inversiones en bienes raíces resultan en un negocio productivo y de alta rentabilidad, así como también sirve para promover el turismo en España.

Economía y Finanzas Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

Las inversiones en bienes raíces en España, siguen siendo un factor muy atractivo y benéfico, principalmente para que ellos que buscan oportunidades de inversión sólidas, variadas, y con una alta rentabilidad.

España es uno de los países europeos muy rico en cultura, historia y turismo, así como también con una alta demanda en el campo inmobiliario, que siempre se ha mantenido en constante crecimiento, donde además este escenario ofrece muchísimas alternativas de inversión muy atractivas.

En primer lugar, está el estudio sobre los tipos de propiedades y las diferentes opciones que existen para invertir en bienes raíces. Esto se distribuyen principalmente en pisos y apartamentos, casas, comercios, posadas y hoteles, que resultan muy benéficos, y son la base fundamental de una inversión.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la región, ya que España ofrece un gran número de regiones atractivas para la inversión inmobiliaria. Eso se refiere fundamentalmente al hecho turístico, que es tan característico, y que es uno de los principales atractivos para los turistas.

Las inversiones inmobiliarias en España, aparte de poseer beneficios importantes en materia económica, también mantienen estructuras equilibradas en materia tributaria, que permite que la inversión se mantenga segura y confiable.

Existen pueblos y ciudades que se encuentran en procesos de crecimiento, donde los aspectos inmobiliarios cobran significativa relevancia, ya que no solamente sirven para el sector turístico, sino también para los jóvenes que necesitan lugares para vivir mientras estudian o trabajan.

housing-1647624_1280

Otro factor importante se relaciona con los financiamientos. Estos vienen a ser una alternativa muy benéfica, principalmente para aquellas personas que desean invertir, pero que no pueden comprar propiedades en efectivo, o tienen presupuestos de inversión muy bajos, por lo que los financiamientos resultan ser una idea muy funcional. 

Impuestos asociados a la inversión inmobiliaria en España

La inversión inmobiliaria en España mantiene regulaciones legales, que hay que tomar en cuenta antes de hacer una inversión. Esto por supuesto se relaciona con los impuestos asociados, donde cada empresario debe conocer cuáles son estas regulaciones, para evitar complicaciones al momento de invertir.

Uno de estos impuestos se estipula sobre los bienes inmuebles, el cual es un tributo local y anual, que se calcula según el valor catastral de cada inmueble, que en la mayoría de los casos es inferior al valor de compra.

El impuesto sobre la renta de los residentes, que se relaciona con los no residentes fiscales en España, que tributan por sus rendimientos de capital mobiliario dentro de una escala progresiva, que tiene unas variaciones que van entre el 19 al 26% de importe anual.

El impuesto sobre el Incremento o de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal, se aplica al momento de una transacción de venta de una propiedad, y su cálculo se estipula según el tiempo que se haya sido propietario, así como el valor del terreno.

Impuestos sobre el Valor añadido, conocido como IVA, el cual se relaciona con la compra de nuevas propiedades tanto residenciales como comerciales. La tasa de interés de este impuesto está estipulada en 10% inicialmente, pero la misma puede variar.

*Lee también: Conexión entre la mente y el cuerpo: cómo el estrés afecta tu salud física

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que se aplica específicamente en la compra de aquellas propiedades de segunda mano, y tiene una variación que se relaciona con la comunidad autónoma de cada región.

Gastos de registro y notaría. Estos son procesos comunes que se relacionan con los documentos de compra y venta de las propiedades, que mantienen un precio según el tipo de inmueble y su valor.

Otros beneficios de la inversión en bienes raíces en España

Por un lado, está el crecimiento del mercado, ya que los inmuebles han aumentado progresivamente en los últimos años, y se espera que, gracias a la diversificación del turismo, este número pueda seguir creciendo.

España por otra parte, es uno de los países que mantiene una alta demanda en los alquileres, por lo que los inversores también pueden obtener un beneficio económico muy alto, al alquilar sus inmuebles sin necesidad de venderlos.

Otro factor muy importante es la diversidad de opciones para invertir. Esto permite que cada inversor pueda escoger entre la diversidad de campos de bienes raíces, como por ejemplo los apartamentos o pisos de vivienda, o locales comerciales en diversos lugares destinados al turismo.

La ubicación también es un factor que los inversionistas toman en cuenta, principalmente en aquellas ciudades con una alta demanda de turistas, que mes a mes va en aumento.

¿Cuáles son las zonas más rentables para invertir en España?

España en su totalidad es un país donde el turismo es protagonista. Los pueblos y ciudades ofrecen alternativas de inversión que están a la vista, no solamente por la herencia de ser un país que por muchas décadas ha sido netamente turista, sino por las alternativas visuales que ofrecen las redes sociales y el internet.

Hay muchas opciones que ofrecen oportunidades de inversión positivas para el caso de los bienes raíces. Estas son algunas de las más resaltantes:

  • Madrid. Es la capital de España y uno de los lugares más importantes a nivel cultural y financiero. Dentro de esta ciudad el mercado inmobiliario es muy dinámico y ofrece diversas alternativas para compra y venta.
  • Barcelona. Considerada la ciudad de las artes españolas, es una zona costera muy famosa por su impresionante arquitectura, su vida nocturna y por supuesto sus playas. Esta ciudad también por sus características, mantiene un aspecto más alto a nivel de precios que otras regiones, pero es una de las zonas más atractivas de este país.
  • Valencia. Conocida mundialmente por sus playas, sus paisajes y su clima, es también una alternativa muy viable para la inversión.
  • Sevilla. Una ciudad histórica con una cultura musical y artística famosa en el continente. Tanto en el centro como en los pueblos que rodean a la ciudad, los atractivos de inversión inmobiliaria son innumerables.
  • Málaga es también una tendencia importante que muchos inversionistas toman en cuenta a la hora de invertir, ya que es un destino muy buscado por los turistas, principalmente la Costa del Sol.

architecture-5339245_1280

Pisos de vivienda para alquiler. Foto: Pixabay

¿Qué otras regiones de España ofrecen una rentabilidad importante?

Hay lugares como Elda, en Alicante, que ofrece rendimientos superiores al 9%. Esta región es una localidad muy buscada por los inversionistas, donde se puede invertir con un presupuesto de 80.000 euros. También en Alicante está Alcoy, con una rentabilidad superior al 9%.

En Toledo, se encuentra Talavera de la Reina, una ciudad que ofrece alternativas importantes para inversores, principalmente para aquellos que tienen presupuestos muy ajustados. Su rendimiento está en un aproximado del 9%

En Valencia está Sagunto, una de las ciudades más visitadas y demandadas por los turistas. La inversión también está a por el orden del 9% de rendimiento.

Ferrol, en A Coruña, es una de las más importantes regiones con un atractivo de inversión interesante, donde muchos inversionistas han decidido ejecutar sus transacciones de negocios.

Otras regiones como San Cristóbal de la Laguna y Ourense, han servido para que muchos inversionistas ejecuten estrategias muy rentables, donde con presupuestos que van entre los 80.000 y 120.000 euros, se realicen transacciones en bienes raíces con resultados positivos. En estos sitios la rentabilidad está por el orden del 8%.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email