¿Quién es el nuevo Secretario de Estado de Economía

Actualidad Yusmary Coccia Yusmary Coccia

Con el cambio ministerial en el gobierno de España, Israel Arroyo pasa a ser el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, poniendo fin al desempeño de Gonzalo García Andrés, quien ocupó ese cargo por casi tres años. 

Esta sustitución responde a las decisiones del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Además, fue aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de enero de 2024. De esta forma, se da inicio a una etapa de transformación en la política económica del país. 

Pese a no ser un desconocido en la política, el reciente cargo de Arroyo ha despertado nuevo interés por su experiencia y pasado. En este sentido, se recopila un resumen sobre el nuevo secretario de Estado.

Israel Arroyo: De la administración a ser el nuevo secretario de economía

Israel Arroyo Martínez es un profesional dedicado al área económica y administrativa. Durante sus estudios se tituló en la Universidad Complutense de Madrid, en las carreras de Administración y Dirección de Empresas, y en Sociología. Además, realizó un Diplomado de Estudios Avanzados en Economía Pública. Todos estos estudios lo capacitaron para ocupar diversos cargos relacionados con la política.

A partir de 2004, se convirtió en funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social. Dicha institución se ocupa de desarrollar modelos probabilísticos, proyecciones demográficas, estudios económicos y asesoramiento presupuestario.

Además, se desempeñó en cargos como subdirector general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva durante tres años, a partir de 2009, fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social de 2012 a 2017 y subdirector general de Endeudamiento en la Autoridad Independiente para la Responsabilidad Fiscal.

Uno de los cargos más relevantes en su currículum es el de secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones entre 2020 y 2022. Durante este período, participó de forma activa en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el cual busca frenar el despido y desempleo de los ciudadanos, otorgando medidas de suspensión a las empresas en estados excepcionales. Además, tuvo una participación significativa en la propuesta de reforma de las pensiones. Pese a que posteriormente Arroyo dejó el cargo, y ocupó un puesto secundario en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal su perfil comenzó a sonar para otros cargos de relevancia.

De esta forma, el presente año se convirtió en el nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el segundo a cargo en el Ministerio. Esto lo hizo en sustitución de Gonzalo García Andrés, quién es economista y técnico comercial del Estado y se desempeñó como secretario desde 2021. En su trayectoria tuvo que afrontar algunos de los años más difíciles de España debido a la pandemia, el acelerado aumento de la inflación, los inconvenientes con los fondos externos, el conflicto en Ucrania y otras críticas por su desempeño.

¿Qué otros cambios ministeriales se produjeron en España?

El pasado 29 de diciembre se produjeron cambios importantes en el gabinete ministerial del Presidente Pedro Sánchez. Dichas modificaciones se dieron después de la reelección del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como Presidente del gobierno español. Sánchez fue electo el 16 de noviembre con 179 votos a favor y 171 votos en contra. Esta decisión habilitó al mandatario para gobernar 4 años más.

El nuevo período deberá enfrentar diversos desafíos debido a las condiciones económicas, políticas y sociales del país. Entre los principales factores que influyen en este proceso se conoce la recuperación de la economía después de la pandemia, la transición ecológica a las nuevas opciones sostenibles, la reforma del sistema judicial y la Ley de Amnistía

En este contexto, en diciembre se nombró a José Luis Escrivá como ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, y María Jesús Montero como vicepresidenta primera del Ejecutivo. Asimismo, Carlos Cuerpo pasó a ser el ministro de Economía, Comercio y Empresa. Este último es técnico comercial y economista, con amplia experiencia en la Administración pública. También es el responsable del nuevo cargo de Israel Arroyo como secretario de Estado de Economía.

Por su parte, destaca el nombramiento de Clara Mapelli Marchena como secretaria de Estado de Función Pública y a Mayte Ledo Turiel como secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial.  

¿Qué previsiones económicas existen para el período de Israel Arroyo?

De acuerdo al Plan Presupuestario para 2024, se espera que durante este año el Producto Interno Bruto incremente un 2 % y la estabilidad presupuestaria tenga un descenso del déficit de hasta el 3 %. Sin embargo, el consenso de los analistas y el Banco de España prevén un aumento del PIB del 1,6 %, mientras que el BBVA Research proyecta un incremento de apenas el 1,4 %, lo cual supone una reducción en el crecimiento del PIB con respecto al año anterior. Ante dicho pronóstico, los especialistas adelantan que el año podría tener un marco económico moderado.

Por otra parte, se espera que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia juegue un papel clave en la recuperación de la economía post-pandemia. Esto es posible a través de una serie de fondos de Europa, reformas e inversiones que buscan estimular los ingresos, el mercado del país y crear un mundo sostenible.

Otros factores que pueden influir en el desarrollo financiero de España durante 2024 son el consumo privado, que se beneficia de las mejoras en el mercado laboral y la moderación de la inflación, y el turismo, el cual ha recuperado cifras similares a las temporadas altas antes del confinamiento gracias al control sanitario y la flexibilidad presentada en las fronteras para movilidad internacional.

Aunque el COVID afectó la estabilidad económica de la mayoría de naciones en el mundo, este año se proyecta como el primero para la recuperación definitiva. Por ello, España trabaja para posicionarse entre las primeras economías de Europa y lo hace de la mano de dos nuevos protagonistas, Carlos Cuerpo e Israel Arroyo.

Te puede interesar
Preservativos

Tribunal Supremo considera delito quitarse o no usar preservativo sin consentimiento

Sala de Redacción
Actualidad

El pronunciamiento del Supremo se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmara una sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a cuatro años de cárcel a un acusado de abuso sexual por simular que usaba preservativo como pactó con su pareja sexual ocasional, a quien contagió con una enfermedad de transmisión sexual que padecía

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email