Salud emocional: cómo expresar y gestionar tus sentimientos

Las emociones no son elementos fuera de nuestro control que surgen de repente y nos inundan sin que podamos evitarlo. Aunque no podemos reprimirlas ni manejarlas a nuestro antojo, sí podemos saber cómo reaccionamos ante determinadas situaciones y aprender a calibrar nuestra respuesta emocional

María Quintana

¿Hasta qué punto sabes que la mayoría de los trastornos psicológicos tienen una base emocional? De hecho, los dos más significativos: la depresión y la ansiedad, suelen estar provocados por señales emocionales como sentimientos de tristeza, ira, sensación de soledad, impotencia, incertidumbre, miedo, etcétera. Por ello, es fundamental que aprendamos a controlar nuestros sentimientos cuando aún somos jóvenes para cuidar nuestra salud mental.

En este artículo enseñaremos cómo expresar y gestionar los sentimientos. De este modo,  tendrás una mejor salud emocional. Conoce porque es fundamental aprender a gestionar los sentimientos.

Las emociones no son elementos fuera de nuestro control que surgen de repente y nos inundan sin que podamos hacer nada para evitarlo. Esto no es así. Lo cierto es que, aunque no podemos reprimir nuestras emociones ni manejarlas a nuestro antojo, sí tenemos cierto margen de maniobra en la forma en que respondemos a los estímulos. Es decir, podemos saber cómo reaccionamos ante determinadas situaciones y podemos aprender a calibrar nuestra respuesta emocional.

20240311_211133_0002

Por lo tanto, cuando somos capaces de reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones, nos encontramos en excelentes condiciones para afrontar los retos de la vida y expresar y gestionar las emociones, esto repercute de forma directa en las relaciones interpersonales, porque se adquiere la capacidad de expresar los sentimientos sanamente y comprender las emociones de los demás.

*Lee también: La importancia del autocuidado: 10 hábitos saludables para incorporar en tu rutina diaria

Aparte, al momento de gestionar las emociones se pueden tomar decisiones objetivas y racionales, evitando que las emociones fuertes terminen nublando el juicio. Esto nos ayuda a tener tranquilidad y a enfrentar los problemas positivamente.

Consejos para expresar y gestionar sentimientos

Lo primero que hay que hacer para gestionar los sentimientos es comprenderlos y reconocerlos.  Es importante entender la forma de cada comportamiento y aprender a identificar todas las emociones que experimentas.

20240311_211133_0000

• Autorreflexión: es necesario tomar tiempo para endender las emociones, prefuntate porque reacciones de varias maneras a distintos circunstancias. Busca comprender cuáles son los motivos, seguramente que este tipo de reflexión hará que entiendas la manera como expresas las emociones.

•Aceptación: es importante aceptarte uno mismo tal cuál como uno es. No es conveniente juzgar las emociones como malas o buenas. Pues los sentimientos tienen una finalidad y ofrecen la mejor información acerca de que es lo que deseas.

*Lee también: ¿Puede afectar el teletrabajo la salud mental?

• Centra la atención en lo positivo: los pensamientos negativos producen mucho malestar y roban energía y tiempo. Así que es mejor pensar siempre de forma positiva, para empezar a sentir felicidad.

• Alejate del estrés: es necesario aprender técnicas que alejen el estrés, como el yoga, la meditación o simplemente realiza ejercicios diariamente.

20240311_211133_0001

• Apoyate en profesionales: si las emociones están tomando el control de tu vida y no han conseguido como controlarlas, es momento de buscar el apoyo de un profesional de la salud mental, para que te facilite las heramientas necesarias que te ayuden a expresar y gestionar tus emociones.

En resumen, debemos de cuidar nuestra salud emocional para poder enfrentarnos con tranquilidad a los problemas de la vida diaria. Por esto, es indispensable aprender a gestionar las emociones de la mejor manera.

Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email