Aumenta la edad de jubilación en España

La edad legal de jubilación en España aumentó para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

Empleo Valeria López
Sociedad - Pensión

A partir de la reforma de pensiones en 2013, se comenzó a aumentar la edad de jubilación en el sistema español de pensionistas. De esta forma, hasta el 2018 se incrementó un mes en la edad de jubilación por cada año transcurrido. Sin embargo, desde el 2019 hasta el 2027 se planteó aumentar dos meses por año. El fin de esta medida es llegar a un tope de 67 años cumplidos para solicitar la jubilación legal.

El debate en torno al retiro laboral tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los ciudadanos que se aproximan a la tercera edad. En este sentido, los trabajadores que aún no cumplen con las cotizaciones mínimas deberán prolongar su permanencia en el sector activo hasta cumplir con los nuevos requisitos.

¿Cuál es la edad legal de jubilación para 2024?

Para el año 2024, los requisitos en la jubilación contemplan una edad legal de 66 años y 6 meses. Junto con la condición de haber cotizado por un período laboral de al menos 38 años. Sin embargo, al superar las condiciones mínimas en la cotización, los ciudadanos dispondrán del beneficio de un retiro anticipado a los 65 años.

2

Asimismo, para la modalidad de contrato con relevo se exigen 33 años de cotización y 64 años de edad o contar con 36 años de cotización y 62 años con 6 meses de edad, en ambos casos es necesario el contrato para un nuevo trabajador que releve sus funciones. 

El cálculo de la pensión devengada se realiza por la Seguridad Social, tomando en cuenta diferentes aspectos como el salario mínimo. También se implementa medidas para fomentar el aplazamiento de la jubilación, ofreciendo incentivos a quienes opten por retrasar su retiro. Por esta razón, cada año adicional de trabajo conlleva un incremento del 4% en la pensión a través de bonificaciones.

Una de las jubilaciones más tardías de Europa

La edad de jubilación en España se encuentra entre las más elevadas del continente europeo. La pensión de retiro en 2027 se fijará en 67 años para quienes no posean la cantidad mínima de cotizaciones, que se establece en 38 años y 6 meses. 

*Leer también: Las mejores estrategias para invertir pensadas para la jubilación

La tendencia actual en Europa es aumentar la edad de jubilación y España ya ha realizado acciones para materializar ese cambio. Hasta el momento, se pone a la par de países como Alemania, Grecia, Italia y Bélgica. Además, se encuentra solo por detrás de Holanda y Dinamarca, los países con la edad de jubilación más alta.

FOTOS DEL TRABAJO 1000 (6)

Críticas y expectativas

Si bien las medidas de retiro laboral han generado controversia, la administración española argumenta que van de la mano con un aumento en las pensiones. En comparación con el resto de Europa, este país presenta un nivel superior en la reposición del sueldo, llegando al 80%. Sin embargo, dicha situación representa un gasto elevado del presupuesto público.

Por esta razón, se plantea que retrasar la jubilación puede ayudar a garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo. Otra propuesta destacada es la del Círculo de Empresarios que sugiere establecer la edad legal de retiro en 72 años. De igual forma, la OCDE aboga por un sistema variable que adapte la edad de retiro a la expectativa de vida de la población.

Te puede interesar
Lo más visto
drogas

El efecto de la droga en el cerebro

Moisés Briceño

Según el Fórum Salud Mental de Madrid, las drogas logran infiltrarse en los receptores del cerebro, generando grandes cantidades de dopamina al instante en que entran al organismo, sea inyectado, inhalado o fumado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email