¿Por qué los alemanes superan a los españoles en las inversiones de oro?

Las inversiones en oro resultan atractivas para los europeos, principalmente para los alemanes y los españoles. Conozca los cuales aspectos que toman en cuenta estos dos países para invertir en el metal precioso.

Metales Preciosos Gregorio Ibarra Gregorio Ibarra

Las discrepancias en las inversiones de oro entre alemanes y españoles están relacionadas directamente con los procesos de ahorro e inversión. Según los analistas, los alemanes invierten más en factores como activos financieros y compra de metales, en mayor cantidad que los españoles.

En los últimos años, en Alemania, 22,4% de la riqueza neta de los hogares se invierte directamente en activos financieros, mientras que en España este sector sólo arropa 14,9%.

Las familias alemanas tienen un control muy bien estructurado relacionado con la deuda de los ingresos, que les permite que el peso de la deuda vaya disminuyendo paulatinamente.

Las familias españolas se enfocan más hacia el endeudamiento, ya que más de 60% gasta mucho más de lo que ganan. Este es un factor que, según los expertos en economía, se debe tomar en cuenta antes de invertir, ya que si una familia gasta más de lo que gana, las posibilidades de inversión se reducen significativamente, e inclusive puede generar pérdidas.

parliament-324981_1280

Parlamento alemán. Foto: Pixabay

Alemania y España: ¿Cuál ha obtenido más ganancia de inversión de oro?

Las inversiones en oro son solo una parte dentro de una cartera de inversiones, donde las decisiones y transacciones de inversión se basan en muchos factores que tienen que ver con los objetivos financieros individuales, la tolerancia al riesgo, y el horizonte de inversión.

Los alemanes han realizado importantes inversiones en oro, debido a la política de los tipos de intereses mínimos que tiene el Banco Central Europeo, donde este país reconoce al metal precioso como una inversión refugio.

Alemania acumula más de 8.672 toneladas de oro en forma de monedas, lingotes y también en joyas. Se estima que más de 80% de las personas que invierten en oro pueden aumentar su inversión significativamente en los próximos años.

En el caso de España, aunque no hay un registro específico sobre las inversiones de oro en los últimos tiempos, se estima que las personas prefieren invertir en otro tipo de cartera diversificada, que les pueda resultar más rentable a corto plazo.

¿Cuáles son las ventajas que tiene España contra Alemania en tema de inversiones?

En España, el procedimiento para la creación de una empresa es rápido, se puede realizar hasta en 48 horas. Los operadores económicos son muy flexibles y adaptables a la realidad financiera y el asesoramiento.

España mantiene una cercanía cultural con América latina y esto hace un puente importante entre esta región y Europa, lo que es beneficioso para todas las empresas en expansión importante a nivel comercial y financiero.

España cuenta con una red de infraestructuras eficientemente desarrolladas, lo que facilita positivamente las operaciones comerciales, al mismo tiempo existe una economía diversificada, en la que muchas trasnacionales realizan sus negocios eficientemente.

gold-163519_1280

Lingotes de oro. Foto: Pixabay

 ¿Cómo se proyectan las inversiones de oro de los españoles para 2024?

Según el Departamento de Análisis de Bankinter, la estimación del precio del oro para finales de este 2024 se podría situar en un monto de 1.800 dólares por onza, sin embargo, esta es solo una proyección, ya que todo depende del desarrollo económico y financiero que tenga el país en los próximos meses.

Otra situación que está siendo evaluada, es que algunos analistas aseguran que el precio del oro podría llegar a los 2.270 dólares a finales de este año, lo que sería una proyección importante, que está siendo tomada en cuenta por los entes interesados en invertir en el metal.

Aunque estas ventajas podrían hacer de España un país muy atractivo para invertir, la decisión de realizar transacciones con el oro se basa en muchos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta: horizontes de inversión, la tolerancia al riesgo y los objetivos financieros individuales.

Las proyecciones influyen directamente en la toma de decisión para invertir en oro, pero se basan en muchos factores que las inversiones necesitan, como el caso de la cartera diversificada de inversión, donde existen otros entes que podrían ser benéficos para invertir, y obtener ganancias a corto plazo.

Lo más visto
Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Real Madrid campeón de la Liga Endesa

Matías Pérez
Deportes

Durante el certamen se destacaron jugadores del calibre de Rudy Fernández, Džanan Musa y Campazzo. El merengue finaliza la temporada con un triplete con las obtenciones de la Supercopa y de la Copa del Rey

Giorgia Meloni / Ettore Ferrari

Giorgia Meloni inaugura cumbre del G7

Sala de redacción
Vídeo Selección

El grupo de democracias más ricas del planeta -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- se reúne hasta el sábado en el lujoso hotel ‘Borgo Egnazia’, en la región de Apulia, donde en el pasado durmieron Madonna o Justin Timberlake

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email