Salud digestiva: cómo mejorarla con estos consejos y remedios

Algunas recomendaciones para una buena salud digestiva es reducir el consumo de sal y no consumir alcohol en exceso, mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicios físicos. Si persisten molestias estomacales, es necesario acudir con un especialista

Salud y Bienestar María Quintana
Salud digestiva

Cuando se trata de mantener un cuerpo sano, uno de los pilares más importantes es tener un sistema digestivo sano. Cuando el sistema digestivo tiene un tránsito decente, una microbiota suficiente y realiza una digestión saludable después de las comidas, se dice que una persona tiene una buena salud digestiva.

Cuando la salud digestiva se deteriora, podemos experimentar diversos síntomas, entre los que se incluyen molestias abdominales, náuseas, vómitos, acidez, diarrea, estreñimiento, hinchazón o exceso de gases. Por esto, en este artículo se explica la forma de mejorarla con varios consejos

Consejos para cuidar la salud digestiva

Tomar lácteos fermentados y realizar comidas ligeras suelen ser los mejores aliados de una buena digestión. La melisa y la manzanilla suelen ser excelentes plantas digestivas para realizar infusiones. Muchos malestares estomacales son provocados por causa de las comidas. A continuación se mencionan varios consejos para tener una buena digestión:

1. Masticar adecuadamente: es necesario masticar lenta y correctamente, tomándose el tiempo prudente para comer. El proceso de masticación no solo implica la digestión de los azúcares, sino también la preparación del bolo alimenticio para su digestión en el estómago.

Si se mastican bien los alimentos, se facilita que los jugos gástricos realicen su tarea de digerirlos. Es importante evitar introducir grandes cantidades de comida en la boca. La producción de gases, la acidez y la mala digestión pueden evitarse masticando bien los alimentos y comiendo con calma.

2. Corregir el estreñimiento: las plantas que tienen fibra, como las semillas de lino y la achicoria se encargan de regular los intestinos. Si se sufre constantemente de estreñimiento es necesario comer más fibra. Para eliminar los gases se recomienda tomar infusiones de hinojo o anís.

Salud digestiva  masticar bien

3. Tomar suficiente agua: es importante tomar al menos ocho litros de agua al día. El agua es necesaria para el cuerpo, previene el estreñimiento y facilita la digestión.

4. Evitar comidas grasas: los alimentos grasos, como la margarina, la mantequilla, manteca, tocino, embutidos, natas, carnes grasas, quesos curados y huevos suelen caer pesados en el estómago.

5. No ingerir grandes cantidades de alimentos: es importante distribuir las comida del día en varias tomas para evitar problemas digestivos.

6. No fumar: el tabaco causa daños en el sistema digestivo y hace que se inflame el esófago.

*Lee también: Dieta equilibrada: cómo conseguir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita

Remedios caseros para mejorar la digestión

Para evitar una indigestión y efectos como gases, hinchazón, diarreas y otros malestares estomacales se recomienda algunas infusiones:

  • Té verde: se ha convertido en una gran ayuda para las molestias que son causadas por la indigestión. El té verde se encarga en disminuir la irritación e inflamación intestinal.
  • Jengibre: este alimento cuenta con una cantidad de beneficios para el cuerpo, como mejorar la digestión, la inflamación corporal y alivia los vómitos y náuseas.
  • Canela: este té es bastante efectivo para la salud digestiva. Puedes tomarse una vez al día, después de la cena.
  • Manzanilla: este té es excelente para aliviar los síntomas de la indigestión.

Salud digestiva  acidez

Evitar la acidez

  •  Es importante comer al menos cinco veces al día (tres comidas y dos meriendas)
  •  No comer alimentos ácidos ni picantes.
  •  Evita comer antes de irse a dormir.
  •    Evitar consumir grandes cantidades de azúcar

Otras recomendaciones para una buena salud digestiva es reducir el consumo de sal y no consumir alcohol en exceso. Mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicios físicos y si persisten molestias estomacales, es necesario acudir con un especialista.

Las personas que sufren de estrés y ansiedad están propensos a padecer problemas digestivos, por eso de recomienda estar tranquilo y no preocuparse en demasía.

Te puede interesar
ansiedad 1

La ansiedad no es un juego

Rubén Castillo
Salud y Bienestar

En la sociedad moderna, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades mentales más comunes y esta puede moldear la visión del mundo y el sistema de valores de una persona de una manera específica y predecible

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email