Invertir en metales preciosos: te contamos cómo hacer tu primera inversión

El mundo de los metales preciosos puede ser desafiante en la primera transacción. Por ello, recopilamos una serie de consejos que aumentan la seguridad económica al momento de invertir

Metales Preciosos Yusmary Coccia Yusmary Coccia

Después de años de inestabilidad motivada por el COVID-19, los conflictos internacionales, el encarecimiento de la energía y los alimentos y el aumento constante de la inflación, economistas y diversas entidades financieras coinciden que la economía mundial se va a ubicar en un proceso desacelerado en los siguientes años.

Este panorama plantea una idea de crecimiento lento que para algunos inversores representa un estado de incertidumbre. Por ello, muchas personas buscan otras fuentes para resguardar su dinero. Entre las inversiones más efectivas actualmente se encuentran los metales preciosos. Dicho activo requiere amplia investigación para saber de qué forma se mueve el mercado.

¿Cómo invertir en metales preciosos?

Los metales preciosos son activos que pueden ofrecer protección ante la inflación y otras crisis económicas. Esto se debe a su elevado valor en el mercado, el cual presenta pocas variaciones. Además, tienen una alta demanda en el sector de la joyería, donde su coste aumenta cada año, sobre todo en temporadas especiales.

Por otra parte, ayudan a diversificar los activos para tener menor riesgo de pérdida y son un medio de pago mundial, ya que se pueden cambiar por cualquier tipo de moneda. Debido a todos estos factores, cada vez más personas se interesan por comprar metales preciosos. No obstante, hay algunas consideraciones antes de invertir.

WhatsApp Image 2024-02-07 at 7.13.31 PMLos metales preciosos son activos que pueden ofrecer protección ante la inflación y otras crisis económicas

En primer lugar, es necesario que las personas definan el objetivo de la inversión, si se busca proteger bienes, diversificar la cartera de activos, coleccionar metales u otro fin. Esto también establecerá el rango del riesgo que se puede correr. Además, se debe investigar el mercado y el estado actual de cada metal, ya que sus precios dependen de la oferta y la demanda. De esta forma, es posible seleccionar el metal precioso correcto. Entre los más comprados se ubica el oro, la plata, el paladio y el platino.

Por otra parte, algunos especialistas recomiendan diversificar la inversión dentro del mercado de metales preciosos. Esto quiere decir que las personas deben evitar invertir todo su dinero en un solo metal. Por el contrario, es necesario comprar diversos tipos de metales en diferentes presentaciones.

Alternativas para comprar metales preciosos

Los metales preciosos como el oro, plata, paladio y otros se pueden adquirir de varias formas en España. La más conocida es la transacción en físico, donde el vendedor entrega una pieza del metal pesada, con certificado de autenticidad y propiedad. Esto puede ser en su forma natural y sin procesar, en lingote o transformado en una joya valiosa. Cabe destacar que la inversión en material físico requiere de un lugar profesional de resguardo.

*Lee también: Los metales preciosos son activos que pueden ofrecer protección ante la inflación y otras crisis económicas

Asimismo, los interesados tienen la oportunidad de invertir en acciones de empresas dedicadas a la venta o extracción de metales preciosos. Estas compañías de minería suelen dar mayor confianza, ya que son expertos en identificar y trabajar con dichos activos. Además, mientras en el mercado sube la demanda, estas empresas suben su valor y los inversionistas tienen ganancias pasivas. Una alternativa a estas inversiones son los fondos cotizados (ETFs) de metales preciosos, ya que con ello, las personas logran usar su dinero en varias empresas al mismo tiempo.

La inversión en metales preciosos se ha convertido en una de las respuestas para resguardar los bienes ante incertidumbres económicas.

Lo más visto
Notradamus y España

Nostradamus y España

Víctor Álvarez
Actualidad

Las profecías de Notradamus dicen que en 2024 una ciudad española, supuestamente corre "grave peligro de una catástrofe", pero estudiosos consideran que las profecías de son ambiguas y vagas

Josué Alcántara empleo entrevista

Josué Alcántara: Soy ambicioso, insistente y negro

Yusmary Coccia
Empleo

El ingeniero en sistemas Josué Alcántara destaca que una de sus fortalezas está en hacer las cosas pese al miedo que estas le pueden ocasionar. Conozca el perfil profesional del ingeniero que actualmente se desempeña como copywriter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email