Brote de sarampión toma fuerza en Europa

El sarampión, una infección altamente contagiosa que se consideraba extinta, comienza a dejar nuevas víctimas en diferentes países de Europa, incluyendo a personas adultas

Salud y Bienestar Yusmary Coccia Yusmary Coccia

Gracias a la aparición de las vacunas, muchas enfermedades fueron controladas y en algunos casos, erradicadas del planeta. Este es el caso del sarampión, una infección viral altamente contagiosa que suele aparecer en niños, cuyo contagio se ha mantenido, por años, reducido alrededor del mundo debido a la vacunación a temprana edad.

No obstante, en los últimos meses se ha registrado un aumento de casos en varios países de Europa que ha alertado a las autoridades sanitarias. En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un total de 941 casos de sarampión en Europa. En 2023, la cifra fue de 42.200 casos. 

Ante este incremento significativo de pacientes con sarampión, diversos países europeos optaron por implementar medidas de control ante el riesgo de expansión. Además de la alarmante cidra, la infección pasó de presentarse principalmente en niños a afectar a personas de cualquier edad.

*Lee también: Médicos del Mundo impulsan tratamientos avanzados

En este sentido, de cada cinco casos de sarampión, dos se dieron en niños menores de cuatro años y uno en adultos mayores de 20 años, según datos organismo.

Más allá de la cantidad de infectados, la alarma sanitaria existe por los casos agravados en cada país. Por lo general, el sarampión en adultos tiene una duración media de 14 días, máximo 18. Sin embargo, en algunos casos puede agravarse debido a síntomas como la diarrea y vómitos constantes, infección de oído, bronquitis, laringitis, crup, neumonía, encefalitis y problemas durante el embarazo.

Enfermedad Sarampión Uno de cada cinco casos de sarampión es adulto mayor de 20 años

De igual forma, el virus en estado avanzado puede causar la muerte de quien lo padece.

Actualmente, existen 20.918 personas hospitalizadas por sarampión con diferentes niveles de gravedad y al menos, cinco han fallecido por complicaciones relacionadas. La zona más afectada por esta enfermedad es la región de Europa Oriental, donde se acumulan más de 10 mil casos, aunque se ha extendido por todo el continente.  

¿Cómo identificar el sarampión?

El virus se transmite por medio del estornudo o la tos de una persona infectada y  permanece en el aire y superficies por una hora, aproximadamente. De esta forma, si alguien toca un objeto o respira en un lugar infectado corre el riesgo de contraer la enfermedad.

También es necesario considerar que el sarampión tiene un período de contagio de ocho días, los cuales comienzan cuatro días antes de la aparición del sarpullido y termina cuatro días después.

*Lee también: De la tentación al veganismo

Para detectar la enfermedad, hay algunos síntomas de sarampión frecuentes como: la fiebre, sarpullido de manchas grandes y rojas en la piel, tos, dolor de garganta y conjuntivitis. En caso de presentar algún síntoma, es necesario acudir al médico de preferencia o a un centro de salud para hacer las pruebas pertinentes. La detección temprana es clave para controlar el sarampión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email