Los trabajadores del Louvre convocan huelga indefinida por aparente degradación del museo

Una fuga de agua con numerosos daños, el reciente robo de joyas valoradas en 88 millones de euros aún sin resolver y unas condiciones de trabajo "degradadas" precipitan una huelga general para el 15 de diciembre

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Trabajadores del Louvre convocan huelga|Foto: Tore Sætre / Wikimedia Commons
Trabajadores del Louvre convocan huelga. Foto: Tore Sætre / Wikimedia Commons

El Museo del Louvre se encamina hacia una huelga indefinida de su personal a partir del próximo 15 de diciembre. El anuncio, realizado por la totalidad de los sindicatos (CFDT, CGT y SUD), llegó tras una sucesión de graves incidentes y en respuesta a lo que califican como la "degradación sin precedentes" de la institución.

La gota que colmó el vaso fue una fuga de agua en la Biblioteca de Antigüedades Egipcias que causó daños en unos 400 documentos históricos. Este incidente, sin embargo, es solo el último capítulo de un año caótico que incluyó el robo de joyas de la corona francesa en octubre, un botín de 88 millones de euros aún no recuperado, y que evidenció el deterioro generalizado contra el que el propio presidente Emmanuel Macron prometió luchar. 

En enero, Macron anunció un plan para el "renacimiento" del Louvre, reconociendo que sus infraestructuras "hacían agua, literalmente". Un año después, las promesas de reforma chocan con una realidad de cierres constantes de salas, falta de personal y fallos técnicos recurrentes. "Visitar el Louvre se ha convertido en un verdadero recorrido de obstáculos", denunciaron los sindicatos en una carta a la ministra de Cultura, Rachida Dati.

El preaviso de huelga, aprobado por unanimidad en una asamblea general que reunió a unos 200 trabajadores, protesta contra las "condiciones de trabajo degradadas y los medios insuficientes". Los empleados señalan directamente a la dirección, y en particular a su presidenta, Laurence des Cars (en el cargo desde 2021), a quien acusan de una gestión "piramidal y compartimentada" que ignora las alertas internas.

"Cada día, los espacios museográficos se cierran muy por encima de lo previsto... por falta de personal suficiente y debido también a fallos técnicos", explicaron los trabajadores en la carta. Esta situación, alegan, priva al público del acceso a las obras y daña la experiencia cultural. Los sindicatos también denunciaron "una gestión de recursos humanos cada vez más brutal e instrucciones contradictorias".

Ante la falta de respuestas de la dirección del museo, los representantes de los trabajadores exigieron una negociación directa con el Ministerio de Cultura, saltándose a la cúpula del Louvre. "Lo expresado ante la representación nacional y los medios de comunicación por la dirección del Louvre no nos permite esperar una toma de conciencia a la altura de la crisis que atravesamos", aseguraron en la carta.

paramount-oferta-warner-bros-netflix-trump-monopolioParamount se suma a la puja por Warner Bros. mientras Trump alerta de monopolio en el acuerdo con Netflix

La última gran reforma del Louvre se remonta a los años 80, con la construcción de la icónica pirámide de cristal del arquitecto Ieoh Ming Pei bajo el mandato de François Mitterrand. Aquella obra pretendía poner orden al caos y dar la bienvenida a la era del turismo de masas. Sin embargo, décadas después, ni siquiera esas instalaciones cumplen con los estándares modernos de confort y eficiencia.

La crisis actual es multifactorial, desde la seguridad, puesta en entredicho tras el audaz robo; pasando por la conservación, vulnerada por filtraciones de agua; hasta la gestión diaria, que ahoga a una plantilla insuficiente. Mientras la policía sigue sin pista de las joyas robadas y los documentos egipcios son evaluados, el museo se prepara para la huelga que podría prolongarse, representando un desafío mayor para el gobierno francés y para la imagen internacional del Louvre

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email